Autora: Ana Muñoz
Baja autoestima, sensación de inferioridad, miedo al fracaso, falta de confianza
Esta flor se utiliza para tratar la falta de confianza en uno mismo. Sensación de inferioridad, baja autoestima, sensación de no ser capaz de hacer algo, miedo a fracasar, a hacer el ridículo, pasividad a la hora de hacer algo por falta de confianza, inseguridad respecto a las propias capacidades.
No hacen muchas cosas por miedo a fracasar o hacer el ridículo, a quedar mal; pueden rechazar trabajos o ascensos por este motivo, por no creerse capaces ni lo bastante buenos como para hacerlo bien.
Convencidos de que no tienen el talento suficiente, ni siquiera intentan hacer ciertas cosas o lo intentan pero abandonan enseguida pensando que no lo lograrán. Se comparan con los demás y se ven por debajo, menos capaces y menos valiosos.
Evitan tanto oportunidades como responsabilidades, así como cualquier situación que los pueda poner en competición con otros. No se ven capaces de afrontarlas.
No se arriesgan y desperdician muchas oportunidades para hacer cosas que podrían ayudarles a prosperar, a crecer como personas o a tener vidas más estimulantes. Esto puede dar como resultado un sentimiento de desaliento, frustración y tristeza.
Les afecta mucho el rechazo de los demás, su desaprobación o las críticas, porque les preocupa mucho lo que los demás puedan pensar de ellos. A menudo se sienten inhibidos en situaciones sociales por su falta de confianza.
Suele ser de gran utilidad ante el miedo a los exámenes o las entrevistas de trabajo o en cualquier otra situación en la que tienes que superar una prueba y dudas de tu capacidad o tienes miedo a fracasar o a hacerlo mal.