Autora: Ana Muñoz


Miedos, timidez, ansiedad social, fobias

Esta esencia florar está relacionada con el miedo. Pueden tener miedo a muchas cosas concretas diferentes, fobias simples o miedos sociales, como miedo a hablar en público, miedo al rechazo de los demás, a las críticas de los demás, etc. Miedos a situaciones de la vida diaria, como ir al dentista, volar, la enfermedad, los ladrones, a tener un accidente, etc.

Miedo a enfrentarse al mundo o los problemas, miedo a las situaciones nuevas y extrañas, a lo desconocido, a situaciones en las que no sabe con seguridad lo que debe hacer, reserva excesiva.

Es también la flor de las personas tímidas, reservadas y sensibles que se sienten ansiosas en su trato con otras personas, se ruborizan fácilmente, tartamudean, sudan y se sienten cohibidas en situaciones sociales. Temen los encuentros sociales, hablar por teléfono, y otras situaciones sociales, que tienden a evitar, por lo que pueden llegar a mantener muy poca relación con los demás (fobia social).

Suelen ser personas con una alta sensibilidad que necesitan a menudo de periodos de soledad y tranquilidad para reponer fuerzas.

Se sienten fácilmente abrumados o afectados por cosas que no suelen afectar tanto a los demás, como un ruido excesivo, demasiada gente, horarios muy apretados, comidas copiosas, actividad excesiva, etc., y necesitan retirarse y alejarse de ese exceso de estimulación.

Pueden llegar a enfermar cuando están sometidos a una presión excesiva.

Los miedos de Mimulus son diferentes a los de Aspen, pues en el caso de Mimulus, la persona puede decir exactamente qué teme, mientras que Aspen tiene miedo y no sabe de qué.

Cuando el miedo se convierte en pánico, la flor adecuada es Rock Rose.