Autora: Ana Muñoz
Sentimientos de culpa, autocríticas
Sentimientos de culpabilidad, no poder perdonarse algo. Si ha hecho algo que considera malo, incorrecto o equivocado, no puede dejarlo atrás sino que se siente mal por ello durante mucho tiempo.
Sensación de merecer menos que los demás o de merecer las cosas malas que les pasen debido a esa sensación de culpabilidad. Piden perdón en exceso y pueden culparse incluso de los errores de otras personas.
Gran perfeccionismo con tendencia a la culpabilidad. Son personas que necesitan hacer lo correcto en todo momento, no soportan equivocarse o quedar mal ante los demás y, cuando esto sucede, se castigan, se hacen reproches a sí mismas y no olvidan el incidente con facilidad, aunque se trate de una pequeña metedura de pata
Se sienten atormentados si alguien les llama la atención o si los demás piensan que han hecho algo incorrecto, incluso aunque no sea cierto, pues les preocupa mucho la imagen que puedan tener los demás de ellos. Pueden sentirse culpables incluso por reclamar sus derechos
Siempre siguen las normas, procurando hacer lo correcto y se sienten culpables si no lo hacen. Con frecuencia, tienen la sensación de no haber hecho lo suficiente, de no dar de sí lo suficiente, de no haber hecho algo lo bastante bien y sufren mucho por los errores que se atribuyen.
Nunca están del todo satisfechos de sus logros y siempre se exigen más. Se critican duramente a sí mismos y no se perdonan. A menudo, piensan cosas como “no hago nada bien”, “soy un inútil”, “no valgo para nada”, etc.
Algunos pueden ser personas un tanto obsesivas y perfeccionistas, y otros pueden tener una personalidad tipo mártir, sacrificándose en exceso por los demás de un modo que lees perjudica a sí mismos, como si buscaran el sufrimiento del que se creen merecedores y son poco generosos consigo mismos.
Como consecuencia de este estado pueden sentirse también tristes, cansados y desalentados.