Autora: Ana Muñoz
Angustia extrema, total desesperación
Sweet chestnut se usa cuando una persona está sintiendo una emoción tremendamente intensa de angustia, gran desesperación y profunda soledad, como si ya hubiera llegado al límite de su resistencia y no pudiera más. Ha llegado a un punto en que su situación le resulta insoportable.
Se trata siempre de un estado transitorio, pues el sufrimiento es tan grande que no puede tolerarse mucho tiempo, de manera que la persona que lo padece pasa a otros estados emocionales, como Gorse, la desesperanza, wild Rose, la resignación o Cherry Plum, la salida violenta.
Las personas en este estado emocional no son personas que se han rendido, sino que hacen todo lo posible por superar una situación muy dura y difícil que les causa un gran sufrimiento, pero aún así no logran salir de ella. Entonces se dan cuenta de que no pueden hacer nada y sienten como si ya no hubiera nada más que la aniquilación, como si estuvieran entre la espada y la pared, ya no saben qué más podrían hacer.
A veces este estado trae consigo un salto en el desarrollo personal. Cuando has tocado fondo, inmerso en tu oscuridad más profunda e intensa soledad, ya no puedes hacer nada más que volver a subir, como si volvieras a nacer de nuevo, en un paso adelante en tu evolución personal.
Sweet chestnut puede ser también efectiva cuando sientes que no puedes continuar con tu vida tal y como es ahora porque te está causando un gran sufrimiento, deseas una nueva vida pero eres consciente de tus miedos y resistencias. Es como si te encontraras en un lugar oscuro del que necesitas salir pero, al mismo tiempo, no sabes cómo hacerlo y sientes una profunda desesperación.