Aconitum napelus. Garganta y úvula rojas y secas, con dolor, ardor y puntadas al tragar, dolor al toser. Producido por exposición al frío seco o a vientos fríos; comienzo brusco, fiebre alta y seca.
Baryta carbónica. Dolor de garganta tras mojarse los pies, amigdalitis de repetición. Dolor punzante que empeora al tragar saliva, ronquera, salivación, gusto fétido. Con frecuencia tiene moco en la nariz y la garganta y ruido en los oídos. Se agrava al masticar y mejor acostado.
Belladona. Dolor de garganta de aparición súbita, coloración rojiza, enrojecimiento seco de la cara y palidez alrededor de la boca. Pupilas dilatadas, boca seca, con dificultad para tragar.
Ferrum phosphoricum. Garganta inflamada, roja, seca y muy dolorida, sobre todo al tragar; dolor ardiente, fiebre, piel caliente y seca, pulso lleno, blando y rápido.
Hepar sulphuris. Dolor como si tuviera clavada una astilla en la garganta o una espina. El paciente es muy sensible al contacto. También es muy sensible psíquicamente: irritable, colérico, impetuoso, se empeora ante cualquier cosa que se le diga, con el contacto, al respirar o con el dolor.
Mercurius solubilis. Dolor de garganta con boca sucia, maloliente y húmeda. La lengua está cubierta y muestra las marcas de los dientes a su alrededor. Estas personas están empapadas en sudor, se siente peor de noche o con el calor de la cama. Escalofríos progresivos, sediento a pesar de la salivación. Secreción mucopurulenta por la nariz con las ventanas nasales en carne viva.
Lycopodium. Dolores de garganta del lado derecho que mejoran con bebidas calientes. Personas ansiosas y preocupadas.
Lachesis. Dolor que comienza en el lado izquierdo y se extiende al derecho. Muy sensibles al tacto, se empeoran con bebidas calientes y mejoran con las frías. Garganta de aspecto congestionado y azulado. El paciente se siente peor con cualquier tipo de constricción alrededor del cuello (como un jersey de cuello vuelto). Le cuesta más tragar los líquidos o la saliva que los sólidos. Intensa agravación después de dormir.
Nitric acidum. Dolores presivos o punzantes, como si tuviera una astilla en la garganta y que se agravan al tragar, extendiéndose al oído. Manchas blancas en las amígdalas. Ulceraciones en la garganta con dolores que aparecen y desaparecen bruscamente. Aliento fétido, adenopatías cervicales.
Phytolaca. Garganta seca, áspera, congestionada y de color rojo oscuro, con puntos blancos que a veces se unen formando placas. Al tragar, el dolor asciende hasta los oídos. Puede haber ulceración en la garganta; el dolor empeora con las comidas y bebidas calientes. Empeora con el frío, el tiempo húmedo y la noche. El cuello está a menudo entumecido. Gran postración.
Sulphur. Garganta seca, roja, con dolores ardientes, punzantes o como en carne viva que aparecen o se agravan en la noche y mejoran con las bebidas calientes, con carraspera, adenopatías cervicales, fiebre con sed y sin apetito.