Los siguientes medicamentos homeopáticos pueden servir de ayuda en casos de estreñimiento.

Alumina

Recto y vejiga inactivos. Aunque los intestinos se encuentren llenos no siente necesidad de evacuar. Tiene que realizar un gran esfuerzo para poder expulsar cualquier cantidad. Heces duras, con mucosidad o bien pastosas como arcilla y pegajosas. El recto parece estar paralizado. Sequedad, deseo de ingerir cosas indigestas.

Bryonia

Estreñimiento crónico sin deseo de evacuar, acompañado de dolor de cabeza que empeora con el movimiento. Heces duras, secas. Tiene que realizar un gran esfuerzo para evacuarlas. Sed y sequedad.

Calcarea carbonica

Estreñimiento sin ganas de evacuar. Se siente peor con el uso de laxantes. Heces de color claro o blanco, eructos agrios y vómitos. Personas pálidas, sudorosas fofas y frías.

Nux vomica

Tiene gran deseo de evacuar, pero no puede, o bien solo logra expulsar unas pocas heces, con sensación de que no se ha vaciado completamente. Puede tener dolores punzantes en el recto, con hemorroides. Sangre brillante, con sensación de constricción. Indigestión y cólicos espasmódicos.

Opium

Estreñimiento crónico severo debido a inactividad o paresia de la musculatura intestinal. Obstrucción intestinal por heces. Heces duras, en bolas redondas, que sobresalen y retroceden. Ausencia de peristaltismo. Gran somnolencia.

Silicea

Heces en forma de terrones duros, con gran deseo de evacuar y agotamiento. Las heces sobresalen y luego retroceden hacia dentro, con incapacidad para expulsarlas. Paredes abdominales doloridas y con tirantez. Personas frioleras, delgadas, con sudoración de manos y pies, tímidas y con falta de confianza.