Rhus toxicodendron. Es el medicamento principal pare el herpes labial. Vesículas dolorosas, ardientes, que pican mucho, pinchantes, húmedas, costrosas o supurantes, que asientan sobre piel inflamada, dolorosa y roja. También puede aparecer en la cabeza, párpados y prepucio. Suele acompañarse de fiebre.

Arsenicum album. Herpes con intenso picor y ardor que mejora con el calor local. Aparece en los labios o alrededor de la boca y en el prepucio.

Cantharis. Herpes con vesículas que pican y arden, sobre todo al tocarlas, con mucha inflamación y dolor, como si estuviera en carne viva. Mejora con compresas frías. Se acompaña de violentos dolores cortantes o quemantes en vejiga y uretra durante la micción, que es frecuente y urgente.

Clematis erecta. Herpes con vesículas que pican, punzantes, que descargan un líquido amarillento corrosivo, con enrojecimiento, calor e hinchazón de la piel. El picor se agrava al lavarse con agua fría, por el calor de la cama y de noche.

Croton tiglium. Herpes con vesículas confluentes que segregan un líquido amarillo quemante que luego se seca en costras, con intenso prurito y ardor. Aparece sobre todo en cara y labios, cuero cabelludo y genitales masculinos (pene y escroto).

Dulcamara. Herpes escamoso, supurado o húmedo, con vesículas que rezuman un líquido acuoso amarillento. Picor. Sangran al rascarse. Se agravan con el agua fría. Herpes vulvar a cada cambio de tiempo o por exponerse al frío húmedo. Herpes en el glande, escroto y prepucio, marrón, seco, sangrante y doloroso. Herpes con ulceritas peribucales en los labios. Herpes premenstrual.

Graphites. Herpes doloroso, ardiente, que empeora con el calor y el contacto, y segrega un líquido amarillo, viscoso, pegajoso, transparente y espeso, que se convierte en una costra amarillenta. Se localiza especialmente en la córnea, párpados, detrás de las orejas, cara, labios, alrededor del ano, en los genitales masculinos y extremidades. Herpes premenstrual.

Mercurius solubilis. Herpes que pica, ardiente o punzante, escamoso, costroso, húmedo, que se extiende y a veces supura o se ulcera. El picor se agrava de noche y con el calor de la cama. Aparece sobre todo en la cara, prepucio, vulva. Suele ir acompañado de profusos sudores nocturnos, salivación excesiva, sed, gusto metálico y aliento fétido.

Mezereum. Herpes con vesículas que pican y arden, que pronto se recubren de una costra blanquecina gruesa debajo de la cual hay pus amarillento y le piel está ulcerada. Aparece sobre todo en la cara, cuero cabelludo y dorso de las manos.

Petroleum. Herpes con vesículas pequeñas, que pican, arden y están siempre húmedas. Aparecen sobre todo por tiempo frío o en invierno, en la zona occipital, cara, alrededor del ano, en los genitales masculinos y femeninos.