La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel. Se trata de un desorden crónico que se encuentra sometido a remisiones y recaídas imprevisibles.
Síntomas
Los síntomas consisten en escamas rojizas, algo gruesas, generalmente indoloras, que producen picor en algunos casos y en determinadas épocas, y que aparecen en el dorso y las superficies de brazos y piernas, principalmente en el codo y la rodilla. El cuero cabelludo queda afectado casi siempre. Va asociada muchas veces a la artritis reumatoide.
Las zonas afectadas tienen un margen bien definido y se levantan sobre la superficie de la piel. Al rascarse se desprenden las escamas dando lugar a pequeños peor numerosos puntos hemorrágicos. Las uñas pueden verse también afectadas, mostrando alteraciones como deformidades, separación del dedo, coloración oscura, etc.
Su causa es desconocida, pero parece estar determinada genéticamente. Es más frecuente en hombres que en mujeres y es menos común en grupos africanos y asiáticos.
Tratamiento homeopático
1. Lycopodium. Se utiliza en aquellas personas que son mentalmente agudas, pero de poca energía muscular. Tienen miedo de estar solos. Son extremadamente sensibles y les molestan pequeñas cosas sin importancia. Típicamente, el paciente aparece emaciado (adelgazamiento patológico), y con gran cantidad de gases. El lado derecho del cuerpo se ve afectado predominantemente y todas las molestias parecen aumentar por la tarde, especialmente entre las 4 y las 8 de la tarde.
Las enfermedades de la piel se asocian a menudo a trastornos urinarios, gástricos o hepáticos. La piel se vuelve gruesa y se endurece. Existe un picor intenso y la piel puede mostrar grietas y fisuras. Su apariencia es seca y contraída. El abdomen está hinchado (especialmente la parte más baja), y se siente lleno inmediatamente después de comer. Hay dispepsia causada por alimentos fermentables como coles, guisantes y habas. Sienten deseo de comer cosas dulces y les gustan especialmente las comidas y bebidas calientes.
2. Arsenicum iodatum. La piel es seca y con picores. Hay descamación de la piel, y escamas grandes que se caen dejando una superficie en carne viva con una exudación. La región de la barba se ve afectada a veces con picor y causa una exudación de un líquido acuoso.
3. Kali arsenicosum. Aparece un picor intolerable de la piel que empeora con el calor, caminando y especialmente al desnudarse. La piel es seca y escamosa, de aspecto marchito. Hay grietas en las curvaturas de los codos y de las rodillas. El paciente es generalmente nervioso, agitado y anémico y empeora con cada cambio del tiempo.
4. Kali sulphuricum. Es un remedio útil para la descamación de la piel tal y como aparece en la psoriasis. Todas las dolencias están acompañadas por una descamación excesiva. Las escamas son grandes y de color amarillo.
5. Natrum muriaticum. Se utiliza en pacientes con una piel grasienta. Hay erupciones secas y crujientes, especialmente en el margen del pelo y de la curvatura de las articulaciones. La piel aparece en carne vida, roja e inflamada. La psoriasis puede aparecer tras emociones como decepción, rabia, miedo o tristeza por una pérdida. Son personas deprimidas que no aceptan el consuelo ni la compasión de los demás. Pueden ser propensas a los ataques de migraña, viéndose afectando generalmente al lado izquierdo de la cabeza. Los síntomas empeoran con el calor, el esfuerzo mental, a las 10 de la mañana, y se alivian con el aire libre y al bañarse con agua fría. La exposición al sol también agrava las molestias de la piel.
Para un tratamiento homeopático adecuado es necesario hacer una historia clínica detallada del paciente y seleccionar el remedio más adecuado para cada caso. Los medicamentos expuestos son algunos de los más utilizados, aunque existen otros remedios, pues la homeopatía trata a la persona, no a la enfermedad, de modo que dos pacientes con la misma enfermedad pueden requerir dos medicamentos distintos.