Myroxylon pereirae
Procede de la resina de la corteza del árbol del bálsamo (Myroxylon pereirae). Tiene un aroma parecido al de la vainilla, por lo que se utiliza en diversos productos cosméticos como champús o acondicionadores. Es un antiséptico
Usos medicinales
Afecciones de la piel, como heridas, úlceras por estar mucho tiempo en cama, úlceras en las piernas, hemorroides. El bálsamo de Perú es un antiséptico y se cree que ayuda en la curación de las heridas. Se recomienda generalmente como un remedio a corto plazo y su uso se limita a menudo a no más de una semana debido a su posibles efectos secundarios.
Dolor en los pezones. El bálsamo de Perú se utiliza a veces en forma de crema para los pezones doloridos, sin embargo, no deben utilizarlo las mujeres que estén amamantando porque puede causar el envenenamiento del bebé.
Resfriados, tos, dolor de garganta, bronquitis. Es un expectorante que ayuda a descongestionar y a eliminar el moco de los pulmones y los bronquios.
Riesgos
Cuando se utilizada a nivel tópico, el bálsamo de Perú puede provocar inflamación de la piel, irritación, y reacciones alérgicas.
Tanto si se usa a nivel interno como tópico, puede provocar daño al riñón si se usa en dosis elevadas o de forma prolongada. También se han producido reacciones alérgicas mediante un uso interno.
El bálsamo de Perú no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o amamantando.
No deben utilizarlo las personas que toman medicamentos que contienen azufre, como Azulfidine o Bactrim.