Mentha piperita
Esta planta es un carminativo, lo que significa que favorece la digestión. La menta reduce los gases, la hinchazón abdominal, los dolores abdominales e incrementa el flujo de bilis desde la vesícula biliar al intestino.
El aceite de menta puede aplicarse externamente para relajar los músculos, disminuir el dolor y tratar dolores de cabeza por tensión muscular.
Usos medicinales
- Indigestión, mal aliento
- Flatulencia, gases
- Cálculos biliares (piedras en la vesícula biliar)
- Síndrome del intestino irritable
- Dolor de cabeza por tensión
- Dolor de muelas
- Infecciones del intestino delgado.
- Inflamaciones de articulaciones
- Cólicos del sistema digestivo.
- Espasmos o calambres del estómago.
- Estimula la formación y secreción de bilis.
- Estimula la secreción estomacal.
- Ejerce una ligera actividad expectorante y antiséptica del sistema respiratorio.
- Es antiviral, antiséptica y antifúngica. Se usa en forma de gargarismos, linimentos e inhalaciones Posee también cierta actividad analgésica.
Utilización
Puede utilizarse en forma de extracto líquido, infusión, aceite o en forma de inhalaciones de aceites esenciales. También existen cápsulas de aceite de menta.
Infusión: dos o tres cucharaditas por taza.
Aceite esencial: 1 a 4 gotas por dosis, varias veces al día.
Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.
Afecciones de la vesícula biliar. Agregar una taza de agua hirviendo a 2 cucharaditas de menta. Dejar en reposo 10 minutos y beber después de las comidas.
Dolores de muela o de cabeza. Hacer una cataplasma machacando hojas de menta fresca y aplicando con un algodón en la muela o con un paño en la frente. También se utiliza el aceite esencial diluido al 2% colocando gotas en cada sien y en la nuca con masajes circulares.
Indigestión, cólicos intestinales, flatulencia, mal aliento. Una taza de la infusión o 40 gotas de la tintura en un vaso de agua, después de las comidas.
Náuseas, vómitos, malestar general. Una taza 3 veces al día de la infusión, si hay mucho vómito tomar 1 cucharita cada 5 minutos.
Articulaciones inflamadas. Frotar la zona afectada con solución alcohólica o linimentos de menta.
Resfriados y catarros. Agregar una jarra de agua hirviendo sobre 2 cucharadas de hojas y hacer inhalaciones con una toalla sobre la cabeza a suficiente distancia para no quemarse, 2 ó 3 veces por día.
Riesgos
Se considera seguro para un uso regular.
El aceite de las hojas puede producir problemas digestivos y reflujo gástrico y deben usarlo con precaución las personas con hernia de hiato, reflujo, daño hepático severo inflamación de la vesícula biliar u obstrucción biliar.
Aunque no es frecuente, algunas personas han tenido reacciones alérgicas al aplicarla externamente.
Las personas con cálculos biliares deben consultar a un experto antes de tomar la menta.
No debe aplicarse en las heridas abiertas.