Pimenta dioica
La pimienta inglesa, también llamada pimienta de Jamaica, procede de la baya verde y seca de un pequeño arbusto llamado pimenta dioica.
Usos medicinales
Aunque solemos pensar en la pimienta como un ingrediente para cocinar, también tiene propiedades curativas. La pimienta inglesa contiene cerca de un cuatro por ciento de aceite. Se ha observado que un compuesto del aceite, llamado eugenol, es un antiséptico local y un analgésico. También se ha utilizado para luchar contra ciertas bacterias, virus, y hongos y para mejorar la digestión. Sus usos principales son los siguientes:
Dolor de muelas. Una gota de aceite de pimienta inglesa puede ayudar a controlar el dolor de muelas. Puede utilizarse aplicando una gota al diente dolorido usando un trozo de algodón de una a tres veces al día para los adultos.
Gases e hinchazón abdominal por gases. Puede prepararse un té de pimienta usando una cucharilla pequeña de pimienta en polvo. La pimienta se mantiene durante diez minutos en una taza de agua caliente y después se cuela. El té se puede tomar de una a tres veces al día. Es preferible tomarlo entre comidas, pues puede interferir con la absorción de algunos minerales como el hierro.
Dolores musculares. Es un remedio tradicional para los dolores musculares. Para cerciorarse de que permanece en contacto con el área dolorosa, suele utilizarse haciendo una pasta. Para ello, mezcla la pimienta inglesa con bastante agua como para hacer una pasta espesa de consistencia similar a la pasta de dientes. Aplícala al área dolorida y déjala al menos 20 minutos. Puedes aplicar una gasa fina sobre la pasta para impedir que se seque.
Riesgos
Aunque suelen indicarse aplicaciones pequeñas (no más de tres gotas del aceite de pimienta), nunca debe ingerirse en cantidades mayores, a menos que estés bajo supervisión de un médico. Incluso una cucharilla puede provocar envenenamiento por eugenol, causando náuseas, vómitos, convulsiones, y enlentecimiento del sistema nervioso central. El aceite de pimienta inglesa no debe aplicarse en la piel sin diluir ya que puede provocar irritación.
Algunas personas son alérgicas a la pimienta inglesa y no deben tomarla. Informa a tu médico inmediatamente si experimentas náuseas, vómitos, diarrea, convulsiones, o erupción en la piel después de tomar la pimienta inglesa.