Autora: Ana Muñoz

La diarrea aguda es, generalmente, resultado de una exposición a sustancias tóxicas que el organismo necesita expulsar. Para lograrlo, segrega una mayor cantidad de líquido en el intestino y aumenta el peristaltismo intestinal, produciendo un aumento en la frecuencia de las deposiciones, que son más líquidas de lo habitual. Esto ayuda a expulsar las toxinas del cuerpo. Lo más frecuente es que la toxina que debe expulsarse sea una bacteria o un virus, aunque también puede tratarse de parásitos. Estos invasores pueden penetrar en el cuerpo a través de alimentos o agua contaminados o mediante el contacto con una persona infectada. También puede estar causada por la respuesta de tu cuerpo ente ciertos alimentos. La ansiedad, el estrés y los problemas emocionales son también una causa frecuente de diarrea.

En la mayor parte de los casos de diarrea, debes evitar tomar fármacos antidiarreicos que la supriman, pues de este modo el cuerpo no puede expulsar el agente tóxico a través de las heces y debe buscar otros modos (generalmente más peligrosos) de hacerlo. Por tanto, es preferible dejar que tu cuerpo se cure por sí mismo (a no ser que sea una diarrea de origen emocional, en cuyo caso, la psicoterapia, será el tratamiento más indicado).

En ocasiones, la diarrea puede ser indicio de una enfermedad más seria. Visita a un médico si hay sangre en tus deposiciones, si el dolor abdominal no se alivia al defecar, si el deseo de defecar es tan intenso que temes que se produzca una incontinencia, o si la diarrea dura más de tres días o regresa en un periodo de tiempo mayor de una semana. La diarrea en niños menores de seis años requiere siempre atención médica.

Alimentación

No tomes alimentos sólidos. Mantente hidratado bebiendo dos vasos de líquido cada dos horas. Toma agua, zumos de verduras y frutas diluidos en agua , caldos y bebidas con electrolitos. No te obligues a tomar alimentos sólidos.

Cuando te empieces a sentir mejor y a recuperar el apetito, evita los productos lácteos, las grasas y el aceite. Reintroduce estos alimentos poco a poco en tu dieta.

Evita el azúcar, sobre todo si tienes una infección bacteriana, pues las bacterias se alimentan de ella. Además, el azúcar promueve la inflamación.

Evita la cafeína y el alcohol, que estimulan demasiado el aparato digestivo.

Conforme te sientas mejor, empieza a comer alimentos simples que se absorban bien, como sopas, verduras y frutas cocinadas y arroz integral. Toma manzanas, plátanos, zanahorias y patatas.

Detoxificación

La diarrea es el medio de que dispone tu cuerpo para desintoxicarse. Puedes ayudarle haciendo un ayuno a base de zumos de verduras y frutas diluidos en agua durante el primer día de la diarrea.

Hierbas y suplementos

Jengibre

El jengibre reduce la inflamación intestinal y alivia los efectos de la intoxicación alimenticia. Toma infusiones de jengibre o 500 mg en forma de cápsulas o 2 ml de tintura, cada dos horas.

Alimentos probióticos

Toma un producto que contenga 4000 millones de organismos activos (bifidus, lactobacillus acidophilus) dos o tres veces al día, como kefir o yogurt natural con bifidus activos. Te ayudarán a hacer la digestión y a combatir la infección

Hidrastis (Hydrastis canadensis)

Ayuda en los casos de diarrea debida a infección intestinal. Toma 300 mg (o 1 ml de la tintura) cuatro veces al día.

Enzimas

Toma una o dos cápsulas de un compuesto de diversas enzimas con cada comida. Te ayudarán a digerir y absorber la comida.

Aceite de orégano

Tiene propiedades antimicrobianas. Toma 500 mg en cápsulas cuatro veces al día.

Astrágalo

Es un tratamiento excelente para la diarrea crónica. Tiene un efecto astringente y mejora la digestión. Toma de 500 a 1000 mg dos o tres veces al día. No lo tomes si tienes fiebre.

Homeopatía

Aloe socotrina. Diarrea con ruidos y borboteos en el abdomen, seguidos de deposiciones efusivas, con moco amarillento.

Argentun nitricum. Diarrea debido a ansiedad de anticipación antes de un acontecimiento estresante. También para la diarrea que resulta de una indigestión de azúcar.

Arsenicum album. Cuando se producen vómitos y diarrea al mismo tiempo. La persona se siente inquieta, ansiosa y con frío. Diarreas con intoxicación alimenticia. Puede haber sangre en las heces y la persona se siente mejor al beber unos sorbos de bebidas calientes.

Chamomilla. Diarrea verdosa o amarillenta en los niños durante la dentición.

China officinalis. Cuando la persona se siente exhausta y muy débil por la diarrea.

Ipecacuanha. Diarrea acompañada de náuseas.

Mercurius solubilis. Diarrea ardiente y con sangre. La persona tiene espasmos en el intestino y suda mucho.

Phosphorus. Deposiciones acuosas. La persona se siente ansiosa y desea bebidas frías.

Pulsatilla. Diarrea a consecuencia de comer alimentos grasos o frutas. La persona se siente mejor al aire libre y peor en una habitación caldeada.

Sulphur. Diarrea explosiva y ardiente que despierta a la persona por la mañana. Las deposiciones tienen un olor muy desagradable, como huevos podridos. El ano está rojo y excoriado. La persona tiene una gran sed de bebidas frías.

Veratrum album. Diarrea profusa y dolorosa que parece agua de arroz. La persona tiene mucho frío y desea bebidas con hielo.