Autora: Ana Muñoz


Las dermatitis como consecuencia del uso del pañal son bastante frecuentes ya que los pañales hacen que el bebé pierda el contacto con el aire fresco y el sol.

Si sumamos una piel sensible, los productos químicos de las heces y la orina y la oclusión de la zona con el pañal, no es extraño que en algún momento aparezca una dermatitis en la zona. Si esta mezcla está junta demasiado tiempo, las bacterias y hongos empiezan a acumularse y hacen que la dermatitis empeore.

El exceso de humedad en una piel sensible es uno de los principales culpables de la dermatitis. Demasiada humedad elimina los aceites naturales de la piel y la piel húmeda o mojada se daña con más facilidad por la fricción.

Qué puedes hacer

- Cambia el pañal con frecuencia. Los niños a quienes cambian al menos 8 veces al día tienen menos dermatitis.

- Prueba distintos tipos de pañal. Existen pañales desechables y pañales de tela (que se lavan tras cada uso). Además, los pañales desechables no son todos iguales. Algunos contienen productos químicos que pueden irritar a tu bebé. Por tanto, prueba diversos tipos de pañales hasta encontrar el que va mejor a tu bebé.

- Elimina los irritantes del pañal. Si usas pañales de tela que lavas tras cada uso, utiliza media taza de vinagre al enjuagarlos para eliminar restos de jabón e irritantes alcalinos.

- Durante cada cambio, lava bien la zona del pañal del bebé. La piel sensible va mejor si se lava solamente con agua. En cambio, otros bebés necesitan un jabón suave. Experimenta hasta descubrir qué es lo que necesita tu bebé.

- Seca bien al bebé antes de ponerle el pañal. Algunos bebés tienen la piel tan sensible que incluso un paño o toallita les hace daño en la piel. En estos casos, es necesario recurrir a un secador de pelo para secar bien la zona antes de poner el pañal.

- Deja respirar la zona del pañal todo lo que sea posible. Cuanto más tiempo pueda pasar el bebé sin el pañal, mejor se sentirá. También puedes probar a usar pañales más grandes para que les queden más sueltos y evitar fricciones.

El uso de cremas

En general, las cremas hacen más mal que bien porque mantienen la zona húmeda y pueden contener productos químicos y otros irritantes que hacen daño a la piel del bebé. Es preferible no usar ningún tipo de crema.

No obstante, si la dermatitis es frecuente y vuelve a aparecer enseguida, puedes recurrir a usar una crema a base de óxido de cinc. Estas cremas protegen la piel de los irritantes y la fricción formando una barrera.

Los cambios en la alimentación

Los cambios en la alimentación, la dentición o tomar medicamentos, pueden ser también una causa de dermatitis porque hacen que cambie la composición química de heces y orina.

Si el bebé está tomando antibióticos, dale una dosis diaria de Acidophilus o Lactobacilus Bifidus para disminuir la diarrea producida por los antibióticos y reducir la dermatitis que puede causar.