En las páginas de esta Guía, usted encontrará información acerca de:

  • Los resultados de estudios científicos sobre los efectos del cigarrillo.
  • Las técnicas que han ayudado a muchas personas a dejar de fumar.
  • Recomendaciones para dejar de fumar.
  • Preguntas y respuestas sobre el tratamiento farmacológico de la adicción a la nicotina.

Si usted fuma cigarrillos: esta Guía ofrece varias razones para dejar de fumar y algunos consejos prácticos y útiles para ayudarle a hacerlo.

Si usted no fuma cigarrillos: en esta Guía encontrará algunas sugerencias para ayudar a un pariente o amigo a dejar de fumar.

Temas

¿Por qué debo dejar de fumar?
¿Cómo puedo prepararme para dejar de fumar?
¿Qué puedo hacer si vuelvo a fumar?
¿Quiere ayudar a un amigo a dejar de fumar?
¿Cómo usar el tratamiento farmacológico de la adicción a la nicotina?

¿Por qué debo dejar de fumar?

Todo fumador tiene sus razones para querer dejar el cigarrillo. Lea las siguientes razones y marque las que considere más importantes:

1. Cuidar la salud y el bienestar de mi familia

  • Dar un mejor ejemplo a mis hijos.
  • Prevenir las enfermedades en mis hijos, como la bronquitis y los resfriados.
  • Mejorar las relaciones con mis seres queridos.
  • Ahorrar dinero.
  • Evitar los incendios y las quemaduras en los muebles.
  • Vivir muchos años para poder disfrutar de mis hijos y mis nietos.

2. Mejorar mi salud inmediatamente

  • Respirar mejor.
  • Tener menos resfriados y menos tos.
  • Sentir más energía.

3. Evitar problemas graves de salud en el futuro

  • Evitar el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer.
  • Evitar las enfermedades del corazón.

4. Mejorar mi apariencia física

  • Eliminar el mal aliento.
  • Tener un sabor más agradable en la boca.
  • Quitar el color amarillo de los dientes y de los dedos.
  • Evitar quemaduras en la ropa.

¿Cómo afecta el cigarrillo a la salud?

Los venenos del cigarrillo afectan todo el cuerpo. El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas dañinas, como el monóxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo y la nicotina. Los venenos del cigarrillo pueden producir:

- Cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer. El fumar cigarrillos es la causa principal de cáncer de pulmón. Además, el fumar también puede causar otros tipos de cáncer.

- Ataques cardíacos. La nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa un bloqueo de las arterias del corazón, ocasionando ataques cardíacos.

- Derrame cerebral. Los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales.

- Enfisema de pulmón. El fumar causa enfermedades de los pulmones, como la bronquitis crónica y el enfisema. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe porque la respiración se hace más difícil.

- Úlceras estomacales. La nicotina hace más difícil la digestión, lo cual causa úlceras en el estómago y mucha acidez después de comer.

- Osteoporosis o debilidad de los huesosEl cigarrillo hace que el cuerpo no utilice bien el calcio. Esto aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis (debilidad de los huesos), lo cual causa fracturas de huesos en las personas mayores de edad, particularmente entre las mujeres.

- El vicio. El cigarrillo contiene nicotina, una droga que produce una dependencia tan fuerte como la heroína o la cocaína.

- Manchas en los dientes. El alquitrán del cigarrillo produce manchas y caries en los dientes y problemas en las encías que pueden provocar la caída de los dientes.

- Problemas durante el embarazo. El fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud. Las madres que fuman durante el embarazo tienen más probabilidad de tener niños con bajo peso, lo que afecta la buena salud del bebé. El fumar durante el embarazo también afecta a largo plazo el crecimiento y el desarrollo intelectual de los niños.

- Aborto. El cigarrillo puede causar abortos espontáneos en las mujeres embarazadas.

¿Qué gano si dejo de fumar?

Muchos estudios médicos demuestran que al dejar de fumar su cuerpo empieza a mejorarse casi inmediatamente aunque haya fumado por muchos años. Al dejar de fumar:

  • Su familia no se enfermará por estar expuesta al humo del cigarrillo.
  • Su familia le mirará con más respeto.
  • Sus niños no aprenderán de usted el mal hábito o vicio de fumar cigarrillos.
  • Tendrá menos resfriados.
  • Se cansará menos ya que su cuerpo recibirá más oxígeno.
  • No malgastará más el dinero comprando cigarrillos.
  • Un fumador promedio ahorrará aproximadamente 1000 dólares por año.
  • Gozará de mejor salud y más años para compartir con sus seres queridos.

¿Cómo afecta el cigarrillo a mis seres queridos?

El fumar no sólo daña su salud, sino que pone en peligro la salud y el bienestar de las personas a su alrededor. El humo de su cigarrillo perjudica seriamente a las personas que no fuman:

En su casa:

  • Los niños que están expuestos al humo del cigarrillo corren más riesgos de enfermarse de bronquitis y pulmonía.
  • Los niños que están expuestos al humo del cigarrillo corren más riesgos de contraer infecciones de oído.
  • Los niños asmáticos que están expuestos al humo del cigarrillo sufren de ataques de asma más fuertes.

En su trabajo:

  • El humo del cigarrillo en el medio ambiente es un carcinógeno para los pulmones.
  • El humo del cigarrillo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en las personas que están a su alrededor.
  • Cada año, el humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 3.000 muertes por cáncer de pulmón y de 35.000 a 40.000 muertes por ataques cardíacos en personas que no fuman.

¿Cómo puedo prepararme para dejar de fumar?

Si usted desea dejar de fumar, hay varias cosas que puede hacer. Lea la siguiente lista y escoja aquellas cosas que le gustaría poner en práctica.

Reduzca su consumo de cigarrillos:

- No compre cigarrillos.
Al no tener cigarrillos a la mano, fumará menos.

- Fume menos cigarrillos que el día anterior.
Cada día fume dos o tres cigarrillos menos que el día anterior. Por ejemplo, si generalmente fuma 20 cigarrillos al día, mañana trate de fumar 17, al día siguiente fume 15 y así sucesivamente.

- Fije una fecha para dejar el cigarrillo por completo.
Decídase a fijar una fecha para dejar de fumar cigarrillos por completo.

Aprenda a resistir al deseo de fumar:

-Cuando sienta deseos de fumar, espere cinco minutos antes de encender un cigarrillo. A medida que pasa el tiempo, el deseo de fumar será menor.

-No fume en su casa. Si siente deseos de fumar mientras está en casa, salga a la calle, dé una caminata y trate de resistir al deseo de fumar.

-No vaya a sitios donde hay muchos fumadores tales como bares, bailes o salones de fiestas.

-Hable con personas que han dejado de fumar. Pregunte a sus amigos que dejaron de fumar cómo lo hicieron y pídales que le ayuden a dejar de fumar.

Considere los efectos dañinos del cigarrillo:

-Dese cuenta del malestar físico que le produce el cigarrillo. Cada vez que fume un cigarrillo, fíjese en la quemazón que siente en la garganta, en el ardor en los ojos y en la irritación en los pulmones. El fumar no es tan agradable como parece.

-Coleccione las colillas en una botella. Coloque en una botella todos los cigarrillos usados o las colillas. Añada agua y tápela. Cada vez que tenga deseos de fumar, mire la botella y ábrala para que sienta el olor tan desagradable de los venenos del cigarrillo.

-Recuerde cómo afecta el cigarrillo la salud. Si siente deseos de fumar, recuerde todos los efectos dañinos que el cigarrillo tiene sobre su salud.

“Lo que más me ayudó a dejar de fumar fue ver y oler la botella con las colillas de los cigarrillos”

Busque la ayuda de sus amigos y de su médico

Diga a sus amigos y parientes que quiere dejar de fumar.

Diga a sus amigos y parientes que va a dejar de fumar para que le apoyen. Pídales que no le ofrezcan cigarrillos y que no fumen en su presencia.

Diga a su médico que quiere dejar de fumar. Su médico o la enfermera puede darle sugerencias y apoyo sobre cómo dejar de fumar.

Pida a su médico un tratamiento para combatir su adicción a la nicotina. Si su adicción a la nicotina es muy fuerte, su médico le podrá recetar uno de los varios medicamentos disponibles. En la página 20, le ofrecemos información adicional sobre estos medicamentos. Su médico también podrá referirle a un grupo que ofrezca un programa de apoyo en donde le podrían ayudar a dejar de fumar.

Comuníquese con un grupo que le ayude a dejar de fumar. Si prefiere recibir ayuda de expertos en los métodos para dejar de fumar, llame a un grupo o asociación dedicada a esta labor.

“Decidí no fumar en casa, ni en el auto, ni en el trabajo. Así me quedaron pocos sitios en donde podía fumar”

¿Qué debo hacer el día que deje de fumar?

Cuando se sienta capaz de dejar el cigarrillo, lo debe dejar por completo. Ese día puede hacer lo siguiente:

- Tire las cosas que le recuerdan el fumar cigarrillos. Tire todos los cigarrillos. Tire o guarde los ceniceros, encendedores y los fósforos. Aunque le hayan costado dinero, todos esos objetos son tentaciones para volver a fumar.

- Póngase en la boca algo que no sea un cigarrillo. Use un pedazo de zanahoria, apio, canela en rama, un palillo de dientes, clavos de olor, dulces, mentas o chicle.

- Manténgase ocupado. Por ejemplo, salga a caminar, escuche música, lea revistas o libros, llame a un amigo por teléfono, juegue con los niños, vaya al cine, salga de compras, vaya a la playa o a bailar, o alquile una película en video. Si siente deseos de fumar, cambie de actividad para mantenerse ocupado y distraído.

- Tome mucha agua y zumos. Si toma café, sustitúyalo por café descafeinado. A la vez, se recomienda que evite las bebidas alcohólicas mientras está tratando de dejar de fumar.

- Descanse bastante

- Coma alimentos con alto valor nutritivo. El comer cinco o más porciones de frutas y verduras todos los días le puede ayudar a disminuir los riesgos de ciertos tipos de cáncer. Incluya también en sus comidas diarias alimentos bajos en grasa y con mucha fibra, como panes y cereales de grano integral.

¿Cómo me sentiré el día que deje de fumar?

Algunas personas se sienten mal durante los primeros días que han dejado de fumar. Sin embargo, estos malestares desaparecen en pocos días.

Algunas personas se quejan de: nerviosismo, insomnio, mal humor, falta de concentración o dolor de cabeza. Estos problemas son normales debido a que su cuerpo se está liberando de la nicotina.

¿Cómo puedo evitar la tentación de volver a fumar?

A veces es difícil controlar los deseos de fumar en las reuniones con los amigos, en las fiestas, en el bar o en la cafetería. Las siguientes sugerencias le ayudarán en esos momentos:

Tenga varias respuestas o disculpas preparadas para cuando le ofrezcan un cigarrillo
Por ejemplo, diga:

“Gracias, pero no quiero fumar”.
“Estoy tratando de dejar el cigarrillo”.
“El cigarrillo me hace daño”.
“Me duele la garganta”.
“Gracias, pero ya no fumo”.

Trate de pasar más tiempo con amigos que no fuman
Cuando uno está tratando de dejar el cigarrillo, es importante tener el apoyo de los amigos que no fuman. Trate de pasar el tiempo con amigos que no fuman pues ellos le apoyarán en su decisión de dejar de fumar. Además, usted puede sentir deseos de fumar al ver fumar a otras personas.

En el momento de la tentación, cambie sus pensamientos
Cuando sienta deseos de fumar un cigarrillo, respire profundo y piense: “¿Qué va a pasar si no fumo en este momento? No me voy a morir, ni me va pasar nada malo. Este deseo es incómodo, pero pronto disminuirá”.

Evite fumar el primer cigarrillo
Recuerde que “un solo cigarrillo” lo puede llevar nuevamente a fumar.

Dese cuenta del esfuerzo realizado
Si vuelve a fumar, va a perder todo el esfuerzo que necesitó para dejar de fumar cigarrillos. Siéntase orgulloso de seguir sin fumar. Recuerde que ya ha pasado algún tiempo sin fumar.

No dependa del cigarrillo para enfrentar situaciones difíciles
Muchas personas vuelven a fumar cigarrillos cuando están en una situación difícil o cuando se sienten nerviosas o solas. Si se encuentra en una de estas situaciones, trate de distraerse, de relajarse y de no perder la calma. Recuerde que el cigarrillo sólo calma los nervios por unos minutos.

En reuniones sociales, no trate de retirarse del grupo para fumar
Cada día se hace más imposible fumar en las casas de nuestros amigos. Piense lo aburrido que es estar fumando a solas en el patio de una casa. Use su fuerza de voluntad para controlar el deseo de fumar y diviértase en la compañía de sus amigos y familiares.

Imagínese que está aconsejando a su hijo o hija a dejar de fumar
Piense en los consejos que daría a sus hijos y haga usted lo mismo.

“Tiré todos los cigarrillos, fósforos y ceniceros. Así no tuve tentaciones de volver a fumar”

¿Qué puedo hacer para no fumar cuando me sienta nervioso?

Algunas personas encienden un cigarrillo para “calmar los nervios” y olvidarse de los problemas. Probablemente el fumar las tranquiliza por un momento, pero después de unos minutos el veneno del cigarrillo hace que se sientan tan o más nerviosas que antes. Hay varias maneras de calmar los nervios sin necesidad de fumar:

Respire profundamente
Siéntese en una silla cómoda y al mismo tiempo relaje todo el cuerpo. Respire lentamente, mantenga el aire en los pulmones por unos segundos y déjelo salir despacio por la boca. Repita este ejercicio por lo menos tres veces.

Tome un descanso breve
Haga algo que le agrade y salga de la rutina. Suspenda por un momento lo que está haciendo, descanse y luego continúe su actividad.

Haga ejercicio u otras actividades agradables, en vez de fumar
En vez de fumar cigarrillos, haga algo placentero y saludable. Visite a un amigo, salga a caminar, hable por teléfono con sus parientes o amigos, practique un deporte, escuche música, lea un libro o una revista, o salga con su familia al parque o a un restaurante. Si va a un restaurante, pida una mesa en el área para no fumadores.

Lea o haga algo que le estimule intelectualmente

"Hice ejercicios respiratorios. Lo puedo hacer en la casa y en la oficina en sólo unos minutos".

¿Qué puedo hacer si vuelvo a fumar?

Muchas personas vuelven a fumar cigarrillos después de haber dejado de fumar por varios días. Si logró dejar de fumar por algunos días y volvió a fumar, éste es el momento preciso para intentarlo una vez más. Además, hay otras cosas que puede hacer ahora mismo para dejar de fumar cigarrillos para siempre:

Recuerde por qué volvió a fumar
Analice qué sucedió o dónde estaba cuando empezó a fumar de nuevo y trate de evitar o prepararse para esa situación en el futuro.

No piense que ha fracasado
Recuerde que muchas personas vuelven a fumar cigarrillos antes de poder dejarlos por completo. Piense en otras cosas difíciles que ha logrado en el pasado.

Tenga cuidado con sus pensamientos
Los pensamientos pueden hacernos daño o ayudarnos a vivir mejor. En vez de quejarse de lo difícil que es dejar de fumar, puede decirse “aunque sea difícil, no es imposible. ¡Soy capaz de dejar de fumar!” Cuando empiece a pensar que va a morir de todas maneras, piense “voy a vivir los años que Dios me dé saludablemente y feliz, sin el cigarrillo”.

Mire la botella con las colillas
Vuelva a mirar la botella con las colillas de cigarrillos. Vea todos los venenos que el cigarrillo contiene y que usted está respirando. Abra la botella y huela el olor horrible de los cigarrillos.

Hable con su médico y pídale que le recete algún medicamento
Diga a su médico que usted está intentando dejar de fumar. Su médico tal vez le recete algún medicamento que le ayudará a controlar su adicción a la nicotina. En la página 20, le ofrecemos información adicional sobre estos medicamentos. Además, comuníquese con grupos que ofrezcan programas de apoyo y pídales ayuda para volver a dejar de fumar.

Busque otras formas de mantenerse entretenido
Muchas personas vuelven a fumar porque se sienten aburridas o deprimidas. Busque cosas interesantes y divertidas para hacer y que le ayuden a olvidar el cigarrillo. Por ejemplo, vaya al cine, a bailes, camine por el parque, vaya de compras, visite a sus amigos que no fuman o vaya a la iglesia.

No lo deje para mañana, deje de fumar hoy
Haber logrado dejar de fumar en el pasado debería ser un motivo de gran satisfacción. Aunque en estos momentos tenga algunas preocupaciones o problemas, recuerde que nunca habrá un momento ideal para dejar de fumar. Además, recuerde que su salud y la de su familia son más importantes que cualquier preocupación que pueda tener en estos momentos. ¡Deje de fumar hoy!

Ensaye nuevas técnicas para dejar de fumar
Vuelva a leer esta guía y haga algunas de las cosas que se sugieren y que usted no hizo la vez pasada. Mientras más técnicas intente, más fácil le será dejar de fumar.

“El pensar en mis niños me ayudó a volver a intentarlo. ¡Y lo logré!”

¿Aumentaré de peso si dejo de fumar?

No todas las personas que dejan de fumar suben de peso. Algunas personas suben, otras bajan y otras no cambian de peso. A veces las personas pueden subir de peso al dejar de fumar porque su apetito aumenta y las comidas les saben mejor. Para controlar su peso cuando deje de fumar puede hacer lo siguiente:

Evite las grasas y los dulces
Para controlar el peso, debe reducir o eliminar el azúcar, los dulces y postres, las comidas fritas, la manteca y la grasa de las carnes. Cuando prepare la comida, quite la grasa de la carne y el pellejo del pollo y de otras aves antes de cocinarlos.

Coma alimentos más saludables
No hay necesidad de seguir una dieta estricta para evitar el aumento de peso. Las verduras, las frutas, los frijoles, las lentejas, las papas, la avena y el pan integral en moderación ayudan a controlar el peso.

Haga más ejercicio
Usted quema más calorías cuando hace ejercicio. Practique algún deporte, camine, haga gimnasia, o suba por las escaleras en vez de usar el ascensor.

Cómo ayudar a un amigo a dejar de fumar

Hay varias cosas que usted puede hacer para ayudar a un amigo a dejar de fumar:

  • Si un amigo le dice que está interesado en dejar de fumar, apóyelo en su decisión y exprésele su confianza en que podrá hacerlo. Sugiérale las recomendaciones que se ofrecen en esta guía para ayudarle a dejar de fumar. Es importante que hablen abiertamente sobre los daños del cigarrillo a la salud del fumador y la salud general de toda la familia.
  • Sugiérale que no fume dentro de la casa para proteger la salud de la familia. Recuérdele también lo aburrido que es estar fumando a solas en el patio.
  • Recuérdele que el cigarrillo no calma los nervios. Después de unos minutos los venenos del cigarrillo le causarán más nerviosismo que antes.
  • Recomiéndele que tenga una excusa o razón para no fumar cuando le ofrezcan un cigarrillo, por ejemplo: “Gracias, pero no quiero fumar” o “estoy tratando de dejar el cigarrillo”.
  • Invítele a hacer ejercicio, a caminar o a ir al parque cuando su amigo sienta deseos de fumar.
  • No le regañe. Felicítelo por sus esfuerzos al intentar dejar de fumar. Dele su apoyo.
  • Pregúntele cómo se siente. Demuéstrele su preocupación y aprecio por los esfuerzos que hace para dejar de fumar.
  • Si su amigo vuelve a fumar, dele su apoyo. Dígale que casi todos los exfumadores han tenido que intentar dejar de fumar más de una vez. Dígale que en cada intento el fumador aprende a controlar más los deseos de fumar. Asegúrele que en el próximo intento tendrá más éxito en dejar de fumar.
  • Ayúdele a reemplazar el cigarrillo por otras actividades placenteras como ir al cine o llevar los niños al parque. Además, puede hacer algo romántico, como preparar una comida especial.

¿Cómo usar el tratamiento farmacológico de la adicción a la nicotina?

El tratamiento de reemplazo de la nicotina funciona sustituyendo parte de la nicotina que usted ansía cuando está dejando de fumar, pero no contiene las demás sustancias químicas nocivas que hay en los cigarrillos.

Parches de nicotina
Los parches de nicotina contienen nicotina que penetra en el cuerpo a través de la piel. La nicotina permanece en el cuerpo durante varias horas después de retirado el parche.

Chicle de nicotina
El chicle de nicotina contiene nicotina que penetra en el cuerpo a través de la boca. El chicle de nicotina viene en dosis de 4 y de 2 miligramos (mg).

Aerosol nasal de nicotina
El aerosol de nicotina no se inhala. Sólo se usa como aerosol en las fosas nasales. El aerosol nasal eleva la concentración de nicotina en la sangre con más rapidez que el parche o el chicle. Por lo general, se receta para ayudar a los fumadores extremadamente adictos. El aerosol nasal tiene más probabilidad de crear hábito que otras formas de terapia de reemplazo de la nicotina. Su médico debe darle la receta y usted debe seguir cuidadosamente las indicaciones. No lo debe utilizar si usted padece de asma, rinitis alérgica, sinusitis, pólipos nasales o hemorragias nasales frecuentes.

Inhalador de nicotina
El inhalador de nicotina se sostiene entre los dedos y se aspira una bocanada. Cuando usted aspira, el inhalador convierte la nicotina en vapor y es absorbida en la boca y garganta.

Para obtener el máximo efecto de las terapias de nicotina, utilícelas adecuadamente. Lea las indicaciones que vienen en el envase de los medicamentos y siga las instrucciones de su médico. Estos productos tienen mejor resultado en las personas que verdaderamente están tratando de dejar de fumar. Actúan mejor como parte de un programa para dejar el cigarrillo y con la ayuda del médico. Si usted está usando el parche, el chicle o el aerosol nasal, nunca permita que sea su único método de apoyo. 

Cuestionario sobre la adicción a la nicotina

¿Acostumbra usted fumar su primer cigarrillo del día en los primeros 30 minutos después de despertarse?
¿Le resulta difícil no fumar en lugares donde está prohibido hacerlo, tales como la biblioteca, el teatro o el consultorio del médico?
¿Fuma usted 10 cigarrillos o más al día?
¿Fuma usted 25 cigarrillos o más al día?
¿Fuma usted más por las mañanas que durante el resto del día?
¿Fuma usted incluso cuando está tan enfermo que debe quedarse en cama casi todo el día?

Anótese un punto por cada pregunta que respondió “Sí”

¿Cuál fue su puntuación total? _______ puntos.

Mientras más alta sea la puntuación, mayor será el grado de adicción. Si obtuvo cinco puntos o más, su adicción a la nicotina de los cigarrillos es muy grande. ¡No importa el grado de su adicción, usted puede dejar de fumar!

El efecto de fumar en los medicamentos

¿Toma usted algún medicamento?
¿Están los cigarrillos modificando su efecto?

El fumar cambia la forma en que el cuerpo reacciona a muchos medicamentos. Algunos medicamentos no actúan correctamente o deben ser suministrados en dosis más altas si usted fuma. Esto no es sorprendente, pues el humo del cigarrillo contiene miles de sustancias químicas que pueden afectar el cuerpo y la manera en que éste reacciona a los medicamentos.

Cuando usted deja de fumar, la concentración de algunos de estos medicamentos en su cuerpo puede variar. Por lo tanto, si usted toma alguno de ellos, consulte con su médico para saber si es necesario realizar algún cambio en el tratamiento.

A continuación se muestra una lista de medicamentos que pueden ser afectados por los cigarrillos. ¿Toma usted alguno de ellos? Pregunte a su médico o farmacéutico cómo el fumar y el dejar de fumar afectan estos medicamentos y cualquier otro que esté tomando.

Hipertensión arterial*, Dolor 
en el pecho (Angina)*, Arritmia
cardíaca*, Cefaleas migrañosas*
INDERAL® Propranolol
Asma*, Bronquitis*, Enfisema* THEO-DUR®, RESPBID®, SLO-BID® ,
QUIBRON-T®, SLO-PHYLLIN® y otros
 
Teofilina
 
PHYLLOCONTIN®, TRUPHYLLINE® Aminofilina
Diabetes*   Insulina
Artritis BUTAZOLIDIN® Fenilbutazona
Dolor DARVON® Propoxifeno
TALWIN® Pentazocina
Depresión ELAVIL® Amitriptilina
TOFRANIL® Imipramina
NORPRAMIN® Desipramina
ANAFRANIL® Clomipramina
Ansiedad, Tensión, Insomnio LIBRIUM®, LIBRAX®, SK-LYGEN® ,
LIMBRITROL®, MENRIUM®
Clorodiazepóxido
VALIUM® Diazepam
ATIVAN® Lorazepam
SERAX® Oxazepam
TRANXENE® Clorazepato
Psicosis CLOZARIL® Clozapina
HALDOL® Haloperidol
MODECATE®, PERMITIL®, PROLIXIN® Flufenazina
Otros ESTRACE®, PREMARIN®, ESTRATEST® y otros Estradiol
     
* Si usted presenta alguna de estas condiciones, el dejar de fumar le ayudará a mejorar su estado de salud.


Preguntas sobre el tratamiento de reemplazo de la nicotina

La nicotina que contienen los cigarrillos es lo que causa la adicción a ellos. Si usted sufrió el deseo imperioso de fumar un cigarrillo o los síntomas de abstinencia cuando trató de dejarlo en el pasado, el tratamiento de reemplazo de la nicotina pueden serle útiles. El tratamiento de reemplazo de la nicotina funciona sustituyendo parte de la nicotina que usted ansía cuando está dejando de fumar, pero no contiene las demás sustancias químicas nocivas que hay en los cigarrillos. Aquí encontrará respuestas a algunas preguntas comunes sobre estas ayudas para dejar de fumar.

¿Cómo funcionan los parches de nicotina?
Los parches de nicotina contienen nicotina que penetra en el cuerpo a través de la piel. La nicotina permanece en el cuerpo durante varias horas después de haberse retirado el parche.

¿Cómo funciona el chicle de nicotina?
El chicle de nicotina contiene nicotina que penetra en el cuerpo a través de la boca. El chicle de nicotina viene en dosis de 4 y de 2 miligramos (mg).

¿Cómo funciona el aerosol o spray nasal de nicotina?
El aerosol de nicotina no se inhala. Sólo se usa como aerosol en las fosas nasales. Eleva la concentración de nicotina en la sangre con más rapidez que el parche o el chicle. Por lo general, se receta para ayudar a los fumadores extremadamente adictos y tiene más probabilidad de crear hábito que otras formas de terapia de reemplazo de la nicotina. Su médico debe darle la receta y usted debe seguir cuidadosamente las indicaciones. No lo debe utilizar si usted padece de asma, rinitis alérgica, sinusitis, pólipos nasales o hemorragias nasales frecuentes.

¿Cómo funciona el inhalador de nicotina?
El inhalador de nicotina se sostiene entre los dedos y se aspira una bocanada. Cuando usted aspira, el inhalador convierte la nicotina en vapor y es absorbida en la boca y garganta.

¿Puedo utilizar más de un medicamento a la vez?
Pregunte a su médico. En algunos fumadores, los médicos pueden sugerir una combinación de tratamientos de reemplazo de la nicotina o la combinación de un tratamiento de reemplazo de la nicotina con Zyban®. Por ejemplo, puede sugerirse utilizar el parche para reducir las reacciones básicas del dejar de fumar y añadir algún chicle en los momentos en que el deseo de fumar se hace imperioso. Otra posibilidad es combinar el parche con un inhalador de nicotina o con el uso de Zyban®. Su médico determinará qué tratamiento es el adecuado para usted.

¿Cuándo debo tomar mis medicamentos?
Si su médico le indica el aerosol nasal de nicotina o el inhalador, es mejor que le dé la receta antes de que usted deje de fumar. Sin embargo, no empiece a usar el tratamiento de reemplazo de la nicotina hasta que usted haya dejado completamente de fumar.

¿Cómo usar el chicle de nicotina?

1. Empiece el día en que deje de fumar; mastique un pedazo de chicle cada 1 ó 2 horas. Use más chicle cuando se sienta tenso o en el límite de sus fuerzas. Lleve el chicle con usted todo el tiempo. No use al día más de 30 pedazos de los de 2 mg, o más de 20 pedazos de los de 4 mg.

2. Mastique cada pedazo de chicle despacio, NO lo mastique como el chicle común. Mastíquelo hasta sentir su sabor o hasta sentir un hormigueo en la boca. Entonces, deje de mascarlo y colóquelo entre la mejilla y la encía hasta que el sabor picante o el hormigueo desaparezca. Después, comience a masticarlo de nuevo lentamente. Tire el pedazo de chicle después de 20 ó 30 minutos.

3. Espere 30 minutos después de comer o beber para usar el chicle. Tomar líquidos mientras se utiliza el chicle reduce la cantidad de nicotina que el cuerpo puede absorber.

4. El masticar el chicle con mucha fuerza, muy rápido o por largo tiempo, y el tragar demasiada nicotina, pueden causar una sensación de ardor en la boca o garganta, hipo, molestias estomacales o gases. Si esto ocurre, tire el chicle, espere 15 minutos, y luego tome un nuevo pedazo y alterne entre masticarlo lentamente y colocarlo entre la mejilla y la encía. Consulte con el médico cualquier pregunta que usted tenga sobre éstos u otros efectos secundarios.

5. Siga las indicaciones que vienen con el chicle o el consejo de su médico sobre cuánto tiempo debe usarlo. Empiece a reducir el uso después de 3 ó 4 semanas. Trate de eliminar el chicle en 3 a 6 meses.

6. Consulte el folleto informativo que viene en el envase para informarse sobre cualquier programa de apoyo que pueda ofrecer el fabricante.

¿Cómo usar los parches de nicotina?

1. ¡Use un parche nuevo todos los días! No se salte ningún día. Asegúrese de comprar más parches antes de que se le terminen.

2. Coloque el parche en un sitio diferente todos los días. No se lo ponga en el mismo sitio hasta pasados 7 días. Es normal tener algún enrojecimiento o picazón en la zona en donde estuvo el parche, aun 24 horas después de haberlo quitado. Si observa un salpullido o una inflamación por todo el cuerpo, quítese el parche, lave la zona donde estaba colocado y llame al médico. Cambiar a otra marca de parche puede resultar útil.

3. Si usted está usando un parche de 24 horas y tiene problemas para dormir o sueños extraños, consulte con su médico sobre quitarse el parche por las noches.

4. Consulte con el médico si siente dolores de cabeza, trastornos estomacales o cualquier otro efecto secundario.

5. Si usted continúa fumando, quítese el parche y llame al médico. Las sugerencias al principio de esta Guía para Dejar de Fumar puede ayudarle a dejar de fumar otra vez.

6. Consulte el folleto informativo que viene en el envase para informarse sobre cualquier programa de apoyo que pueda ofrecer el fabricante.

¿Cómo usar el aerosol nasal de nicotina?

1. Comience con 1 ó 2 dosis por hora, pero no use más de 5 dosis por hora o más de 40 dosis al día.

2. Al principio usted puede sentir efectos secundarios tales como ardor en la nariz, secreción nasal, dolor de garganta, lagrimeo, estornudos o tos. Si usted continúa usando el aerosol con regularidad, estos efectos secundarios deben mejorar en unos pocos días. Informe a su médico si algún efecto secundario no mejora.

3. Pida consejo a su médico sobre cuánto tiempo debe usar el aerosol y siga cuidadosamente todas las indicaciones que vienen con el aerosol. Consulte con el médico o en la clínica si se le presenta cualquier problema. Empiece a reducir el uso del aerosol después de 6 a 8 semanas. Trate de eliminarlo en 3 meses.

4. Consulte el folleto informativo que viene en el envase para informarse sobre cualquier programa de apoyo que pueda ofrecer el fabricante.

¿Cómo usar el inhalador de nicotina?

1. Sujete el inhalador entre los dedos y aspire una bocanada. Cuando usted inhala o aspira a través de la boquilla, la nicotina se convierte en vapor y es absorbida por la boca y la garganta. El inhalador lo prefieren los fumadores que necesitan tener algo que sustituya al cigarrillo tanto en la mano como en la boca.

2. Al principio, use el inhalador más tiempo y más a menudo para ayudar a controlar el deseo apremiante de fumar un cigarrillo. Comparado con un cigarrillo, el inhalador libera menos nicotina por bocanada. El inhalador usa cartuchos de nicotina que proporcionan aproximadamente 20 minutos de inhalaciones o aproximadamente 80 bocanadas profundas o cerca de 300 bocanadas ligeras.

3. Su médico puede ajustar el número de cartuchos del inhalador que usted va a utilizar durante las primeras semanas. La mayoría de las personas que tuvieron éxito en las investigaciones realizadas usaron entre 6 y 16 cartuchos al día. El mayor efecto se obtuvo con la inhalación frecuente y continua (20 minutos). Usted puede sentir efectos secundarios tales como irritación en la garganta y la boca, tos y malestar estomacal. Cuando su cuerpo se adapte a estar sin fumar, el médico le dirá si debe dejar de usar el inhalador o reducir lentamente su uso. No utilice más de 16 cartuchos cada día a menos que su médico así le indique. El tratamiento recomendado es de tres meses y, si es necesario, se hace una reducción gradual durante las siguientes 6 a 12 semanas. El tratamiento total no debe exceder seis meses.

4. Consulte el folleto informativo que viene en el envase para informarse sobre cualquier programa de apoyo que pueda ofrecer el fabricante.