Aunque el número de sustancias medicinales, remedios populares y fármacos registrados que pueden dar lugar a diagnósticos de este apartado es muy grande, la mayoría de ellas pertenecen a uno de estos tres grupos: fármacos psicotropos que no dan lugar a dependencia (como los antidepresivos), laxantes y analgésicos que no necesitan receta (como la aspirina y el paracetamol). Alguno de estos productos pudo haber sido recetado en una primera instancia en el pasado, pero a partir de entonces se ha desarrollado un consumo prolongado innecesario o a dosis excesivas, favorecido por su facilidad de adquisición.
El consumo persistente e injustificado de estas sustancias da lugar a gastos y a contactos con dispositivos asistenciales innecesarios y a menudo a daños somáticos. Los intentos de disuadir o impedir el consumo de la sustancia se enfrentan a una gran resistencia, a pesar de advertir al enfermo sobre el riesgo o la presencia de consecuencias tales como daño renal o alteraciones electrolíticas, a las que pueden dar lugar el consumo de analgésicos o de laxantes. Aunque suele ser evidente que el enfermo tiene una gran predisposición a consumir la sustancia, no se presentan síntomas de dependencia (F1x.2) ni de abstinencia (F1x.3) como en el caso de las sustancias psicotropas referidas en F10-F19.
Debe usarse un cuarto carácter para identificar el tipo de sustancia implicada:
F55.0 Antidepresivos (tricíclicos, tetracíclicos, IMAO).
F55.1 Laxantes.
F55.2 Analgésicos (no especificados como psicotropos en F10-F19: aspirina, paracetamol, fenacetina).
F55.3 Antiácidos.
F55.4 Vitaminas.
F55.5 Hormonas o sustancias esteroideas.
F55.6 Hierbas o remedios populares.
F55.8 Otras sustancias que no producen dependencia (diuréticos).
F55.9 Sustancia sin especificación.
F59 Trastornos mentales y del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos sin especificación
Incluye: Disfunción fisiológica psicógena sin especificación.