Autora: Ana Muñoz


Muchas personas consideran que el deterioro de la vista es algo que acompaña inevitablemente al envejecimiento; pero esto no es así necesariamente. En realidad, enfermedades como cataratas, degeneración macular o glaucoma, dependen principalmente de dos factores: herencia y alimentación.

Suplementos para cuidar tus ojos

Cataratas

Luteína y zeaxantina. Son antioxidantes procedentes de las plantas que protegen los ojos de las radiaciones ultravioleta. Toma 6 mg al día.
Vitamina C. Toma 360 mg al día, pues reduce hasta un 60% el riesgo de cataratas. No obstante, no debe tomarse en exceso, pues dosis de 1000 mg o superiores pueden aumentar el riesgo de cataratas.

Degeneración macular

Toma tres o más raciones a la semana de pescados ricos en ácido graso omega-3 (salmón, caballa, atún) pues reducen el estrés oxidativo que puede crear desequilibrios celulares en la mácula. O bien puedes tomar entre 1000 y 1500 mg de aceite de pescado al día.
Toma vitaminas B6, B12 y ácido fólico, pues reducen los niveles de homocisteina, un aminoácido que, en cantidades elevadas, se ha asociado a la degeneración macular.

Ojos secos

Toma entre 1000 y 1500 mg de aceite de pescado al día. El ácido graso omega-3 que contiene ayuda a lubricar el ojo. El aceite de onagra, que es rico en otro ácido graso llamado ácido linoleico (de la familia omega-6) mejora los síntomas de sequedad en personas que usan lentillas (toma 500 mg dos o tres veces al día).

Síndrome del ordenador

Afecta a personas que pasan varias horas al día mirando la pantalla de un ordenador. Los síntomas son: visión borrosa o doble, lagrimeo, fobia a la luz, ojos secos y cansados, dolor de cabeza, mareos, vértigos, dolor de cuello, hombros, espalda, brazos, mano.
Toma 200 mg al día de extracto de grosella negra, 5 mg de luteína y 1 mg de zeaxantina. La astaxantina es un carotenoide que puede también ayudar a prevenir la fatiga visual. El arándano mejora el flujo sanguíneo a los ojos.

Glaucoma

Toma al menos una ración al mes de col rizada o berza, pues reduce el riesgo de glaucoma debido a que contiene luteina y zeaxantina. Las zanahorias también redicen el riesgo de glaucoma.