Autora: Ana Muñoz


La tricomoniasis es una enfermedad provocada por un organismo unicelular llamado Trichomonas vaginalis. Puede causar infecciones vaginales en mujeres y la inflamación de la uretra en ambos sexos. En mujeres embarazadas, las infecciones por Trichomonas también pueden aumentar el riesgo de la ruptura prematura de las membranas y, por tanto, un parto prematuro.

El contagio se produce durante una relación sexual sin preservativo. Actualmente, las infecciones por Trichomonas afectan a aproximadamente 3 millones de mujeres en los Estados Unidos cada año. Los hombres pueden contagiar la infección a sus parejas sexuales, pero ellos raramente desarrollan los síntomas.

Síntomas

En las mujeres, los Trichomonas pueden vivir en la vagina durante muchos años sin producir síntomas. Si aparecen los síntomas, pueden incluir:

  • Una descarga vaginal de color verde-amarillento y olor desagradable.
  • Dolor o picor vaginal.
  • Irritación e inflamación alrededor de la abertura vaginal.
  • Dolor vaginal durante la penetración.
  • Sensación de ardor al orinar.

En casos raros aparecerá malestar en la parte baja del abdomen. Los síntomas pueden agravarse durante el período menstrual. Aunque los hombres no tienen generalmente ningún síntoma, de vez en cuando pueden tener irritación e inflamación en el extremo del pene, malestar al orinar y una secreción uretral.

Diagnóstico

Una vez que describas tus síntomas, el médico comprobará tu vagina o uretra para saber si hay inflamación y si la descarga es anormal, y hará un examen pélvico. Durante el examen, recogerá una muestra con una esponja para ser examinanda en un laboratorio. La tricomoniasis puede diagnosticarse observando el parásito al microscopio o cultivándolo en el laboratorio.

Dado que las personas con infecciones por Trichomonas tienen más probabilidades de adquirir otras ETSs, el médico también puede realizar las pruebas de gonorrea, clamidiosis, sífilis y VIH.

Duración de la enfermedad

Sin tratamiento, la infección puede durar años.

Prevención

Dado que la enfermedad se puede transmitir durante la actividad sexual, puedes ayudar a prevenir la infección del siguiente modo:

  • Mantener relaciones sexuales con una sola persona no infectada.
  • Uso de preservativos de látex.

Tratamiento

La tricomoniasis suele tratarse con un medicamento de uso oral llamado metronidazole. Para evitar infectarse otra vez, todos los compañeros sexuales de una persona infectada deben ser tratados. Las mujeres embarazadas no deben tomar el metronidazole durante el primer trimestre del embarazo, de modo que deberá utilizarse una medicación alternativa o el tratamiento se deberá retrasar hasta una etapa posterior. En personas que beben el alcohol, el metronidazole puede provocar calambres, náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Para prevenir estos problemas, evita beber alcohol mientras tomas el medicamento.

Cuándo acudir a un profesional

Si eres mujer, consulta a un médico siempre que tengas malestar vaginal o una descarga vaginal anormal, especialmente si estás embarazada. Si eres un hombre, consulta al médico siempre que tengas enrojecimiento o malestar alrededor del extremo del pene.

Pronóstico

La medicación cura la tricomoniasis en el 90-95 % de casos. Si la enfermedad no se cura, suele ser debido a que el compañero sexual no ha sido tratado y continúa transmitiendo la infección.