Autora: Ana Muñoz

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón es incapaz de suministrar al organismo la cantidad de sangre que necesita. Esto es debido a una disminución de la capacidad del miocardio (músculo cardíaco) para contraerse o a la incapacidad para llenarse de sangre las cámaras cardíacas. La mayoría de las veces se debe a una disminución de la función contráctil, que puede ocurrir en casos de hipertensión, valvulopatías (enfermedades de las válvulas del corazón) o infarto de miocardio. En la hipertensión se produce una sobrecarga de presión en el corazón. En las valvulopatías se produce una sobrecarga de presión, de volumen o ambas, y en el infarto de miocardio se produce una sobrecarga de volumen (es decir, aumento del volumen de sangre en el corazón debido a que el músculo infartado no la bombea adecuadamente). Esta sobrecarga hace que aumente el trabajo cardíaco. La respuesta compensatoria del miocardio al aumento de trabajo es la hipertrofia cardiaca (el espesor de las paredes de los ventrículos aumenta), dilatación del corazón o ambas. Con la hipertrofia se producen una serie de alteraciones bioquímicas y estructurales que pueden acabar ocasionando insuficiencia cardiaca.

Cuando el corazón hipertrofiado es incapaz de realizar adecuadamente su función se ponen en marcha una serie de mecanismos compensadores. El corazón comienza a dilatarse para aumentar así la fuerza de contracción y el volumen de sangre por latido. No obstante, la dilatación causa mayor hipertrofia. Finalmente, los propios mecanismos compensadores constituyen una sobrecarga añadida. Cuando la dilatación va más allá del punto en que puede generar una tensión miocárdica adecuada, comienza un descenso progresivo del volumen-latido y del gasto cardiaco, que con frecuencia termina en la muerte.

La insuficiencia cardiaca puede ocurrir en el lado derecho o el izquierdo del corazón. Sin embargo, como el sistema vascular es un circuito cerrado, no puede ocurrir insuficiencia cardiaca de un lado sin acabar produciendo una tensión excesiva en el otro lado que dé lugar a una insuficiencia cardiaca global.

Insuficiencia cardiaca izquierda

Suele estar causada por: hipertensión, infarto de miocardio, miocardiopatías o valvulopatías (de las válvulas aorta o mitral).

El ventrículo izquierdo está hipertrofiado y a menudo también dilatado.

Suele ocurrir aumento secundario de la aurícula izquierda.

A veces se produce fibrilación auricular (contracciones caóticas e incoordinadas de la aurícula) que puede comprometer el volumen-latido y también dar lugar a estasis sanguíneo que favorezca la formación de trombos.

Suelen verse afectados los pulmones, principalmente, aunque también los riñones y el cerebro.

Pulmones

Se produce un aumento de sangre en la circulación pulmonar que hace que aumente la presión en las venas pulmonares, la cual se transmite a los capilares, ocasionando congestión y edema pulmonar. Las manifestaciones clínicas son disnea (falta de aliento), ortopnea (disnea al estar acostado) que mejora al sentarse o ponerse de pie; disnea paroxística nocturna, que son episodios de ortopnea extrema, al borde de la asfixia, que suele aparecer de noche. La tos es también habitual.

Riñones

La disminución del gasto cardiaco hace que llegue menos cantidad de sangre (y, por tanto, de oxígeno) a los riñones. Para compensar, los riñones inducen una retención de agua y sal para aumentar los volúmenes de líquido intersticial y de sangre. Pero este mecanismo compensatorio contribuye al edema pulmonar.

A la larga, la reducción del gasto cardiaco puede dar lugar a una necrosis tubular aguda en el riñón. En los casos más graves, se produce una alteración de la excreción de productos nitrogenados, ocasionado una hiperazoemia*.

Cerebro

En la insuficiencia cardiaca avanzada, la falta de oxígeno en el cerebro puede ocasionar una encefalopatía hipóxica, con irritabilidad, pérdida de atención e intranquilidad, que puede progresar hasta estupor y coma.

 

Insuficiencia cardiaca derecha

Casi siempre es consecuencia de una insuficiencia cardiaca izquierda. Esto es debido a que la insuficiencia izquierda provoca un aumento de la presión en la circulación pulmonar que ocasiona un aumento de la carga sobre el lado derecho del corazón.

La insuficiencia cardiaca pura ocurre en casos de cor pulmonale (sobrecarga de presión en el ventrículo derecho debido a una enfermedad pulmonar). Los principales órganos afectados por la insuficiencia cardiaca derecha son: hígado, bazo, riñones, tejidos subcutáneos y cerebro. Los síntomas respiratorios suelen estar ausentes o ser insignificantes.

Hígado

El hígado está congestionado y aumentado de tamaño. Cuando la falta de aporte de oxígeno al hígado es grave se puede producir necrosis (muerte celular).

Riñones

La congestión de los riñones es aquí más marcada que en la insuficiencia cardiaca izquierda, ocasionado mayor retención de líquido, edema periférico e hiperazoemia.

Sistema de drenaje portal

Se produce una presión elevada en la vena porta. La vena porta es un tronco venoso que lleva al hígado la sangre procedente de las porciones subdiafragmáticas del tubo digestivo, del páncreas y del bazo. La congestión del bazo hace que éste aumente de tamaño (esplenomegalia congestiva). Además, con el paso de líquido a la cavidad peritoneal puede producirse ascitis.

Tejidos subcutáneos

Un signo clave de la insuficiencia derecha es el edema periférico de las porciones declives del organismo, sobre todo edema de tobillos. En casos graves, el edema puede ser generalizado y masivo, recibiendo el nombre de anasarca.

Espacios pleural y pericárdico

Pueden aparecer derrames, sobre todo en la cavidad torácica derecha.

Cerebro

Los síntomas son idénticos a los descritos en la insuficiencia izquierda.

..........

*Hiperazoemia. Presencia de un exceso de sustancia nitrogenadas en sangre, casi siempre debido a una alteración de la función hepática o renal.

Bibliografía:
- Farreras, Rozman. Medicina interna. Mosby/Doyma libros
- Patología estructural y funcional. Robbins. Interamericana-McGraw-Hill
- Manual de patología general. S. de Castro del Pozo. Masson
- Tratado de fisiología médica. Guyton. Interamericana-McGraw-Hill