Se usan en los siguientes casos:
-Dispepsia ulcerosa.
-Reflujo gastroesofágico no erosivo.
-Dispepsia funcional (no ulcerosa). Se usa en ocasiones en estos casos, pero sus efectos beneficiosos no están totalmente demostrados.
Los antiácidos en forma líquida a base de magnesio y aluminio estimulan (a dosis habituales de 10 ml, 3 a 4 veces al día) la curación de úlceras, pero su eficacia es menor que la de los antisecretores.
La eficacia de los fármacos que contienen más de un antiácido no es mayor que la de los fármacos simples. Los complejos como la hidrotalcita tampoco tienen un efecto mayor.
El bicarbonato sódico no debe usarse como único fármaco para tratar las dispepsias. Sin embargo sirve para tratar la disfunción del tracto urinario y la acidosis.
No se recomienda el uso de antiácidos con bismuto o con calcio debido a su toxicidad.
La simeticona se añade a los antiácidos para reducir la flatulencia. También se usa para aliviar el hipo.
Los alginatos añadidos como protectores pueden ser útiles para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Interacciones: no deben tomarse los antiácidos al mismo tiempo que otros fármacos, pues pueden alterar su absorción. Los antiácidos pueden dañar los recubrimientos del intestino empleados para evitar la disolución en el estómago.
Antiácidos que contienen aluminio y magnesio. Los antiácidos que contienen magnesio tienden a producir efectos laxantes, mientras que los de aluminio suelen causar estreñimiento. Los que contienen tanto aluminio como magnesio reducen estos efectos. Si el riñón funciona correctamente, la acumulación de aluminio no supone ningún riesgo.
- Hidróxido de aluminio. Se usa en casos de dispepsia e hiperfosfatemia. Debe usarse con precaución en casos de insuficiencia renal. No debe usarse en casos de hipofosfatemia.
Nombres comerciales:
- Alugel (sólo contiene aluminio)
- Pepsamar (sólo contiene aluminio)
- Co-magaldrox (contiene hidróxido de aluminio e hidróxido magnesio). Nombres comerciales: Alugel magnesiado masticable, Gastropeache suspension, maalox concentrado, Winton.
- Carbonato de magnesio. Se usa en casos de dispepsia. Debe usarse con precaución en casos de insuficiencia renal. No debe usarse en casos de hipofosfatemia. Puede producir diarrea y eructos. No está comercializado en España.
- Hidróxido de magnesio. Se usa en casos de hiperacidez gástrica. Debe usarse con precaución en casos de insuficiencia renal. No debe usarse en casos de obstrucción intestinal, íleo paralítico, impactación fecal, apendicitis, perforación intestinal, diarrea crónica, insuficiencia renal grave.
Nombres comerciales:
- Magnesia san pellegrino
Complejos de aluminio y magnesio. Están formados por aluminio y magnesio.
- Almagato. Se usa en casos de dispepsia, hiperacidez gástrica, hiperacidez asociada a úlcera péptica. Debe usarse con precaución en casos de insuficiencia renal, hemorragia gástrica, hipofosfatemia, hipermagnesemia.
Nombres comerciales:
Almax
Almax forte
Obetine
- Almasilato. Se usa en casos de dispesia, hiperacidez gástrica, hiperacidez asociada a úlcera péptica. Debe usarse con precaución en casos de insuficiencia renal, hemorragia gástrica, hipofosfatemia, hipermagnesemia.
Nombres comerciales:
Alubifar
Dolcopin 1 g
- Hidrotalcita. Se usa en casos de dispepsia.
Nombres comerciales:
Talcid
- Magaldrato. Se usa en casos de hiperacidez gástrica, hiperacidez asociada a úlcera péptica. Debe usarse con precaución en casos de insuficiencia renal, hemorragia gástrica, hipofosfatemia, hipermagnesemia.
Nombres comerciales:
Bemolan
Gastromol
Magion
Monoton
Antiácidos con simeticona
Aero Red antiácido
Geloaluminum
Meteoril
Simeticona. Es un antiespumante. Se usa en casos de flatulencia. Se usa también para el dolor cólico del lactante, pero no existen datos concluyentes sobre su efectividad.
Aero red
Enterosilicona
Dimeticona. Se usa en casos de flatulencia, aerofagia y cólico faltulento. Nombres comerciales: Aeroflat, Lupidon, Suxidina.