Autora: Ana Muñoz


Alergias

Una alergia a un alimento consiste en una respuesta inmunitaria ante un alimento normalmente inocuo. Los síntomas más típicos incluyen hinchazón de labios, diarrea, náuseas, vómitos, urticaria y dificultad para respirar. Los alimentos que causan alergias con más frecuencia son el trigo, la leche, los huevos, los cacahuetes, el marisco y el glutamato.

Algunas alergias son debidas a una exposición demasiado temprana a ciertos alimentos. Niños que son alimentados con leche de vaca en vez de leche materna durante sus primeros meses pueden desarrollar una alergia a la leche de vaca. Así mismo, los niños que toman demasiado pronto ciertos alimentos como huevos, marisco, etc. pueden desarrollar una alergia a dichos alimentos. No obstante, en cualquier edad, el consumo excesivo de un determinado alimento puede acabar provocando una alergia. El trigo, por ejemplo, es uno de los alimentos que más alergia produce debido a que se come con mucha frecuencia.

En muchas ocasiones, la alergia a un alimento se confunde con alergias estacionales u otro tipo de enfermedades, como resfriados, eczemas, fatiga crónica, etc.

Sensibilidad

Una sensibilidad a un alimento es una reacción ante dicho alimento en la que no necesariamente se da una respuesta inmunitaria. Los síntomas son hinchazón abdominal, dolor abdominal, dolor de cabeza, infecciones recurrentes, cambios de humor, dolor articular, descarga nasal, erupciones, fatiga, ojeras. Estos síntomas pueden presentarse hasta 36 horas después de haber estado en contacto con el alimento. Las sensibilidades alimenticias más comunes están causadas por el trigo, la leche de vaca, el chocolate, la soja, los cítricos, los edulcorantes artificiales y los aditivos. La mayoría de estas sensibilidades se van adquiriendo a lo largo de la vida. Influyen factores como dieta poco variada, digestión o detoxificación pobres y factores genéticos.

Las personas que tienen sensibilidad a numerosos alimentos pueden tener el síndrome de permeabilidad intestinal aumentada. Esto significa que muchos alimentos, sobre todo proteínas, no se digieren correctamente y al absorberse causan una reacción inmunitaria. La medicina natural es eficaz a la hora de tratar a estar personas.

Detoxificación

Si has tenido una reacción alérgica hace poco haz una dieta a base de zumo de verduras y frutas durante 24 horas. Si tienes una alergia crónica haz una dieta a base de zumos durante dos o tres días cada tres meses.

Alimentación

En primer lugar, es necesario detectar a qué alimento/s has desarrollado una sensibilidad o alergia.

Puedes llegar a curarte con un tratamiento natural que mejore la digestión y detoxifique tu organismo y haciendo una rotación de alimentos que te permita desensibilizarte a los alimentos que te afectan.

Haz una dieta a base de alimentos integrales. Toma alimentos marinos, alubias y frutos secos, que son ricos en magnesio; levadura de cerveza, que es rica en vitaminas del grupo B; y frutas y verduras para obtener vitamina C.

Una dieta variada impedirá el desarrollo de alergias, así que toma alimentos diferentes cada día.

Bebe un vaso de agua cada dos horas para eliminar toxinas y alérgenos de tu organismo.

Si tienes una respuesta intensa ante un determinado alimento, evítalo. Si la respuesta no es fuerte, tómalo con menos frecuencia, rotando con otros alientos para ir habituándote. Ten en cuenta que no es raro que tengas una reacción ante un alimento por consumirlo con demasiada frecuencia, de modo que si comienzas a tomarlo con menor frecuencia podrás llegar a consumirlo sin problemas.

Ten cuidado con los aditivos y edulcorantes artificiales, pues pueden ser la causa de tus problemas.

Hierbas y suplementos

Enzimas digestivas

Toma una fórmula compuesta por diversas enzimas digestivas con cada comida.

Enzima proteasa

Toma una o dos cápsulas de enzimas proteasas entre comidas, dos o tres veces al día. Cuando se toman con el estómago vacío, estas enzimas metabolizan los anticuerpos alimenticios que causan los síntomas. No las tomes si tienes úlcera o gastritis.

Alimentos probióticos

Toma un producto que contenga al menos 4000 millones de organismos activos, treinta minutos después de las comidas, como el yogurt natural con organismos como bifidus, lactobacillus, etc. Estos organismos equilibran el modo en que el sistema inmunitario percibe la comida, y ayudan con la digestión y metabolismo.

Raíz de genciana

Mejora los niveles de ácido del estómago y favorece al digestión. Toma 300 mg en cápsulas 10 ó 15 minutos antes de las comidas.

Extracto de tomillo

Toma una o dos cápsulas tres veces al día con el estómago vacío. Ayuda a equilibrar el sistema inmunitario.

Metilsulfonilmetano (MSM)

Tiene propiedades antialérgicas generales, incluyendo las alergias alimenticias. Toma 1000 mg dos veces al día.

Homeopatía

Para reacciones agudas, toma dos gránulos de una potencia 30 CH cuatro veces al día. En casos crónicos, tómalos dos veces al día durante dos semanas para ver si hay mejoría. Cuando notes mejoría deja de tomarlos.

Escoge el remedio que describa mejor tus síntomas. No obstante, es aconsejable que visites a un médico homeópata para una adecuada selección del remedio más apropiado para ti.

Lycopodium

Reacciones a alimentos acompañadas de gran hinchazón abdominal y gases. Deseo de dulces. Los síntomas suelen empeorar por la tarde.

Nux vomica

Personas con múltiples sensibilidades o alergias alimenticias y problemas digestivos diversos como reflujo gastroesofágico, estreñimiento, dolor de estómago. Tienden a ser irritables y frioleros.

Urtica urens

En casos de urticaria, piel ardiente, verdugones que pican sobre todo después de comer marisco. Si los verdugones o urticaria se extienden con rapidez, acude a urgencias de inmediato.

Aromaterapia

- Aceite esencial de melisa. Puedes usarlo en inhalaciones o masajes para reducir la intensidad de la reacción alérgica.

- Manzanilla y lavanda .Estos aceites relajan el cuerpo tras el estrés sufrido por la reacción alérgica.

- Eucalipto, menta, árbol del té, melisa .Puedes usar alguno de estos aceites para reducir la congestión. Úsalos en inhalaciones, difusores, baños o masajes.

Acupresión

  • Dolor de cabeza y estornudos: trabaja el punto 4 de intestino grueso.
  • Fatiga, ojos hinchados, dolor de cabeza: trabaja el punto 10 de vejiga.
  • Para fortalecer el sistema inmunitario: punto 5 de triple calentador.
  • Para fortalecer todo el cuerpo y promover el bienestar: punto 36 de estómago.

Reflexología

  • Trabaja la zona del pie correspondiente al hígado y al colon para acelerar el proceso de eliminación de toxinas.
  • Para las alergias que afectan al aparato respiratorio, trabaja los dedos gordos del pie y la parte interna de los talones.