Autora: Ana Muñoz

1. Alimentación

Las semillas de lino y el pescado graso son buenas fuentes de ácidos grasos esenciales, que tienen propiedades antiinflamatorias. Por ejemplo, el salmón y la caballa. Los vegetales crudos y los cereales integrales te ayudarán a mantener el intestino libre de bacterias dañinas. El brócoli y la coliflor tienen también propiedades antiinflamatorias. Los alimentos ricos en azufre ayudan a reparar el cartílago y el hueso; intenta tomar espárragos, ajo, cebolla o col todos los días. procura beber agua, pues la deshidratación se ha asociado al dolor de la artritis.

Trata de evitar alimentos como carne roja, huevos, grasas saturadas, comidas fritas, azúcar, productos lácteos, carbohidratos refinados, alimentos ricos en gluten, alcohol y cafeína. Las personas que eliminan estos alimentos (que incrementan la acidez en el organismo) suelen sentir alivio del dolor.

Los productos de origen animal suelen empeorar la inflamación de las articulaciones. Trata de evitar los huevos, carne y productos lácteos, aunque puedes seguir consumiendo pescado.

2. Plantas y suplementos

Sulfato de glucosamina

Toma 1500 mg diariamente. Puedes utilizar una fórmula que contenga también entre 600 y 1200 mg de sulfato de condroitina. Son remedios específicos para la osteoartritis. Tardan entre 4 y 8 semanas en empezar a hacer efecto.

Metilsulfonilmetano

Toma de 2000 a 8000 mg al día. Tiene un afecto antiinflamatorio y contiene azufre, un componente del cartílago. Reduce la dosis si te produce diarrea.

Aceite de pescado

Toma 1,8 mg de DHA y 1,2 mg de EPA. Contiene ácido graso omega-3, que reduce la inflamación y proporciona lubricación en las articulaciones. Has de tomarlo unas 12 semanas antes de notar mejoría.

Complejo multivitamínico

Toma alguna fórmula rica en antioxidantes, que prevenga en daño en las articulaciones.

Toma alguna fórmula que contenga hierbas amargas, para facilitar la digestión.

Bromelina

Toma 500 mg tres veces al día, entre comidas. Tiene un efecto antiinflamatorio natural

Crema de pimienta de Cayena (Capsicum annuum)

Aplica la crema en la zona afecta entre 2 y 4 veces al día. Ayuda a aliviar el dolor.

3. Homeopatía

Elige el remedio que describa mejor tus síntomas y toma dos gránulos dos veces al día de una potencia 30 CH. Si tras cinco días no notas mejoría, seguramente has elegido el remedio erróneo y deberías probar otro. En cuanto notes mejoría, deja de tomarlo, a no ser que los síntomas vuelvan.

Apis

Articulaciones calientes e hinchadas, con dolor punzante que mejora con aplicaciones frías. Se usa más con artritis reumatoide.

Arnica

Osteoartritis que surge a partir de contusiones y heridas.

Belladona

Articulaciones que están calientes, rojas y quemantes, que empeoran con el movimiento. el dolor y la inflamación pueden aparecer de repente.

Calcarea carbonica

Dolor articular que empeora con el frío y la humedad. La persona suele tener sobrepeso y frío.

Calcarea fluorica

Artritis con articulaciones agrandadas o espolones, así como en casos de articulaciones hipermóviles.

Calcarea phosphorica

Dolores de articulaciones y huesos que empeoran con el aire frío y aplicaciones frías. Espolones, sobre todo en el cuello.

Dulcarama

El dolor aparece con el tiempo húmedo y frío.

Pulsatilla

El dolor se traslada de una articulación a otra y mejora con el aire fresco y las aplicaciones frías.

Rhus toxicodendron

Dolores que empeoran con el frío, la humedad o con periodos de inactividad. la rigidez es el principal síntoma, que mejora con aplicaciones calientes y con el movimiento.

4. Hidroterapia

Date un baño caliente con sales Epsom o sales minerales durante al menos 20 minutos. Eliminarás toxinas mediante el sudor y las sales de bañe te ayudarán a reponer las sales minerales en tu organismo.

5. Reflexología

Para aliviar la artritis masajea todo el pie, sobre todo en las zonas que corresponden al área dolorida (mano, hombro, etc.)

6. Acupresión

La acupresión puede ser muy útil para aliviar o eliminar la artritis.

  • Presiona los puntos con firmeza, sin masajearlos. Será necesario trabajar los puntos dos o tres veces al día durante uno seis meses para obtener buenos resultados. Después, hazlo una vez al día.
  • Punto 4 de intestino grueso: artritis en las manos, muñecas, codos, hombros o cuello.
  • Punto 11 de intestino delgado: dolor e inflamación el codos y hombros.
  • 5 de bazo y 3 de riñón para el tobillo.
  • 36 de estómago: para aumentar la sensación de bienestar general.

7. Aromaterapia

Para reducir el estrés prueba los siguientes aceites esenciales para ver cuál funciona mejor contigo: manzanilla, jazmín, lavanda y rosa.

Para ayudar a limpiar las articulaciones de depósitos ácidos o minerales, usa aceite esencial de bálsamo de limón y de enebro en un baño caliente.

Los aceites de romero, lavanda y manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias. Combínalos con un aceite de masajea y masajea las zonas doloridas o úsalos en un baño.

El eucalipto, jengibre y pimienta negra estimulan el flujo sanguíneo alrededor de las articulaciones.

Usa lavanda para el dolor reumático.