Autora: Ana Muñoz

La alimentación, los suplementos y otras terapias naturales, pueden ayudar a prevenir y aliviar el asma. No obstante, dado que un ataque de asma severo puede ser peligroso, una persona asmática debe estar bajo control médico.

Las personas asmáticas tienen varios problemas en los pulmones: espasmos bronquiales, inflamación de las capas mucosas y mayor producción de moco. Cuando una persona susceptible es expuesta a un desencadenante, como un alérgeno, estos problemas aumentan, dificultando el paso del aire en los bronquios.

En una persona asmática, los ataques de asma pueden ser desencadenados por alergias, irritantes, polución, infecciones como resfriados y gripes, ejercicio físico intenso, estrés emocional, ansiedad, aire frío, desequilibrio hormonal o problemas digestivos.

Síntomas

Los síntomas son los siguientes:

  • Problemas para respirar
  • Tos
  • Opresión en el pecho
  • Aumento de las pulsaciones
  • Los músculos de los bronquios se contraen
  • Inflamación de la capa mucosa de los bronquios
  • Aumento de la producción de moco
  • Si el ataque de asma es severo, una persona que no reciba atención médica de urgencias puede llegar a ahogarse.

Hierbas y suplementos

- Magnesio. Relaja los bronquios y mejora el funcionamiento pulmonar. Toma 250 mg de dos a cuatro veces al día. Reduce la dosis si aparece diarrea.

- Vitamina C. Alivia los espasmos bronquiales y tiene propiedades antialérgicas. Toma 1000 mg de dos a cuatro veces al día. Utiliza una forma no ácida. Reduce la dosis si aparece diarrea.

- Ácidos grasos esenciales. Toma una fórmula que contenga ácidos grasos omega-3, 6 y 9, pues ayudan a prevenir el asma. O bien, puedes tomar entre 4 y 8 gramos de aceite de pescado al día.

- Astrágalo (Astragalus membranaceus). Fortalece el aparato respiratorio y previene las infecciones respiratorias que pueden desencadenar asma. Toma de 500 a 1000 mg dos veces al día.

- Enzimas. Sirven para mejorar la absorción de nutrientes y reducir las reacciones ante ciertas comidas. Toma un producto que contenga una variedad de enzimas digestivas con cada comida.

- Antioxidantes. Reducen las respuestas inflamatorias del aparato respiratorio. Toma una fórmula que contenga diversos antioxidantes.

- Cordyceps. Es una planta usada en medicina tradicional china para reducir las secreciones bronquiales, y mejorar el funcionamiento de los pulmones. Toma 800 mg dos veces al día.

Alimentación

Una dieta adecuada puede reducir la inflamación y obstrucción de los bronquios. Consulta con un experto en nutrición infantil antes de eliminar un grupo de alimentos de la dieta de un niño.

Haz una alimentación basada en alimentos que no estimulen la producción de moco: frutas y verduras crudas o poco cocinadas, cereales integrales, semillas, pavo, pollo y pescado fresco.

Los carotenoides son antioxidantes que tienen un efecto antiinflamatorio. Se encuentran en las verduras de hoja verde y de colores amarillo y naranja intenso.

Consume pescado varias veces a la semana. Los niños que toman pescado más de una vez a la semana, tienen un tercio menos de probabilidades de desarrollar asma.

Las cebollas y el ajo tienen un efecto antiinflamatorio. Añádelos a tus comidas.

Bebe un vaso de agua cada dos horas. Te ayudará a eliminar toxinas y mantener limpio tu organismo. Puede ser de gran ayuda tras un ataque de asma para diluir el moco.

Las semillas de lino son una fuente de ácidos grasos omega-3, que tienen un efecto antiinflamatorio. Para los adultos, una o dos cucharadas al día, con agua. Para los niños mayores de 5 años, una o dos cucharaditas.

Elimina los productos lácteos de tu dieta, pues fomentan la producción de moco. También los fritos, la comida basura, el azúcar (dulces, etc.) y los alimentos refinados.

No tomes alimentos que contengan aditivos, como colorantes y conservantes, como las comidas procesadas y los ahumados.

No tomes alimentos helados o extremadamente fríos, pues pueden producir espasmos musculares en tus bronquios.

Haz comidas pequeñas, para que la presión en tu diafragma no sea demasiado alta.

Aromaterapia

  • Los aceites esenciales de eucalipto, lavanda y árbol del té disminuyen la congestión y abren los bronquios. Úsalos en una inhalación de vapor o en un baño.
  • Para facilitar la respiración y disminuir la congestión, mezcla aceite esencial de lavanda con aceite para masaje y frota tu pecho.

Acupresión

  • Puntos 1, 7 y 9 de pulmón: trabaja estos puntos para aliviar la congestión y la tos provocada por el asma.
  • Punto 17 de vaso concepción: para aliviar la tensión en el pecho.

Homeopatía

Aconitum napellus

Ataques de asma que comienzan de repente, sobre todo después de la exposición al aire frío y que provocan gran miedo y ansiedad.

Arsenicum album

Personas asmáticas que se sienten ansiosas e inquietas y que empeoran con el aire frío y entre la media noche y las dos de la mañana. Se sienten mejor sentándose y cuando toman bebidas calientes.

Carbo vegetabilis

Personas con frío y mareo, que se sienten mejor con el aire o al abanicarse. Sensación de plenitud en el abdomen superior y el pecho, que se alivia al eructar. Se sienten peor al hablar, comer o tumbarse.

Ipecacuanha

Cuando gran cantidad de moco produce tos, vómitos y arcadas.

Kali carbonicum

Asma que empeora entre las 2 y las 4 de la mañana. Personas frioleras. Los síntomas se alivian sentado e inclinándose hacia delante.

Lachesis

Sensación de constricción en la garganta y el pecho. Mejoran con el aire fresco. La persona no puede soportar ningún contacto o presión en la garganta o el pecho y suele tener calor.

Medorrhinum

Asma crónica, con infecciones respiratorias recurrentes. Personas muy calurosas, con deseo de cítricos, sobre todo naranjas.

Natrum sulphuricum

Asma que aparece o empeora con el tiempo húmedo y frío. Los síntomas empeoran entre las 4 y las 5 de la mañana.

Nux vomica

Sensación de constricción en el pecho y plenitud en el estómago o malestar estomacal. El asma suele empeorar al despertar por la mañana. Los síntomas pueden aparecer por un exceso de comida, alcohol, especias o dulces. Personas frioleras e irritables.

Pulsatilla

Asma que empeora por la tarde, y en habitaciones caldeadas y cargadas, o tras comer alimentos grasos. La persona expulsa moco amarillento al toser, que puede producir arcadas. Personas que desean aire fresco y ser consoladas por alguien.