Autora: Ana Muñoz

La alimentación, los suplementos y otras terapias naturales, pueden ayudar a prevenir y aliviar el asma. No obstante, dado que un ataque de asma severo puede ser peligroso, una persona asmática debe estar bajo control médico.

Las personas asmáticas tienen varios problemas en los pulmones: espasmos bronquiales, inflamación de las capas mucosas y mayor producción de moco. Cuando una persona susceptible es expuesta a un desencadenante, como un alérgeno, estos problemas aumentan, dificultando el paso del aire en los bronquios.

En una persona asmática, los ataques de asma pueden ser desencadenados por alergias, irritantes, polución, infecciones como resfriados y gripes, ejercicio físico intenso, estrés emocional, ansiedad, aire frío, desequilibrio hormonal o problemas digestivos.

Síntomas

Los síntomas son los siguientes:

  • Problemas para respirar
  • Tos
  • Opresión en el pecho
  • Aumento de las pulsaciones
  • Los músculos de los bronquios se contraen
  • Inflamación de la capa mucosa de los bronquios
  • Aumento de la producción de moco
  • Si el ataque de asma es severo, una persona que no reciba atención médica de urgencias puede llegar a ahogarse.

Hierbas y suplementos

- Magnesio. Relaja los bronquios y mejora el funcionamiento pulmonar. Toma 250 mg de dos a cuatro veces al día. Reduce la dosis si aparece diarrea.

- Vitamina C. Alivia los espasmos bronquiales y tiene propiedades antialérgicas. Toma 1000 mg de dos a cuatro veces al día. Utiliza una forma no ácida. Reduce la dosis si aparece diarrea.

- Ácidos grasos esenciales. Toma una fórmula que contenga ácidos grasos omega-3, 6 y 9, pues ayudan a prevenir el asma. O bien, puedes tomar entre 4 y 8 gramos de aceite de pescado al día.

- Astrágalo (Astragalus membranaceus). Fortalece el aparato respiratorio y previene las infecciones respiratorias que pueden desencadenar asma. Toma de 500 a 1000 mg dos veces al día.

- Enzimas. Sirven para mejorar la absorción de nutrientes y reducir las reacciones ante ciertas comidas. Toma un producto que contenga una variedad de enzimas digestivas con cada comida.

- Antioxidantes. Reducen las respuestas inflamatorias del aparato respiratorio. Toma una fórmula que contenga diversos antioxidantes.

- Cordyceps. Es una planta usada en medicina tradicional china para reducir las secreciones bronquiales, y mejorar el funcionamiento de los pulmones. Toma 800 mg dos veces al día.