Autora: Ana Muñoz
Alimentación durante la gripe
La alimentación juega un papel importante durante la enfermedad, pues la aportación de los nutrientes adecuados ayuda al organismo a combatirla. No obstante, la gripe suele ir acompañada de pérdida de apetito. Si es así, no te obligues a comer.
Durante un día o dos consume sólo líquidos, como agua, zumos, infusiones y sopas. Esto hará que tu organismo invierta su energía principalmente en curar la enfermedad en vez de en procesos digestivos.
Una sopa que puede ayudarte cuando estés enfermo con una gripe o resfriado es la siguiente:
Media col en rodajas
Una cebolla en rodajas
Una cabeza de ajo
Tres zanahorias
Tres apios
6 cucharadas de jengibre rallado
Pasta de soja
2 cuartos de agua
El zumo de un limón.
Hierve las verduras hasta que estén blandas, añade luego el jengibre y el ajo y deja hervir otros 5 minutos. Apártala del fuego. Toma un poco de esta sopa y mézclala con la pasta de soja para hacer un liquido espeso. Añádela a la sopa y sírvela. Añade un poco de zumo de limón al plato.
Recomendaciones alimenticias
Toma sopas hechas con setas, pues ayudan a estimular el sistema inmunitario.
Bebe abundante líquido. Esto ayuda a diluir las secreciones, de modo que es más fácil para el cuerpo eliminar las toxinas. También ayuda a prevenir el estreñimiento.
Si tienes fiebre, toma sólo líquidos, sobre todo caldos, zumos de verduras e infusiones.
Evita los productos lácteos y el azúcar, pues incrementan y espesan el moco.
El zumo de remolacha roja ayuda a inactivar el virus.
Toma zumos vegetales, sobre todo de apio, berro, perejil, ajo, limón y zanahoria. Son nutritivos y ayudan a limpiar el organismo.
Toma zumos de fruta diluidos. Limita el consumo de azúcar.
Toma alimentos ricos en vitamina C, como tomates, naranjas, zanahorias, fresas.
Toma vegetales crudos, cereales integrales, ajo, alubias, frutos secos, semillas, cantidades pequeñas de pescado y legumbres. Estos alimentos aumentan la resistencia a la infección y la vitalidad.
Toma algas marinas. Ayudan a remineralizar el organismo.
Evita los alimentos que sobrecarguen el hígado, pues este órgano es responsable de la desintoxicación del organismo. Por tanto, evita alimentos que contienen productos químicos como conservantes y colorantes, así como el alcohol.
Suplementos alimenticios
Vitamina C
Esta vitamina es muy útil para tratar y prevenir resfriados. Ayuda a estimular el sistema inmunitario. Es un antihistamínico natural y ayuda a calmar los ojos llorosos y la congestión nasal. Toma 100 mg de vitamina C al día para prevenir resfriados y gripes. Al inicio de los síntomas, toma 500 mg de vitamina C con flavonoides o escaramujo.
Flavonoides
Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales. Tienen la capacidad de modificar la reacción del organismo ante alérgenos, virus y carcinógenos, mostrando una actividad antialérgica, antiinflamatoria, antibacteriana y anticancerígena. Además, actúan como poderosos antioxidantes protegiendo al cuerpo de los procesos oxidativos y los radicales libres. Se encuentran en los cítricos, bayas (fresas, frambuesas, moras), cebollas, perejil, legumbres, té verde, vino tinto y chocolate negro (con un contenido de cacao del 70% o más).
Vitamina A
Es un nutriente esencial para las membranas mucosas del tracto respiratorio durante el resfriado o gripe. Se conoce como la vitamina antiinfecciosa. Combate los virus y las bacterias de dos modos diferentes: a) al mantener las células del aparato respiratorio sanas proporciona una barrera que protege contra los microorganismos; b) interviene en la función inmunitaria.
La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal. No obstante, su precursor, el beta-caroteno, puede ser transformado en vitamina A en el cuerpo. El beta-caroteno se encuentra en alimentos como la zanahorias, espinacas, perejil, melón, albaricoque, calabaza, boniatos, brócoli y los vegetales de hojas oscuras más frondosas.
El beta-caroteno es un antioxidante y tiene propiedades antivirales. Estimula el sistema inmunitario y también protege de los virus al incrementar la secreción de moco.
Zinc
El suplemento de zinc se recomienda para estimular el sistema inmunitario ya que interviene en la producción de glóbulos blancos. Es necesario para la división y crecimiento celular y la curación de heridas.
Toma de 8 mg de zinc 5 veces al día durante 5 días o una semana. Tómalo con las comidas para impedir el malestar en el estómago. La dosis diaria recomendada para adultos es de 8 mg día para las mujeres y 11 para los hombres (los niños requieren cantidades inferiores que varían según la edad). La dosis máxima es de 40 mg día para los adultos.
El zinc es uno de los minerales menos tóxicos. Dosis entre 70 y 100 veces superiores a las recomendadas pueden causar diarrea, dolor abdominal y vómitos. Estos síntomas disminuyen rápidamente al dejar de tomarlo.
Las fuentes alimenticias de zinc son principalmente los alimentos de alto contenido en proteínas, como la carne de ternera, cerdo, cordero. Las ostras tienen un alto contenido en zinc. Otras fuentes de zinc son los cacahuetes, las legumbres, el queso cheddar y los cereales integrales.
Las dietas bajas en proteínas animales y vegetarianas tienden a ser pobres en zinc.
Plantas medicinales
Para la fiebre:
-30 gramos de flores de saúco
-30 gramos de hojas de menta
-Un vaso de agua
Mezcla las plantas en un cazo. Añade un vaso de agua hirviendo, cúbrelo y déjalo reposar al fuego durante 10-15 minutos (sin que hierva).
Esta es una de las mejores fórmulas para el tratamiento de resfriados, gripe y fiebre, debido a la presencia de las flores de saúco, que contienen dos compuestos que actúan contra los virus de la gripe y son purificadoras de todo el sistema. Junto con la menta, es uno de los remedios más efectivos para la fiebre.
Echinacea. Se utiliza para estimular el sistema inmunitario a luchar contra la infección. Toma entre 3 y 5 ml de tintura madre o 300 mg de la raíz seca de la echinacea tres veces al día.
Jengibre. La infusión de jengibre es un antiviral y ayuda a eliminar el moco y la congestión nasal. Es excelente si el estómago está afectado. Para hacer la infusión deja hervir 2 cucharadas de jengibre fresco rallado en un recipiente con dos vasos de agua durante 15 minutos. Luego apártalo del fuego y déjalo reposar durante 10 minutos.
Astrágalo. La raíz de astrágalo se utiliza para estimular el sistema inmunitario. Es un tónico que incrementa la resistencia del cuerpo a la enfermedad. Tan pronto como aparezcan los síntomas, toma una cápsula de 500 mg de astrágalo cuatro veces al día hasta que los síntomas desaparezcan. Luego toma una cápsula dos veces al día para prevenir recaídas.
Ajo. El ajo actúa contra el virus de la gripe y estimula el sistema inmunitario. Los compuestos aromáticos del ajo se liberan desde los pulmones y el tracto respiratorio, de manera que llegan hasta los lugares donde son más efectivos contra los virus. Toma 500 miligramos (o un diente de ajo) dos veces al día.
Gordolobo (verbascum thapsus). La infusión de flores de verbascum tiene propiedades expectorantes (ayuda a eliminar el moco) y alivia el dolor de garganta.
Aromaterapia
Diversos aceites esenciales tienen actividad antiviral y ayudan a estimular el sistema inmunitario. Para una mayor efectividad deben usarse al inicio de la gripe o resfriado.
Los aceites esenciales de eucalipto, menta, albahaca y pino ayudan a aliviar la congestión nasal. Elige entre uno y tres de estos aceites y úsalos en inspiraciones o inhalaciones de vapor.
Para las vías respiratorias, utiliza los aceites de albahaca, pino y árbol del té para ayudar a eliminar el moco y respirar mejor. Puede darse un masaje en el pecho y espalda usando estos aceites.
Un baño de aromaterapia usando elemi, mirra, pino y/o árbol del té ayuda a aliviar el dolor muscular que acompaña a la gripe. Si hay fiebre procura que el baño sea templado; si hay escalofríos usa un baño caliente.
Para prevenir la infección con virus de gripe o resfriados, utiliza un difusor de aromaterapia con los siguientes aceites: una parte de aceite de limón, lavanda, palo de rosa y eucalipto o naiouli y 3 partes de aceite de ravensara.
La ravensara y el naiouli tienen propiedades antivirales, mientras que los otros actúan como antisépticos.
Para las inhalaciones de vapor vierte entre 6 y 8 gotas de cada aceite en un recipiente con agua hirviendo; ponte una toalla sobre la cabeza y haz las inhalaciones. Repite esto dos o tres veces al día.
Riesgos. Si padeces asma, ten cuidado la primera vez que uses las inhalaciones de vapor de aromaterapia, pues puede desencadenar un ataque de asma.
Homeopatía
En cuanto aparezcan los primeros síntomas toma tres gránulos de Anas barbariae cada dos horas, hasta tomar 5 dosis.
Si los síntomas persisten, deberás seleccionar el remedio más adecuado para ti en función de los síntomas. Los remedios más utilizados para la gripe son gelsemium y bryonia.
El medicamento seleccionado ha de tomarse a una dilución de 30 CH, tres gránulos tres veces al día.
Bryonia. La persona siente mucho calor y sequedad, tiene sed de bebidas frías y dolor por todo el cuerpo. Desea estar tumbado y solo. Dolor de cabeza, sobre todo en la parte frontal, peor al mover la cabeza y los ojos. Dolores musculares, tos dolorosa y dolor de garganta. Se siente peor por el más ligero movimiento, aunque se siente inquieto e impulsado a moverse. Boca seca, con sed. Deseos de aire fresco.
Gelsemium. Ojos y párpados pesados, debilidad, cansancio. Cabeza y cara caliente, con escalofríos que suben y bajan por la espalda. Fatiga que aparece gradualmente, aumentando durante varios días hasta que aparece la enfermedad. Pesadez y dolor de cabeza en la parte posterior, dolor en el cuello y los hombros, con rigidez. Se siente aletargado, sin deseos de moverse. Ausencia de sed.
Aconitum napelus. Gripe que aparece de repente, con fiebre alta, ansiedad, pupilas contraídas e intensa sed. El paciente se siente temeroso o agitado y la fiebre puede alternar con escalofríos. Los síntomas suelen empeorar alrededor de la media noche. A menudo, la enfermedad ha estado precedida de una exposición al frío o algún tipo de shock.
Apis mellifica. Fiebre seca que alterna con sudor, rubor facial y una garganta muy dolorida con amígdalas inflamadas. El dolor puede extenderse a los oídos y los párpados pueden estar hinchados. Sienten alivio con la exposición al aire frío y las aplicaciones frías. A pesar de la fiebre no suele tener mucha sed. Se siente irritable.
Arsenicum album. El paciente tiene frío y se siente agotado. Muestra una inquietud ansiosa. Está sediento, pero sólo bebe unos pocos sorbos. Puede sentir náusea, con dolor ardiente. Suele sentir calor en la cabeza y frío en el resto del cuerpo. Estornudos y tos seca o jadeante.
Belladona. Síntomas repentinos e intensos con fiebre alta, cara roja, piel caliente y extrema sensibilidad a la luz y las sacudidas. La garganta está roja y muy dolorida, dolor de cabeza con sensación de latidos, tos persistente. Los pies y las manos pueden estar fríos a pesar de la alta fiebre. Pueden alternar el frío y el calor.
Eupatorium perfoliatum. Dolor intenso en los huesos con sensación de dolor en todo el cuerpo. Dolor en los ojos. El paciente se siente exhausto. Desea alimentos y bebidas frías, pero los vomita en cuanto llegan al estómago. Tos dolorosa, lengua amarilla, fiebre precedida de escalofríos.
Ferrum phosphoricum. Fiebre, dolor de cabeza, mejillas enrojecidas, cansancio, ojos sensibles, tos seca y corta, sed intensa. Vomita al comer algo.
Mercurius solibilis. Se usa en casos de gripe que no acaba de curarse. Dolor de garganta, mal aliento, ganglios inflamados y doloridos.
Rhus toxicodendron. La persona que necesita este remedio para la gripe se siente muy inquieta. La fiebre se acompaña de dolor de huesos y músculos. Dolor de garganta, lengua roja, tos molesta y náuseas. Dolor por todo el cuerpo, que mejora con duchas calientes. Se siente peor cuando se levanta tras estar tumbado en la cama o por estar quieto demasiado tiempo.
Nux vomica. Fiebre alta, mucho frío, dolores en los miembros, náuseas, calambres en el tracto digestivo o tos dolorosa, dolor de cabeza, hipersensible al sonido, la luz brillante y los olores. A menudo muy irritable, empeora con el frío.
Sulphur. Este remedio se utiliza si la gripe dura demasiado o existen síntomas que persisten, como sucede en casos de personas que no han cuidado bien de sí mismas durante la enfermedad. Los síntomas suelen ir acompañados de una sensación ardiente, peor con el calor y tras un baño.