Autora: Ana Muñoz
La impotencia o disfunción eréctil es la incapacidad para conseguir o mantener la erección necesaria para una relación sexual.
Prácticamente todos los hombres experimentan impotencia en algún momento, por lo que puede considerarse algo normal y sin importancia. Otros, en cambio, tienen problemas crónicos o recurrentes para lograr la erección.
Existen muchos factores fisiológicos que pueden causar impotencia, siendo los más frecuentes: bajos niveles de testosterona, medicamentos, enfermedades crónicas y la alimentación.
Una de las causas más frecuentes de impotencia es la aterosclerosis. En esta enfermedad, las arterias se endurecen e impiden un adecuado aporte de sangre al pene.
La alimentación puede ejercer también una influencia importante. Una dieta rica en grasa y pobre en fibra, puede llega a bloquear las arterias que conducen la sangre a los genitales.
Los hombres con hipertensión, diabetes o arteriosclerosis pueden tener también problemas de impotencia.
La edad no es una causa de impotencia. Si los hombres más mayores tienen más probabilidades de tener problemas de erección es debido a la existencia de enfermedades crónicas o la toma de medicamentos, pero un hombre sano puede tener una función eréctil normal sea cual sea su edad.
Si la impotencia aparece sólo en determinados situaciones o si puedes tener una erección mientras estás durmiendo, entonces lo más probable es que se deba a motivos psicológicos, como depresión, ansiedad, problemas de pareja, miedo a fracasar, estrés o cansancio por exceso de trabajo u otros motivos.
Alimentación
Si alguna enfermedad es la causa de tu impotencia, consulta el artículo correspondiente a esa enfermedad en nuestra guía de tratamientos con medicinas alternativas.
Haz una dieta rica en fibra. La encontrarás en alimentos como cereales integrales, manzanas, avena, verduras y frutas.
La vitamina E dilata los vasos sanguíneos y mejora en flujo sanguíneo. La encontrarás en alimentos como el germen de trigo, productos elaborados con soja, cereales integrales y verduras de hoja verde.
El zinc mejora los niveles de testosterona y sirve de ayuda para el correcto funcionamiento de la próstata. Se encuentra en la soja, semillas de calabaza, y semillas de girasol. Añádelas a las ensaladas.
Para aumentar el deseo sexual toma semillas de sésamo, polen de abeja y hojas de berro. Añade un poco a tus comidas cada día.
Una dieta rica en grasas causa problemas circulatorios y reduce el flujo de sangre a los genitales. Por tanto, evita los alimentos ricos en grasas saturadas, hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, como margarina, mantequilla, manteca, carne roja, y aceites vegetales refinados.
Elimina la comida procesada y la comida basura, pues no solo contienen gran cantidad de grasa sino que también contienen productos químicos que pueden afectar la capacidad para alcanzar la erección.
No hagas comidas demasiado copiosas antes de las relaciones sexuales. Modera tu ingesta de café y alcohol, pues un exceso puede producir impotencia.
Un ayuno de tres días a base de zumos de verduras y frutas puede ayudarte a limpiar el cuerpo de toxinas, mejorando así tu circulación a nivel general.
Hierbas y suplementos
Cordyceps sinensis. Es un hongo que se ha usado tradicionalmente en medicina china para tratar los problemas de impotencia y deseo sexual en los hombres.
L-arginina. Es un aminoácido que produce una dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de sangre. Toma 1000 mg tres veces al día con el estómago vacío.
Panax ginseng. El ginseng es una hierba que estimula el deseo sexual y la función sexual en los hombres. Toma 100 mg dos o tres veces al día de un producto que contenga entre el 4 y el 7 por ciento de ginsenosidos.
Ginkgo biloba. Mejora el flujo sanguíneo y la función eréctil.
DHEA. Si los análisis muestran que tienes bajos niveles de esta hormona, toma de 25 a 50 mg al día bajo la supervisión de un médico. Esta hormona es un precursor de la testosterona. Los hombres con niveles bajos de esta hormona, mejoran su funcionamiento sexual cuando toman suplementos.
Avena sativa. La avena relaja el sistema nervioso y mejora el deseo sexual. Toma 300 mg tres veces al día.
Muira puama. Esta hierba estimula el deseo sexual y mejora la función eréctil. Toma 500 mg tres veces al día.
Homeopatía
En casos de impotencia crónica, toma tres gránulos de una potencia 30CH dos veces al día durante dos semanas. Cuando notes mejoría, deja de tomarla, a no ser que los síntomas vuelvan.
Elige el remedio que describa mejor tus síntomas.
Agnus castus. Hombres que han estado implicados en una actividad sexual frecuente durante años. Sensación de frío en los genitales. Se sienten ansiosos por su salud, problemas de memoria y concentración.
Caladium. Hombres que tienen interés en las relaciones sexuales pero no hay ninguna erección. Erecciones cuando está semidespierto que desaparecen al despertar. Eyaculaciones nocturnas con los órganos sexuales totalmente relajados. Puede haber depresión mental.
Lycopodium. Impotencia como resultado de falta de confianza y preocupación. Problemas digestivos, como gases e hinchazón abdominal.
Selenium metallicum. Hombres con capacidad sexual disminuida, que se sienten exhaustos, sobre todo después de una enfermedad. A pesar del cansancio, aún siguen teniendo interés en el sexo. Puede haber una inusual pérdida de pelo.
Staphysagria. Hombres tímidos, con intensas emociones ocultas, como ira suprimida. Sus problemas de impotencia suelen comenzar después de algún episodio humillante.