Autora: Ana Muñoz

Las primeras impresiones pueden tener un efecto muy poderoso en los demás y, una vez formadas, la mayoría de la gente no suele estar muy dispuesta a cambiarlas. Si tienes una primera cita, ya sea persona o profesional, ten en cuenta los siguientes puntos para causar una buena impresión:

1. Sé puntual. Llegar tarde a una cita es una de las mejores formas de causar una mala impresión. A menudo se utiliza como un modo de ejercer poder sobre los demás (como si ellos tuvieran que esperarte porque tú eres más importante) y los hace sentirse infravalorados. Por tanto, calcula bien el tiempo que necesitas para llegar a tu cita y no hagas esperar a los demás.

2. Sé amable y muestra empatía. Es decir, ten en cuenta los deseos y sentimientos de los demás, escucha atentamente cuando te hablan y muestra interés en la otra persona y en lo que te está diciendo, mantén un adecuado contacto ocular y, sobre todo, no pongas tu teléfono móvil a la vista, pues, según las investigaciones, suele causar una peor experiencia en la interacción. Y, por supuesto, procura no estar todo el rato respondiendo a mensajes en el móvil o mirando a tu alrededor como su buscaras algo más interesante. Compórtate como si la persona que tienes delante fuera lo más importante para ti en ese momento.

3. Sonríe. Saludar por primera vez a una persona con una sonrisa cálida y amistosa es uno de los mejores modos de causar una buena impresión. Transmitirás la sensación de que te alegras de verle, de estar relajado y de ser accesible y amable. ¿Qué más se puede pedir? Sonríe también durante vuestra conversación pero sin pasarte. Una persona que sonríe por cualquier cosa o sin motivo puede causar una mala impresión, pareciendo tonta o insegura.

4. Mantén una actitud positiva. A nadie le gusta una persona malhumorada, criticona, aguafiestas, quejica o despreciativa con los demás. Por el contrario, gustan más las personas positivas, optimistas y de buen humor. Procura también evitar temas que resulten polémicos o puedan dar lugar a discusiones, como religión o política. Tu objetivo es que los demás tengan una buena experiencia durante vuestro encuentro.

5. No trates de dominar. A las personas les gusta tratar con iguales, no con gente que trata de hacerlos sentir inferiores, dominarlos o demostrar su poder. Intenta hacer que la otra persona se sienta a gusto contigo, no intimidada.

6. Inspira confianza. Que alguien inspire confianza es una de las características más valoradas en los demás. Todos los puntos mencionados hasta ahora pueden contribuir a crear esa sensación de confianza. Si eres puntual, valoras a la otra persona, la tratas con respeto, te muestras amable y escuchas atentamente, inspirarás una mayor confianza. Dejar que los demás hablen primero (por ejemplo, haciéndoles alguna pregunta) es también un buen modo de inspirar confianza en los demás, pues hace que la otra persona se sienta apreciada y tenida en cuenta. Un adecuado contacto ocular también inspira una mayor confianza mientras que la gente tiende a desconfiar de las miradas evasivas.

7. Piensa cómo vas a presentarte. Cuando acabas de conocer a alguien y aportas una primera información acerca de ti, como a qué te dedicas, procura hacerlo de un modo que parezca interesante, que dé a entender que tu trabajo te gusta y te hace sentir bien y que aporte algo más de información que un simple “soy asesor”. No te infravalores ni te presentes como si fueras poca cosa.

8. Piensa de antemano temas de conversación. No todo el mundo necesita hacer esto, pues algunas personas tienen siempre mucho de qué hablar. No obstante, nunca viene mal tener algunos temas pensados de antemano. Por ejemplo, algún artículo interesante que has leído en una revista, un sitio web que te ha gustado, una película o libro, algún evento en tu ciudad al que hayas asistido, etc. Si vas a ir a un evento donde vas a encontrarte con gente nueva, puede ser una buena idea informarte sobre noticias relacionadas con dicho evento y el tipo de gente que suele acudir. Informarte en lo posible acerca de la persona que vas a conocer, puede ayudarte también a tener preparados temas de conversación o preguntas que puedes hacerle y al hacerlo estarás mostrando interés en tu interlocutor.

9. Viste de forma apropiada. Piensa en el tipo de encuentro que vas a tener (si es de trabajo, informal, etc.) y decide el modo más apropiado de vestir, pues tu apariencia causará una impresión u otro en los demás. Si eres una mujer, ten en cuenta los resultados de un estudio publicado en PLoS ONE, que mostró que las mujeres que usan maquillaje gustan más y son vistas como más competentes y dignas de confianza, siempre y cuando no lo usen en exceso.

10. Baja la guardia. A veces, los nervios de la primera cita o la inseguridad pueden hacer que una persona trate de mostrarse perfecta, de impresionar al otro y, como consecuencia, intente controlar cada cosa que dice o hace para dar la imagen de alta autoestima y confianza. Esto puede hacer que estés tenso y que acabes contagiando esa tensión también a la otra persona. Lucila McElroy, fundadora de la empresa de coaching WeAreMomentum, comparte su experiencia al respecto: “No hace mucho, tuve una reunión de negocios con una mujer a la que encontraba bastante intimidante. Esperaba hacer todo lo posible para impresionarla. Pero resultó que ese día no tenía el ánimo adecuado y acabé actuando de un modo diferente: me mostré franca, vulnerable y honesta y ella respondió con amabilidad. Al final, tuvimos una conversación sorprendente y sucedió porque ambas bajamos la guardia.”