Autor: Serafín Castellano Gómez. Conseller de Sanitat

La adolescencia es un periodo de la vida sujeto a profundos cambios de tipo cognitivo, emocional y fisiológico. Cambios asociados a procesos como el de la clarificación de la propia identidad, el de la madurez sexual, el de la decisión vocacional o el de la búsqueda de la independencia. Todos y cada uno de ellos van definiendo lentamente el perfil que la persona tendrá cuando alcance la edad adulta.

Y en este lento y delicado proceso de desarrollo del individuo, surgen problemas que condicionan seriamente esta evolución. Problemas como el de la depresión, los trastornos de la personalidad, las conductas sexuales inadecuadas, el consumo de tabaco, drogas y alcohol y sobretodo y de manera cada vez más habitual los llamados trastornos de la alimentación.

El fenómeno de la anorexia y bulimia ha surgido influido por los cambios en los hábitos sociales, por la aparición de factores socioculturales que favorecen el culto al cuerpo.

Su prevalencia es cada vez mayor en nuestra sociedad y por eso se hace cada día más necesario abordar su solución no sólo desde la vertiente terapéutica, sino sobretodo desde la faceta de la prevención.

Esta publicación, que presentamos conjuntamente la Conselleria de Sanitat y la Asociación Valenciana Para la Lucha Contra la Anorexia y la Bulimia, pretende contribuir a este esfuerzo. Y para ello hemos descrito en sus páginas, de una manera sencilla y asequible, los efectos perniciosos de estos graves trastornos, así como las posibles salidas a los mismos.

Creemos que de esta forma el afectado y su entorno familiar, así como la sociedad en general, va a poder conocer la verdadera dimensión del problema y sobretodo el apoyo que las instituciones públicas y el movimiento asociativo van a proporcionarle en su lucha por eludir o vencer la enfermedad.