Autora: Ana Muñoz
¿Sientes temor o incomodidad cuando estás con otras personas? ¿Se te hace difícil estar en el trabajo o escuela? Lee las siguientes frases y anota los problemas que tienes:
- Tengo un miedo terrible de hacer o decir algo que me cause vergüenza frente a los demás.
- Siempre siento mucho temor de cometer un error y los demás me vean y juzguen.
- Mi temor a ser avergonzado hace que evite hacer cosas que quiero hacer o hablar con las personas.
- Si anticipo que voy a conocer a alguien, me preocupo días o hasta semanas antes.
- Me sonrojo, sudo mucho, tiemblo o siento que voy a vomitar antes y durante un evento en el que voy a estar con personas que no conozco.
- Usualmente me alejo de situaciones sociales tales como eventos de la escuela o eventos en los que hay la posibilidad de tener que hablar en público.
- A menudo tomo alcohol para que estos temores se vayan.
- Si has señalado más de uno de estos síntomas, puede ser que padezcas de fobia social.
1. ¿Qué es la fobia social?
La fobia social es un trastorno real que puede tratarse.
Si tienes fobia social, te preocupa mucho la posibilidad de avergonzarte en frente de los demás. Tu temor puede ser tan fuerte que te impide hacer tus tareas cotidianas. Puede ser que tengas dificultad para hablar con los demás en el trabajo o en la escuela. Tu temor puede llegar a impedirte ir al trabajo o escuela en ocasiones.
Puede ser que te preocupe sonrojarte o estremecerte en presencia de los demás. Puede ser que estés convencido de que las demás personas te están observando simplemente en espera de que cometas un error. Aún hablar por teléfono, firmar un cheque en la tienda o ir a un baño público te causan temor.
Muchas personas se sienten un poco nerviosas antes de conocer a alguien o antes de dar un discurso. Pero las que padecen de fobia social se preocupan con semanas de anticipación. Pueden llegar a hacer cualquier cosa por evitarlo o cancelar el evento.
2. ¿Cuándo comienza la fobia social y cuánto dura el trastorno?
La fobia social usualmente comienza en la niñez o adolescencia. Cualquier persona puede padecer de fobia social. Sin tratamiento, la fobia social puede durar muchos años o incluso toda la vida.
3. ¿Cuántas personas padecen fobia social?
En un año, al menos 5.3 millones de personas en los Estados Unidos tienen fobia social. De hecho, se trata de uno de los trastornos psicológicos más comunes encontrándose en tercer lugar en cuanto a su frecuencia, después de la depresión y el alcoholismo.
4. ¿Puede ayudarme la medicación?
La medicación no va a ayudarte a superar los problemas de ansiedad. Puede aliviarte momentáneamente pero la ansiedad seguirá ahí mientras no aprendas a manejarla correctamente. Además, los psicofármacos son peligrosos y solo deben usarse durante periodos de tiempo lo más cortos posibles pues influyen directamente en el cerebro y pueden acabar alternando su funcionamiento normal.
5. ¿Cómo puede tratarse?
Quien mejor puede ayudarte a superar la ansiedad social es un psicólogo. La psicoterapia cognitivo conductual ha demostrado ser eficaz en este tipo de trastornos. Con frecuencia, comienzan con una terapia individual y, cuando la persona está preparada, empieza a acudir a una terapia de grupo junto a otras personas que padecen el mismo trastorno. Entre todos podrán ayudarse a terminar de superar el trastorno.
La terapia de aceptación y compromiso (ACT) también resulta eficaz en la ansiedad social. Es una tipo de terapia muy diferente a lo que uno puede esperar que te ayuda a relacionarte de un modo distinto y nuevo con tus síntomas e incluso con los demás, contigo mismo y con la vida en general, te enseña técnicas basadas en mindfulness, te enseña a dejar ir tu ansiedad sin que te atrape, a impedir que crezca, a aceptarla y evitar así que tu rechazo hacia ella la aumente aún más, te enseña a vivir el presente, a controlar tu atención como un modo muy eficaz de controlar indirectamente tu ansiedad, a ser menos consciente de ti mismo y de tu ansiedad y centrar tu atención en lo que de verdad importa... En definitiva, es una terapia muy enriquecedora a todos los niveles que no solo te enseña a superar un problema determinado sino a vivir de otra manera.
Una combinación de ACT y terapia cognitiva impartida por un psicólogo experto en ambas terapias puede ser una excelente forma de superar este trastorno y, además, crecer como persona mientras lo haces.
6. ¿Cómo encontrar ayuda?
con Internet todo es mucho más fácil. Busca varios psicólogos en tu ciudad y contacta con ellos por email para explicarles tu problema y preguntarles por el tipo de psicoterapia que utilizan, su experiencia en el tratamiento de la ansiedad social, si existe la posibilidad de participar más adelante en terapia de grupo, etc. Esto te ayudará a decidirte.