Autora: Ana Muñoz


La alimentación juega un papel muy importante en el funcionamiento del cerebro y en todas sus funciones, incluyendo la memoria.

Por este motivo, si quieres mejorar tu memoria, es importante que tengas muy en cuenta lo que comes. Los siguientes alimentos pueden servirte de ayuda:

1. Alimentos ricos en fibra. La ingesta de carbohidratos procedentes de alimentos que son ricos en fibra y bajos en azúcar y harina refinada pueden mejorar el funcionamiento mental. Esto es debido a que los alimentos ricos en fibra permanecen en el organismo más tiempo y no producen el rápido aumento de azúcar en sangre que producen los alimentos elaborados con harina refinada o azúcar.

2. Tomar un desayuno con un alto contenido de proteínas (huevos, carne, productos lácteos, legumbres) puede mejorar la memoria y aumentar la capacidad de atención. La colina que se encuentra en los huevos puede ser beneficiosa para la producción de un neurotransmisor llamado acetilcolina. Niveles bajos de acetilcolina se asocian a la enfermedad de Alzheimer.

3. Alimentos ricos en el ácido grado omega-3. Los numerosos estudios realizados con este ácido graso, han encontrado diversos beneficios para la salud y es posible que también pueda servir de ayuda para impedir la pérdida de memoria asociada a la edad y la demencia. Las mejores fuentes de omega-3 son los pescados grasos como el salmón, la trucha, la caballa, la sardina y el atún, así como el aceite de soja, linaza o canola.

4. El agua es también muy importante para el adecuado funcionamiento de nuestras funciones cognitivas. Incluso una ligera deshidratación puede producir confusión y problemas de memoria.

5. Cereales. Un estudio mostró que las personas que consumían cereales en el desayuno tenían un estado de ánimo más positivo al empezar los test, rendían mejor en tareas de memoria espacial y se sentían más calmados al finalizar los test. Utiliza siempre cereales integrales.

6. Arándanos. Steven Pratt, médico del hospital Scripps Memorial, en La Jolla, California, y autor de un libro sobre súper alimentos, explica que en estudios con animales se ha encontrado que los arándanos ayudan a proteger el cerebro del estrés oxidativo y pueden reducir los efectos de enfermedades relacionadas con la edad, como Alzheimer u otras demencias. Los estudios han mostrado también que los arándanos mejoran la capacidad de aprendizaje y las habilidades motoras en ratas, rejuveneciéndolas mentalmente. Por tanto, toma al menos una taza de arándanos al día.

7. Alimentos ricos en vitamina E. Los frutos secos y semillas son ricos en esta vitamina, que ayuda a que el declive cognitivo sea menor con la edad.

8. Aguacates. Los aguacates son frutas ricas en grasa pero se trata de ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a tener un flujo sanguíneo sano, lo que contribuye también a mejorar el flujo sanguíneo del cerebro. Además, los aguacates reducen la presión sanguínea y la hipertensión es un factor de riesgo para el declive de las habilidades cognitivas. Dado que tiene muchas calorías, no se recomienda comerlo en exceso. Toma un cuarto de aguacate o medio aguacate al día.

9. Legumbres. Constituyen un buen aporte de glucosa, principal fuente de energía para el cerebro, además de ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en sangre. Se recomienda sobre todo las lentejas y las habichuelas negras (media taza al día).

10. Granada. Esta fruta, ya sea entera o en zumo, tiene un poderoso efecto antioxidante que ayuda a proteger el cerebro del daño causado por los radicales libres. Si tomas la granada en zumo procura que sea natural, sin azúcar añadida.