Autora: Ana Muñoz
El salmón es un pescado rico en el ácido graso omega-3, beneficioso para la salud y uno de los alimentos más nutritivos que existen. Tiene un sabor que gusta a muchas personas, puede prepararse de muchas maneras diferentes y adquirirse fresco, congelado, enlatado o ahumado.
No solo es una importante fuente de proteínas y grasas saludables, sino que unos 115 gramos de salmón aportan los requerimientos necesarios de vitamina D para un día, así como la mitad de los requerimientos diarios de vitamina B12, niacina y selenio. También es una excelente fuente de magnesio y vitamina B6.
Es rico en ácidos grasos omega-3
El ácido graso omega-3 presenta numerosos beneficios para la salud:
- Ejerce un efecto antiinflamatorio. Las reacciones inflamatorias son la base de numerosas enfermedades, como artritis, diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
- Ayuda a evitar la formación de coágulos sanguíneos.
- Regula el sistema inmunitario.
- Mejora la función arterial.
- Es también beneficioso para problemas que afectan al sistema nervioso, como la enfermedad de Alzheimer.
- Ayuda a las personas con depresión o trastorno bipolar, pues equilibra el estado de ánimo.
- Reduce la agresividad.
Consumir al menos dos porciones de salmón a la semana puede ayudarte a obtener la cantidad necesaria de este valioso ácido graso.
Es una gran fuente de proteínas de alta calidad
Para mantener una salud óptima, cada comida debería proporcionar entre 20 y 30 gramos de proteínas. Una porción de 100 gramos de salmón proporciona entre 22 y 25 gramos de proteínas.
Es rico en vitaminas del grupo B
El salmón es una fuente excelente de vitaminas del grupo B. Contiene B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina).
Estas vitaminas trabajan juntas para mantener la salud del sistema nervioso y el cerebro, ayudan a convertir el alimento en energía y reducen la inflamación, entre otras funciones.
Aporta potasio y selenio
El salmón contiene más potasio que una cantidad equivalente de plátano. El potasio ayuda a controlar la presión sanguínea. De hecho, aumentar la ingesta de potasio y reducir la de sodio (sal) es una de las mejores cosas que puede hacer una persona para mantener la salud cardiovascular. Además, ayuda a aumentar la densidad ósea y a mantener los músculos sanos.
El selenio ayuda a proteger la salud de los huesos, ayuda a las personas con enfermedad autoinmune de la tiroides y puede reducir el riesgo de cáncer. 100 gramos de salmón proporcionan un 59-67 % de las cantidades diarias recomendadas de selenio.
Contiene el antioxidante astaxantina
Este antioxidante es el que da al salmón su color rojizo. Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL). También ayuda a proteger el cerebro y el sistema nervioso de la inflamación y ayuda a impedir el daño de la piel, dándole un aspecto más juvenil.
El salmón salvaje contiene astaxantina de forma natural porque se alimenta de crustáceos y otros organismos marinos que la producen. En cuanto al salmón de piscifactoría, también contiene astaxantina, pero suele añadirse en su alimentación de forma sintética o derivada de algas, ya que su dieta no incluye los mismos crustáceos que el salmón salvaje y sin la astaxantina tendría un color gris. Esta astaxantina sigue teniendo propiedades antioxidantes y beneficios para la salud, aunque algunos estudios sugieren que la forma natural puede ser más biodisponible.
Ayuda a mejorar la salud del cerebro
El salmón ayuda a reducir los síntomas depresivos, protege el cerebro del feto durante el embarazo, reduce la ansiedad, reduce el deterioro cognitivo relacionado con la edad y reduce el riesgo de demencia:
Depresión y ansiedad: los ácidos grasos omega-3 tienen un efecto antiinflamatorio en el cerebro y se ha observado que niveles bajos de estos ácidos grasos están relacionados con mayor riesgo de depresión y ansiedad.
Protege el cerebro del feto: el DHA es fundamental para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé durante el embarazo. Se recomienda que las embarazadas consuman fuentes seguras de omega-3, como el salmón, para favorecer este desarrollo.
Reduce el deterioro cognitivo: los ácidos grasos omega-3 ayudan a mantener la estructura de las membranas neuronales y a reducir la inflamación, lo que puede ralentizar el deterioro cognitivo relacionada con la edad,
Reduce el riesgo de demencia: estudios han mostrado que una dieta rica en pescado graso está asociada con menor riesgo de Alzheimer y otras demencias, posiblemente por la acción protectora de los omega-3 y los antioxidantes sobre las neuronas.
Ayuda a controlar el peso
Tomar salmón con frecuencia ayuda a perder peso y a no recuperar el peso perdido. Esto es debido a que los alimentos ricos en proteínas, como el salmón, ayudan a regular las hormonas que controlan el apetito y aumentan la tasa metabólica. El ácido grado omega-3 que contiene el salmón ayuda también a perder peso y reducir la grasa de la cintura.
Artículos relacionados
- Consejos para hacer una alimentación sana
- Propiedades curativas de la miel
- Huevos: uno de los alimentos más nutritivos
- Mejora tu salud mediante el uso de especias