Autora: Ana Muñoz
Añadir a tu dieta especias como orégano, ajo, curry y otras que enumeramos a continuación, puede ayudarte no sólo a mejorar tu salud, sino también a introducir una interesante variación en tu alimentación.
Según Suzanna Zick, médica naturópata e investigadora de la Universidad de Michigan, "Añadir hierbas y especias puede ayudarte a mantener un peso saludable. Además, pueden ayudar a prevenir ciertos cánceres, bajar la presión arterial, controlar el nivel de azúcar el sangre y mejorar la salud cardiovascular".
Al reemplazar los condimentos tradicionales, como sal, azúcar y aceite, por especias y hierbas, puedes ayudar a mejorar tu salud.
Suzanna Zick da algunas pistas para seleccionar las mejores especias para condimentar tu comida:
- Reemplaza la sal por hierbas, como orégano, tomillo, romero, perejil y ajo.
- Usa ajo fresco. El ajo puede reducir la presión sanguínea y el colesterol. Para conseguir el mayor beneficio, deben tomarse unos tres dientes de ajo de tamaño medio al día. El ajo seco, o el ajo que no es lo bastante fresco, pierde sus propiedades.
- Utiliza romero. Es un antioxidante que sirve para mejorar la memoria y posiblemente ayuda a prevenir el cáncer.
- Combate los resfriados con orégano, romero y albahaca. Los aceites esenciales de estas hierbas pueden combatir el resfriado.
- Trata la tos crónica con tomillo. Los beneficios para la salud que aporta el tomillo son únicos, afirma Zick.
- Toma azafrán de las Indicas (cúrcuma) para reducir el dolor de espalda. Diversas investigaciones han hallado que una sustancia llamada curcumina, que se encuentra en la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias. La cúrcuma puede usarle sola o con curry.
- Utiliza el curry para combatir el cáncer. La curcumina puede disminuir también el tamaño de los pólipos precancerosos en el colon, según muestran algunas investigaciones.
- Usa especias "calientes" para reducir la presión sanguínea. Entre ellas se encuentran el jengibre, nuez moscada, canela, pimienta de Jamaica, pimienta, pimienta de cayena. Estas especias llevan la sangre desde el centro del cuerpo a la piel. Según Zick, esto dispersa la sangre por todo el cuerpo más uniformemente, lo cual puede disminuir la presión sanguínea.
- Come jengibre para calmar tu estómago y controlar las náuseas.
- Reemplaza el azúcar por especias como canela y nuez moscada para endulzar los alimentos.
.................
Fuente: University of Michigan Health System, comunicado de prensa, enero, 2007.