Autora: Ana Muñoz

Medicina herbal china

Puede utilizarse una infusión hecha con Lei Gong Teng (Caulis tripterygii), Ji Xue Teng (Caulis spatholobi), y Gan Cao (Radix glycyrrhizae). También se han utilizado medicamentos elaborados especialmente para tratar el lupus con este tipo de medicina, como Qin Jiao Wan (Gentiana Macrophylla en píldoras) and Kun Ming Shan Hai Tang Pian (Tripterygii en comprimidos).

"A nivel general, se han realizado algunos estudios que han explorado la eficacia de la medicina herbal china, así como las técnicas mente/cuerpo. Por ejemplo, estudios publicados en este país y en el extranjero con hierbas tradicionales como Tripterygium wilfordii han encontrado que son beneficiosos por sí mismos o en combinación con cuidados convencionales en el tratamiento del lupus y de la nefritis causada por lupus y otros síndromes relacionados. Además, un estudio reciente publicado en el Journal of Rheumatology encontró que tenía beneficios a largo plazo", explica el doctor Brian Berman, director del Complementary Medicine Program, University of Maryland School of Medicine.

DHEA (dehidroepiandrosterona)

Puede producir una mejora de la enfermedad y reducción de la medicación con corticosteroides.

Alimentación

Las personas con lupus deberían beber gran cantidad de agua y tomar una dieta bien equilibrada, compuesta por alimentos integrales, bajos en grasa y de alto contenido en fibra. Pescados como caballa, sardina y salmón son ricos en el ácido graso omega-3, que puede ser beneficioso. Debe evitarse la cafeína, azúcar, alcohol, carnes rojas y brotes de alfalfa. Dado que algunas alergias alimenticias pueden estar relacionadas con el lupus, un cambio en la dieta o la eliminación de ciertos alimentos, puede ayudar a identificar los productos nocivos (generalmente alimentos elaborados con trigo, leche y/o soja).

También se utiliza el lactobacillus para restablecer un equilibrio sano de bacterias en el intestino.

Suplementos

Vitaminas B, C y E, betacaroteno, bioflavonoides, selenio, zinc, magnesio, glutamina, gamma-oryzanol, 1-butirato, fructooligosacáridos, ácido graso omega-3. También puede ser útil la vitamina A para tratar las erupciones cutáneas.

Enzimoterapia

Se utilizan enzimas digestivas, proteasa, lipasa, amilasa y celulasa para mejorar la digestión de los alimentos. Se basa en la teoría de que el lupus está causado por un trastorno digestivo.

Plantas medicinales

Plantas de la especie capsicum, que contiene capsaicina, extractos de pino, bupleurum falctum, regaliz (Glycyrrhiza glabra), ñame salvaje mejicano (Dioscorea villosa), ortiga (Urtica dioica), aceite de lino (Linus usitatissimum), especies de curcuma, aceite de borraja (Borago officinalis).

Técnicas para el manejo del estrés

La psicoterapia, meditación, yoga, relajación, etc. pueden servir de ayuda para aliviar el estrés que a menudo es responsable de las agravaciones de los síntomas.

Homeopatía y flores de Bach

Para seleccionar el medicamento homeopático, el especialista tendrá en cuenta la totalidad de los síntomas físicos y psíquicos para encontrar el remedio más adecuado a cada persona. Para el tratamiento con flores de Bach, se tendrá en cuenta principalmente el estado emocional y rasgos de personalidad para seleccionar la combinación de remedios personalizados.

Ejercicio

El ejercicio físico puede ayudar a reducir la fatiga y la debilidad muscular, así como aumentar el nivel de energía y bienestar general.