Autora: Ana Muñoz
Se trata de plantas a las que a nivel coloquial se las suele llamar depurativos de la sangre. Suelen actuar a través del sistema linfático, glandular y membranas mucosas, y a un menor nivel, a través de la piel. Su acción principal consiste en modificar los procesos catabólicos y metabólicos alterados, sobre todo aquellos relacionados con los sistemas de eliminación de residuos y toxinas. Un segundo efecto de estas plantas consiste en incrementar y mejorar la absorción y asimilación de nutrientes.
Principales plantas depurativas
Echinacea
Aunque esta planta suele ser conocida principalmente por sus propiedades para estimular el sistema inmunitario, es también un excelente depurativo y está especialmente indicado en las inflamaciones de glándulas y ganglios linfáticos, así como erupciones en la piel.
Bardana menor o cadillo (Xanthium strumarium L.)
Es un excelente depurativo del hígado y los riñones y está especialmente indicado en lesiones cutáneas crónicas como eczema y psoriasis. También ayuda a limpiar los vasos linfáticos, membranas serosas y membranas mucosas y está indicado en inflamaciones y congestión de los bronquios. Utilizar una combinación de raíz y semilla a partes iguales.
Añil silvestre (Baptisia tinctoria)
La raíz fresca de esta planta es otro excelente depurativo, pero ha de usarse con precaución porque su acción es fuerte. Se utiliza para tratar infecciones e inflamaciones crónicas y subagudas así como cualquier ulceración o herida que tarda en curarse, sobre todo aquellas con bordes azulados y mal olor, lo cual indica un estancamiento de la sangre. Se recomienda tomarla en pequeñas dosis y junto con Echinacea y mucha agua.
Achicoria amarga (Taraxacum officinale)
También conocida como diente de león. Es un excelente depurativo de acción suave del riñón y el hígado y, por tanto, es útil en el tratamiento de trastornos de la piel de tipo eruptivo y grasiento, como el acné y los quistes sebáceos. Es un estimulante suave del intestino y está especialmente indicado para tratar el estreñimiento de los ancianos. Usar la planta fresca entera, con sus raíces, hojas y flores.
Rizomas de cúrcuma
Los rizomas de esta planta se emplean como especia. Es un excelente depurativo hepático, que estimula la producción y el flujo de bilis. Su acción es más fuerte que la de la achicoria amarga, y por tanto, debería tomarse en dosis más pequeñas. Se usa en casos de congestión hepática y biliar, cálculos biliares, colesterol y estreñimiento crónico. En medicina tradicional ayurvédica se utiliza como antiinflamatorio y como ayuda en el tratamiento del cáncer.