Autora: Ana Muñoz
También llamada vitamina Q10 o ubiquinona, es un compuesto natural que se encuentra en todas las células del cuerpo y juega un importante papel en la producción de energía en las mitocondrias.
Las mitocondrias son las encargadas de producir energía en el interior de las células, en forma de ATP.
Fuentes alimenticias
La carne y el pescado son las fuentes principales de CoQ10 en la alimentación. Su concentración varía de un tejido a otro, siendo diferente según se trate del corazón, el hígado, el músculo, etc. El tejido más rico en esta coenzima es el corazón, con 50 mg por kilo de peso en el corazón de ternera, cerdo y pollo, así como el hígado de pollo.
Los productos lácteos, en cambio, son una de las fuentes más pobres de CoQ10.
En el pescado también pueden encontrarse las concentraciones mayores en el corazón. Los pescados más ricos en coenzima Q10 son la caballa y el arenque. El salmón, en cambio, tienen concentraciones bajas.
Los aceites vegetales son también una buena fuente, principalmente el aceite de soja y el de oliva. Los cacahuetes, las semillas de sésamo y los pistachos son las mejores fuentes entre las semillas o frutos secos, con concentraciones de 20 mg/kg.
Entre las verduras, el perejil es la principal fuente de CoQ10. Las frutas suelen tener una concentración baja, excepto el aguacate, que tiene una concentración más elevada.