Autora: Ana Muñoz


En primer lugar, para combatir el acné es necesario cuidar la alimentación. Hay que evitar las comidas grasas, los condimentos fuertes y los dulces. Se recomienda tomar pan integral, requesón descremado, fruta, ensaladas y verdura. Si el acné es muy intenso, es útil el ayuno breve. Es necesario estar en contacto con el aire y el sol y practicar algún ejercicio. Se aconseja prescindir del tabaco, alcohol y bebidas tónicas. Es preciso eliminar todas las sustancias tóxicas almacenadas en el organismo, así como normalizar las funciones intestinales. Para desintoxicar el cuerpo puede recurrirse al ayuno o monodietas.

También puede recurrirse a la arcilla, ingiriendo medio vaso de arcilla líquida todas las mañanas en ayunas. En las zonas afectadas se aplicará con un cepillo suave una cataplasma de arcilla, dejándose secar. Después enjuagar y pasar un algodón humedecido con jugo de limón. También es útil combinar la pasta de arcilla con esencias vegetales (azahar, romero, canela, rosa) y aplicarla como si fuera una mascarilla.

Las plantas medicinales que pueden utilizarse son las siguientes. Puedes experimentar con algunas de ellas hasta encontrar las que son más efectivas para ti.

Ajo. Frota la piel afectada con ajo varias veces al día. No solo ayuda a que se cure el acné más deprisa sino que además alivia el dolor.

Aloe vera. La pulpa del aloe vera es un excelente limpiador facial y el zumo de la planta elimina la infección y facilita la curación. Frota la pulpa del aloe vera directamente sobre la piel.

Amaranto (Amaranthus spinosus). Haz una infusión con semillas de amaranto y úsala para lavarte la cara. Para hacer la infusión, añade tres vasos de agua a un recipiente y ponla a hervir, luego añade dos cucharaditas de semillas de amaranto. Cubre el recipiente y déjalo hervir durante cinco minutos. Luego añade dos cucharadas de hojas de amaranto y deja que repose durante media hora.

Limón. Aplica zumo de limón en la piel afectada con una bola de algodón.  El limón ayuda a limpiar los poros y mantener la piel sana. También puedes hacer una mascarilla con miel y limón y aplicarla en la piel dos o tres veces por semana. Tiene efectos antibacterianos e hidratantes.

Cilantro (Coriandrum sativum). Prepara una infusión que contenga 0,5 cucharaditas de cilantro, comino (Cuminum cyminum) e hinojo (Foeniculum vulgare) y déjala reposar en agua caliente durante 10 minutos. Luego la cuelas y tomas la infusión después del desayuno, el almuerzo y la cena.

Albahaca (Ocimum basilicum). Para hacer una infusión, añade entre dos y cuatro cucharaditas de hojas secas de albahaca a un vaso de agua hirviendo, deja que repose durante 10 a 20 minutos y aplicar en la piel afectada.

Pepino. Licua un pepino pelado en una licuadora y aplica el zumo al acné. También puedes tomar entre 4 y 5 tazas de zumo de pepino al día durante una semana para purificar los sistemas linfático y sanguíneo.

Remolacha y zanahoria. Mezcla una parte de zumo de raíz de remolacha, tres partes de zumo de zanahoria y dos partes de agua. Sirve para estimular el hígado y limpiar el organismo.

Aceite de árbol de té. Tiene un potente efecto antiséptico y es un tratamiento efectivo para el acné. Conviene probarlo primero en una pequeña zona de la piel porque algunas personas presentan reacciones alérgicas. Mezcla una parte de aceite de árbol de té y nueve partes de agua y aplícalo en la piel usando un algodón. Deja que actúe durante unos 20 minutos y luego enjuaga la piel con agua fresca.

Ortiga menor. Depura la sangre y estimula la formación de glóbulos rojos. Deberás beber a lo largo del día un litro de esta infusión para combatir el acné. Se escalda una cucharadita de hierbas por taza, se deja reposar hasta que la infusión adquiera un color verde claro y se bebe a sorbos.

Diente de león. Se pone en remojo una cucharadita colmada de raíz de diente de león durante 12 horas en un cuarto de litro de agua fría. Luego se calienta, se cuelan las raíces y se bebe a sorbos, la mitad media hora antes del desayuno y la otra mitad después.

Mascarilla de vinagre de rábano rusticano. Se llena una botella con rábano rusticano recién rallado y se añade vinagre de vino o de frutas hasta cubrirlo. Luego se deja reposar diez días en un lugar cálido. Finalmente se aplica la esencia sobre el rostro húmedo, se deja actuar durante diez minutos y se enjuaga con agua, primero caliente y luego fría.

Nogal. Durante doce horas, se pone en remojo en un cuarto de litro de agua fría una cucharadita de hojas de nogal troceadas. Se calienta el preparado, se cuela y se añade al agua que se utilizará para lavarse la cara.

Vitex (Vitex agnus castus). La administración oral de esta planta es efectiva para tratar el acné premenstrual ya que tiene un efecto regulador de las hormonas que se cree que actúa en los niveles de la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante de la glándula pituitaria para aumentar los niveles de progesterona y reducir los de estrógenos. Puede contrarrestar el efecto de los anticonceptivos orales. No deben usarlo las mujeres embarazadas.