Autora: Ana Muñoz

Manchas blancas

Suelen estar causadas por un trauma leve, como algún golpe. Aparecen cuando la base de la uña es dañada. Son muy comunes, acaban desapareciendo y no son motivo de preocupación. Si aparecen en un número elevado sin que te hayas dañado la uña o no desaparecen acude a un dermatólogo, pues puede tratarse de una infección u otra enfermedad.

Hemorragias en astilla

Tienen el aspecto de una línea fina y vertical de color rojo o de un marrón rojizos con una forma similar a una astilla bajo la uña. Se producen cuando los vasos sanguíneos situados bajo las uñas se dañan. La causa más común es un traumatismo en la uña, aunque también pueden deberse a otras enfermedades.

Uña encarnada

Se producen cuando la uña se curva y crece hacia el interior de la piel. Suele suceder sobre todo en los dedos gordos de los pies. Pueden ser debidas a los zapatos apretados a a cortar mal las uñas. Pueden ser dolorosas y causar infecciones.

Infecciones por hongos

Los hongos son la causa más frecuente de las infecciones en las uñas. Son más frecuentes en los dedos de los pies. Los principales causantes son los dermatofitos (más comunes en las uñas de los pies) o la Candida Albicans (más común en las uñas de las manos). Pueden comenzar como una mancha blanca o amarillenta bajo la uña que se va extendiendo por toda la uña, que se va decolorando, adquiriendo un tono marrón, se engrosa, se vuelve quebradiza y puede desprenderse.

Infecciones bacterianas

Cursan con enrojecimiento, inflamación y dolor alrededor de la uña. La causa más común es una herida en la uña o en la piel que la rodea. La exposición frecuente al agua o productos químicos puede causar estas infecciones. A veces se produce una decoloración verdosa de la uña.

Tumores y verrugas

Pueden aparecer en cualquier zona de la uña y hacer que la uña cambie de forma. Cuando el tumor o verruga interfiere con el crecimiento de la uña puede destruirla.

Manchas oscuras

Si estas manchas no son el resultado de una herida, debe consultarse el dermatólogo, pues puede tratarse de un melanoma.

Psoriasis

Un alto porcentaje de personas con psoriasis presentan problemas en las uñas, sobre todo en las uñas de las manos. Son comunes los hoyos u ondulaciones en las uñas. La carne al lado de la uña puede tener un color marrón-rojizo y pueden aparecer hemorragias en astilla. La uña puede separarse de la carne o romperse. La inflamación y enrojecimiento de la piel en la base de la uña es también común.