Autora: Ana Muñoz


Consiste en un desgarro longitudinal de la piel del ano. La fisura anal aguda consiste en un desgarro superficial, mientras que la crónica se deba a un desgarro profundo y se caracteriza por la presencia de una úlcera, con un nódulo inflamatorio en su extremo distal y una papila hipertrofiada en su extremo proximal. Una vez establecida la fisura anal, se produce un espasmo del esfínter anal que contribuye a su perpetuación.

Causas

- Traumatismo del canal anal producido durante la defecación forzada de heces duras de gran tamaño.

- En algunos casos la alteración del tono del músculo esfínter es también importante.

- La pérdida de elasticidad del canal anal debido a la cicatrización tras intervenciones quirúrgicas

- La práctica del coito anal.

- Otras causas de fisura anal son: esfuerzo defecatorio excesivo, enfermedad de Crohn, tuberculosis, sífilis y carcinoma.

Síntomas

El dolor anal agudo e intenso, de unos minutos de duración, que se produce durante la defecación es la manifestación principal de las fisuras aguda y crónica. Además, los pacientes con fisura crónica presentan, tras un intervalo sin síntomas de alrededor de una hora, otro dolor secundario de 2-4 horas de duración. Otras manifestaciones son las hemorragias rectales, el prurito anal, y la secreción anal, que se presentan, respectivamente, en el 80, el 45 y el 5 % de los casos.

..........

Bibliografía:
- Medicina interna. Farreras, Rozman. Mosby/Doyma libros
- Patología estructural y funcional. Robbins. Interamericana-McGraw-Hill
- Manual de patología general. S. de Castro del Pozo. Masson
- Tratado de fisiología médica. Guyton. Interamericana-McGraw-Hill