Autora: Ana Muñoz


1. Alimentación

Deben evitarse alimentos que contribuyen a la formación de moco, como productos lácteos, comidas fritas y procesadas, harinas refinadas, chocolate y huevos.

Reduce también las grasas saturadas e hidrogenadas.

Muchas personas con alergias a diversas sustancias ambientales, padecen también alergias alimentarias.

El trigo es uno de los alimentos que más alergias producen. Elimina el trigo de tu dieta para comprobar si mejoras.

2. Detoxificación

Para limpiar el organismo haz un ayuno de tres días a base de zumos de verduras y frutas. Debes tomar vegetales variados, pero los más importantes son: manzanas, zanahorias, remolacha, la planta del trigo, la planta de la cebada, spirulina, chlorella.

3. Plantas medicinales y suplementos

Vitamina C. Toma 1000 mg de tres a cinco veces al día (reduce la dosis si te produce diarrea). Tiene un efecto antihistamínico natural.

Ortiga mayor (Urtica dioica). Toma de 300 a 500 mg al día. Ayuda a combatir la fiebre del heno.

Quercetina. Toma 1000 mg tres veces al día. Tiene un efecto antihistamínico natural.

Eufrasia (Euphrasia officinalis). Toma una cápsula tres veces al día o aplícala en solución a los ojos irritados, mezclando 5 gotas de la tintura madre en 15 ml de suero fisiológico. Aplícala a los ojos dos veces al día.

Ácidos grasos esenciales. Toma tres gramos de aceite de pescado al día, o de una a dos cucharadas de aceite de semillas de lino al día. Reducen la respuesta inflamatoria asociada a las alergias.

5. Hidroterapia

Los baños calientes ayudan a eliminar toxinas al sudar. Si tienes congestión, el vapor de un baño caliente te aliviará. Para aumentar la eliminación de toxinas añade sales Epsom al baño.

La irrigación salina de las dos fosas nasales diariamente te ayudará con la sinusitis relacionada con alergias.

6. Vacunas

Existen tratamientos de desensibilización (vacunas), tanto en la medicina alternativa como en la tradicional. Habla con tu médico para informarte.

4. Homeopatía

Selecciona el remedio homeopático que describa mejor tus síntomas entre los que aparecen a continuación. Toma tres gránulos dos veces al día de una potencia 30 CH. Si no notas mejoría en los tres primero día, significa que el remedio está mal escogido y deberías probar otro.

- Allium cepa. Ojos con lagrimeo y quemazón, descarga nasal. Estornudos frecuentes, los síntomas mejoran al aire libre.

- Arsenicum album. Quemazón el los ojos y descarga nasal acuosa que no cesa, haciendo que la piel alrededor de las fosas nasales esté roja y excoriada. Personas con múltiples alergias.

- Euphrasia. Ojos llorosos, quemantes y enrojecidos.

- Lycopodium. Síntomas que afectan a la fosa nasal derecha y al lado derecho de la garganta. Se siente hinchado tras las comidas.

- Natrum muriaticum. Personas que estornudan al exponerse al sol. Deseo de alimentos salados.

- Nux vomica. Pueden tener sintomatología diversa, pero se caracterizan por el deseo de dulces, tabaco, alcohol y otros estimulantes. A menudo se despiertan estornudando.

- Pulsatilla. Síntomas que empeoran en una habitación caldeada, la persona tiene deseo de estar al aire libre. Las fosas nasales suelen estar congestionadas por la noche.

- Sabadilla. Personas que estornudan muchas veces seguidas, con descarga nasal acuosa.

- Silicea. Alergias que se manifiestan como problemas del tracto respiratorio superior que se convierten en infecciones. La persona se siente fatigada y con poca energía.

7. Acupresión

Para el dolor de cabeza y los estornudos trabaja el punto 4 del intestino delgado.

Para fortalecer el sistema inmunitario: 5 de triple calentador.

Para los ojos hinchados, fatiga y dolor de cabeza: 10 de vejiga.

8. Aromaterapia

Si tienes alergia a las plantas, usa la aromaterapia con precaución.

Utiliza una combinación de los siguientes aceites esenciales en una inhalación de vapor, en un baño o mediante un difusor, para aliviar la descarga nasal: eucalipto, mental, árbol de té, bálsamo de limón.

Los aceites de manzanilla y lavanda pueden ayudar a aliviar el estrés.

9. Reflexología

Trabajar los dedos gordos y la parte interna de los talones ayuda a eliminar las reacciones alérgicas.