Autora: Ana Muñoz

Las personas perdemos entre 50 y 100 pelos al día debido al proceso normal de muerte y crecimiento del cabello.

La pérdida de pelo supone un problema cuando da lugar a calvicie o a una cantidad de pelo demasiado escasa. Las principales razones de esta pérdida son las hormonas y los genes. En los hombres el patrón de pérdida de pelo se caracteriza por la existencia de entradas y de pérdida de pelo, sobre todo en la corinilla. A la edad de cuarenta años, dos tercios de los hombres de raza blanca tienen cierto grado de calvicie.

En las mujeres, la pérdida de pelo se caracteriza porque el pelo se vuelve más fino y escaso en toda la cabeza y una pérdida moderada de pelo en la coronilla o la línea de nacimiento del pelo. Suele ocurrir entre los treinta y los cuarenta años y a menudo es más marcado durante o después de la menopausia.

La causa principal de la pérdida de pelo parece ser un exceso de actividad de la hormona dihidrotestosterona en el folículo del pelo. Esta hormona es un derivado de la testosterona y está dirigida por una enzima llamada 5-alfa-reductasa, que se produce en la próstata, las glándulas adrenales y el cuero cabelludo. La actividad de esta hormona tiende a aumentar conforme las personas envejecen, sobre todo en los hombres. También hace que el folículo se degrade, reduciendo la fase de crecimiento. Algunos folículos mueren , pero otros producen pelos más finos que caen con gran facilidad. Otra hormona importante es la progesterona. Las mujeres con menopausia a menudo notan mejora en el cabello con el uso de progesterona natural.

Se ha visto también una correlación entre el cabello graso y la pérdida de pelo. Este exceso de grasa produce un aumento de la 5-alfa-reductasa y tapona los poros, causando una malnutrición del cabello. Una dieta rica en grasa animal aumenta la producción de sebo. Muchos investigadores consideran que la pérdida de pelo se debe a un aporte insuficiente de sangre al cuero cabelludo.

Otra causa de pérdida de pelo es el estrés, tanto en hombres como en mujeres. Este tipo de pérdida de pelo es reversible, volviendo a crecer cuando la fuente de estrés desaparece o la persona aprende a manejarlo.

Ciertas deficiencias nutricionales pueden contribuir también a la pérdida de pelo o a que se haga más fino. En las mujeres, la principal es la deficiencia de hierro.

Alimentación

Haz una alimentación variada que incluya todos los alimentos básicos. Toma cereales integrales, verduras, y proteínas de calidad (alubias, frutos secos, pescado, pollo y pavo).

La biotina, una vitamina del grupo B, promueve la salud del cuero cabelludo y el cabello y, en algunos casos puede prevenir la pérdida de pelo. La principal fuente de biotina es el arroz integral, frutos secos, levadura de cerveza y avena. Estos alimentos son también ricos en otras vitaminas del grupo B, que promueven el crecimiento del pelo.

El hierro es esencial para el crecimiento del pelo. Toma una cucharada de melaza residual sin azufre cada día e incluye varios de estos alimentos: verduras de hoja verde (excepto espinacas, pues tienen un compuesto que impide la absorción de hierro), frutos del bosque (fresas, frambuesas, moras, arándanos, etc.), frutos secos, higos, puerros y anacardos.

Necesitarás vitamina C para absorber el hierro. Por tanto, toma cítricos después de cada comida rica en hierro.

Toma frutos secos, semillas y aguacate como fuentes de vitamina E, pues ayuda a mantener el cuero cabelludo en buen estado. El aceite de oliva es también una buena fuente de esta vitamina.

Consume también alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, como los frutos secos, semillas de lino y pescado.

Evita alimentos las grasas saturadas y hidrogenadas, harinas refinadas, azúcar refinada y alimentos procesados, pues perjudican la circulación de la sangre y merman los nutrientes de tu organismo.

Hierbas y suplementos

- Biotina. Toma de 2000 a 3000 mcg al día.

- Ácidos grasos esenciales. Toma una fórmula que contenga ácidos grasos omega-3 y omega-6. Toma 4000 mg de aceite de pescado o aceite de semillas de lino.

- Metilsulfonilmetano. Contiene azufre, que ayuda a que crezca el cabello. Toma 3000 mg al día.

- Silicio. Este mineral favorece el crecimiento del pelo. Toma 500 mg dos veces al día.

- Fo Ti. Es una hierba usada en medicina tradicional china. Reduce o detiene la caída del cabello, aunque suele usarse en fórmulas que incluyen otras hierbas. Toma 500 mg tres veces al día.

- Aceite esencial de romero. Añade 4 gotas por cada 30 ml de champú para promover la circulación en el cuello cabelludo.

- Vitamina B12. Una deficiencia de esta vitamina puede ser la causa de la caída del cabello. Toma de 200 a 400 mcg en forma sublingual al día.

- Zinc. Este mineral es necesario para el desarrollo del pelo. Toma 30 mg al día, junto con 3 mg de cobre.

Homeopatía

Toma dos gránulos de una potencia 30 CH dos veces al día durante dos semanas. Cuando notes mejoría deja de tomarla, a no ser que los síntomas vuelvan.

Escoge el remedio que describa mejor tus síntomas:

- Arsenicum album. Pérdida de pelo como resultado del estrés. La persona está temerosa e inquieta.

- Ignatia. Pérdida de pelo debido a un trauma emocional.

- Lycopodium. Para la calvicie prematura y pelo cano. Personas que tienen a menudo problemas digestivos y deseo de dulces.

- Natrum muriaticum. Pérdida de pelo acompañada de depresión, gran deseo de alimentos salados y aversión al sol.

- Phosphoric acidum. Pérdida de pelo acompañada de fatiga y debilidad mental. La pérdida de pelo puede venir después de una pena o pérdida de algo importante. Deseo de bebidas carbonatadas.

- Sepia. Pérdida de pelo debido a un desequilibro hormonal, como durante la menopausia o tras el uso de píldoras anticonceptivas.

- Silicea. Cuando ha habido una enfermedad crónica acompañada de pérdida de pelo. El pelo es quebradizo y la persona tiende a ser delgada, friolera y se cansa con facilidad.