Autora: Ana Muñoz
La mayoría de los dolores de cabeza se deben a la tensión en los músculos de la cabeza, los hombros y el cuello.
Un seis por ciento de los dolores de cabeza están causados por migrañas. Se trata de un dolor muy intenso, acompañado de otros síntomas como alteraciones de la visión, gran sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos. Puede durar desde unas pocas horas a varios días y no se debe a la tensión muscular sino a alteraciones en el flujo sanguíneo en la cabeza. La mayoría de las personas con migrañas, las tienen al menos una vez al mes o con mayor frecuencia.
Causas
- La causa principal del dolor de cabeza es el estrés y la ansiedad
- Alergias, incluyendo alergias a alimento
- Desequilibrios hormonales
- Estreñimiento y procesos de digestión y detoxificación pobres
- Bajos niveles de azúcar en sangre
- Fatiga
- Sustancias como alcohol cafeína, tabaco, etc.
- Deficiencias nutricionales, sobre todo de magnesio, vitamina B6 y ácidos grasos esenciales
- Sinusitis
- Postura inadecuada o mal alineamiento de la columna vertebral, sobre todo en el cuello y la mandíbula.
Alimentación
Toma alimentos preparados en casa para evitar el dolor de cabeza causado por aditivos.
Para evitar el dolor de cabeza debido a estreñimiento y acumulación de toxinas, toma suficiente fibra: toma una o dos cucharadas de servir al día de semillas de lino, junto con un agua.
Para prevenir el dolor de cabeza, incluye en tu dieta fuentes de calcio y magnesio. La soja, las verduras de hoja verde y las alubias son ricas en calcio. Entre las fuentes de magnesio estás las verduras de hoja verde, alubias, frutos secos, plátanos y germen de trigo.
Bebe un vaso de agua cada dos horas. El agua mantendrá flexibles tus músculos y te ayudará a eliminar toxinas.
Pescados como el salmón y la caballa son ricos en ácidos grasos esenciales, que te ayudarán a aprevenir las migrañas. Tómalos entre tres y cinco veces a la semana.
Ciertos alimentos pueden desencadenar dolor de cabeza, tanto tensional como migrañoso: los alimentos ricos en tiramina, como queso, chocolate, frutos cítricos, pescado ahumado, café, alcohol vino, vinagre, arenque; y los alimentos ricos en fenilalanina, como glutamato monosódico, el edulcorante aspartamo y los nitratos, que pueden encontrarse en alimentos procesados.
Evita la cafeína, el alcohol y el azúcar, incluyendo los edulcorantes artificiales.
Hierbas y suplementos
Magnesio
Alivia tanto las migrañas como el dolor por tensión. Toma 200 mg dos o tres veces al día.
Vitamina B2 (riboflavina)
Ayuda a prevenir las migrañas. Toma 400 mg al día durante al menos tres meses.
5-hidroxitriptófano (5-HTP)
Ayuda a prevenir los dolores de cabeza de ambos tipos. Tiene un efecto directo en los niveles del neurotransmisor serotonina, que afecta a la circulación de la sangre en el cerebro y aumenta los niveles de endorfinas del cuerpo (analgésicos naturales). Toma de 50 a 100 mg tres veces al día. No lo uses si estás tomando fármacos antidepresivos o para la ansiedad.
Vitamina B6
Está implicada en la síntesis de neurotransmisores, como serotonina. Toma 50 mg al día.
Altamisa (Tanacetum parthenium)
Reduce la severidad, la frecuencia y la duración de las migrañas. Toma un producto que contenga de 250 a 500 mcg de partenolida al día.
Ácidos grasos esenciales
Mejoran la circulación y reducen la inflamación. Toma 5000 mg de aceite de pescado al día o una cucharada al día de aceite de semillas de lino.
Calcio
Relaja el sistema nervioso, los músculos y los vasos sanguíneos, por lo que es útil para todo tipo de dolor de cabeza, pero sobre todo para el tensional. Toma 500 mg dos veces al día.
Detoxificación
Si tienes dolores de cabeza crónicos, un ayuno de dos o tres días a base de zumos de verduras puede servirte de ayuda para desintoxicar el organismo.
No hagas este ayuno si el dolor se debe a bajos niveles de glucosa en sangre.
Homeopatía
Para un dolor agudo, toma dos gránulos de una potencia 30 CH cuatro veces al día. Para el dolor crónico tómala dos veces al día durante dos semanas. Cuando empieces a mejorar deja de tomarla, a no ser que los síntomas vuelvan. Escoge el remedio que describa mejor tus síntomas:
Belladona. Dolor en el lado derecho que comienza en la parte posterior de la cabeza y se extiende al ojo derecho o la frente. Dolor pulsante, como si la cabeza fuera a estallar. Cara roja, piel caliente, pero con los pies fríos. La persona se siente mejor tumbada en una habitación oscura y silenciosa.
Bryonia. Dolor en el ojo izquierdo y en la frente que se extiende a toda la cabeza. Empeora con el menor movimiento y se siente mejor con la presión. El estreñimiento puede estar asociado al dolor de cabeza. Puede haber náuseas y gran sed. La persona se siente irritable y desea estar sola.
Calcarea phosphorica. Niños con dolores de cabeza crónicos y de estómago. Dolor intenso en la parte posterior de la cabeza. Niño irritable, con deseo de estar encasa.
Cimicifuga. Gran rigidez y dolor en el cuello junto con el dolor de cabeza, que suele estar asociado al ciclo menstrual o a los cambios hormonales durante la menopausia.
Gelsemium. Dolor en la nuca, que se extiende hacia la totalidad de la cabeza, con sensación de que una venda la oprime. La persona se siente cansada y mareada o somnolienta, con visión borrosa. El dolor mejora al orinar.
Glonoinum. Dolor congestivo con intenso latido. Los síntomas empeoran con el sol y mejoran con aplicaciones frías.
Ignatia. Dolor asociado con espasmos en el cuello o en la espalda. Siente como si le hubieran clavado un clavo en la cabeza. Dolores que comienzan después de un trauma emocional.
Iris versicolor. Migrañas en el lado derecho, con sensación de que la cabeza está constreñida. Náuseas y vómitos, visión borrosa. Se siente mejor con el movimiento.
Lachesis. Dolor en el lado izquierdo, con congestión, pulsante, cara roja. Se despierta con el dolor, que empeora con el calor y el tacto. El aire libre lo mejora.
Lycopodium. Dolor en la sien derecha o el lado derecho de la frente. Los síntomas empeoran de 4 a 8 de la tarde, con el calor o por estar mucho tiempo sin comer.
Magnesia phosphorica. Dolor tensional. Ayuda a relajar los músculos.
Natrum muriaticum. Migrañas que aparecen por estar al sol, o cefalea tensional debida a estrés o dolor emocional. Se siente mejor tumbado en una habitación oscura y fresca.
Nux vomica. Dolores de cabeza por estrés, exceso de trabajo, excesos de comida o alcohol. Con frecuencia hay dolor de estómago y náuseas. Dolor de cabeza causado por alergias alimenticias. La persona esta irritable y se siente pero por el ruido, la luz, y al abrir los ojos. También se usa en casos de cefaleas causadas por estreñimiento.
Pulsatilla. Dolor de cabeza asociado al ciclo menstrual. El dolor cambia de lugar. Peor con el calor, o en habitaciones cargadas y mejora al aire libre.
Sanguinaria. Dolor que comienza en el lado derecho del cuello o el hombro y se irradia alojo derecho. Se alivia al vomitar.
Spigelia. Dolor agudo y tirante alrededor del ojo izquierdo, que empeora con el movimiento o con cualquier sacudida y mejora con el calor o con un baño caliente.