Autora: Ana Muñoz


Aminoácidos

Aminoácidos como como L-tirosina, D, L-felilalanina o L-triptófano pueden usarse como alternativa a los fármacos antidepresivos.

L-Tirosina

Este aminoácido es el precursor del neurotransmisor noradrenalina y puede resultar útil para las personas que no responden a ningún tratamiento farmacológico excepto las anfetaminas. Estas personas pueden tener una deficiencia de noradrenalina en sus cerebros.

Fenilalanina

Este aminoácido se transforma en el cuerpo en L-tirosina.

L-Triptófano

Este aminoácido, presente en los alimentos ricos en proteínas, juega un papel importante en diversas funciones del organismo. Una parte es transformada en serotonina, un neurotransmisor relacionado con los sentimientos de calma y bienestar, cuya alteración se ha asociado con la depresión y la ansiedad. El triptófano es bastante efectivo para aliviar los síntomas de la depresión. Una sustancia similar al triptófano es el 5-hidrixitriptófano (5-HTP), obtenido de las semillas de una planta africana llamada Griffonia simplicifolia. Alimentos ricos en triptófano son la leche y productos lácteos, soja, carne, mariscos, cereales integrales, habas, arroz, lentejas, avellanas, cacahuetes, huevos, semillas de sésamo, semillas de girasol.

Fórmulas para combatir la depresión

A) 1 cucharadita de tintura de hipérico.
Media cucharadita de tinturas de regaliz, ginseng, melissa officinalis y ashwagandha, si está disponible. Toma 10 gotas tres veces al día.

B) 2 partes de hipérico
1 parte de avena sativa
1 parte de lavanda
1 parte de artemisa vulgaris

Toma 5 ml de esta mezcla tres veces al día durante un mes.

C) Mezcla 14 gramos de clavo molido, 55 gramos de pétalos de rosas y 30 gramos de menta. Pon la mezcla en el interior de tu almohada o hiérvela en agua para hacer inhalaciones del vapor. Esto te ayudará a dormir.

Plantas medicinales

Hipérico (Hypericum perforatum). Se utiliza para tratar la depresión leve o moderada, ansiedad y trastornos del sueño. Aunque no se conoce con exactitud su forma de actuación, se piensa que actúa como inhibidor de la MAO (monoamino oxidasa), al igual que ciertos fármacos antidepresivos.

Diversas investigaciones han mostrado que su efecto es similar al de los fármacos antidepresivos. La dosis a utilizar depende de la concentración del extracto del principio activo de planta. Por ejemplo, de un extracto que contiene 0,2% de hipericina habría que tomar 500 mg al día, en dos dosis.

En las investigaciones se ha usado un extracto del 0,3 % de hipericina, del cual habría que tomar 300 mg al día. También puede tomarse en forma de infusión. Para ello se añaden 1 ò 2 cucharadas de la planta seca en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Es más efectivo cuando se toman una o dos tazas diarias durante cuatro a siete semanas. No deben tomarlo las mujeres embarazadas ni debe tomarse junto a fármacos antidepresivos.

Ginkgo biloba. Se usa sobre todo en depresiones en ancianos que no responden a los tratamientos farmacológicos habituales. Esto es debido a que la depresión en estas personas puede ser un signo de declive cognitivo e insuficiencia cerebrovascular. Se toman 80 mg tres veces al día.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra). Es un potente antidepresivo. Contiene al menos 8 compuestos que son inhibidores de la MAO. No deben tomarse más de tres tazas al día ni durante largos periodos de tiempo, pues puede producir dolor de cabeza, letargo, retención de sodio y líquido e hipertensión.

Borraja. Es un antidepresivo natural y efectivo. Tomar zumo de borraja produce un efecto positivo en el sistema glandular. Toma sus hojas y semillas para aliviar la tristeza y melancolía.

Damiana. Estimula el sistema nervioso y ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Fo-ti-tieng. Planta rejuvenecedora que energiza el cerebro, los nervios y el sistema endocrino. Usa las hojas y semillas para hacer una infusión diaria.

Jengibre. Se ha usado tradicionalmente para tratar ansiedad y depresión.

Kava kava. Se usa para tratar la angustia mental y la ansiedad. Escoge un producto que contenga un 30 % de kavalactones y toma 150 mg tres veces al día. En cantidades excesivas puede causar somnolencia. No deben usarlo las mujeres embarazadas. No usar junto con fármacos antidepresivos.

Avena sativa. Tiene un alto contenido en sílice, lo cual ayuda a fortalecer el sistema nervioso central. Toma 500 mg dos veces al día.

Verdolaga (Portulaca oleracea). Muchas personas sienten una mayor necesidad de comer cuando están deprimidas. La depresión puede aliviarse si se comen los alimentos adecuados. Los alimentos que contienen magnesio y potasio tienen un efecto antidepresivo. La verdolaga es rica en estos minerales así como otros constituyentes de valor antidepresivo, como calcio, folato y litio. De hecho, esta planta contiene hasta 16 compuestos antidepresivos.