Autora: Ana Muñoz

La urticaria es la aparición brusca de lesiones en la piel en forma de ronchas o habones. La piel afectada está enrojecida, con un picor que puede llegar a ser bastante intenso (según la gravedad)  y caliente. La urticaria suele ir también acompañada de angioedemas, que son edemas subcutáneos que producen hinchazón en la zona afectada. El prurito (picor) suele ser constante aunque puede no aparecer en la zona donde se encuentra el angioedema.

La urticaria es bastante frecuente y puede aparecer en cualquier momento de la vida. Con frecuencia se trata de una reacción alérgica que aparece de forma inmediata tras la exposición al alérgeno y desaparece por sí sola en unos días. En estos casos, la reacción está producida por anticuerpos IgE que se unen al alérgeno e inducen la liberación de mediadores inflamatorios (sustancias como la histamina y otras que dan lugar a los síntomas mencionados).

Los alérgenos implicados con mayor frecuencia son los mariscos, los pescados azules y los frutos secos. Los aditivos, conservantes o pesticidas de los alimentos también pueden causar una reacción de este tipo.

En otros casos, la urticaria puede producirse por mecanismos diferentes a la reacción alérgica. Por ejemplo, puede ser el efecto de algunos fármacos, como relajantes musculares, morfina, codeína o puede estar causada por la exposición al frío, al sol, al calor o el ejercicio o como consecuencia de la ansiedad.

Cuando dura más de seis semanas se considera urticaria crónica y su causa suele ser desconocida. Con el tiempo tiende también a desaparecer de forma espontánea.

La piel juega un papel importante a la hora de eliminar toxinas del cuerpo. Al igual que se eliminan ciertas sustancias a través del sudor, también pueden eliminarse mediante erupciones como la urticaria. Sea cual sea la causa, si padeces de urticaria significa que tu aparato digestivo no está funcionando correctamente, obligando a la piel a eliminar toxinas que deberían ser eliminadas mediante el intestino. Por tanto, el principal tratamiento debe consistir en acelerar los procesos de detoxificación del cuerpo y en detectar y eliminar la sustancia irritante.

El tratamiento convencional suele consistir en la administración de antihistamínicos. Si la urticaria es especialmente intensa o rebelde, se administran también glucocorticoides.

TRATAMIENTO NATURAL

1. Alimentación

Haz comidas preparadas en casa, pues esto reducirá la posibilidad de consumir un alimento que te produzca alergia.

Haz una dieta rica en fibra, incluyendo alimentos como arroz integral, avena, frutas y verduras crudas, judías. De este modo mejorará la digestión y tu cuerpo no tendrá la necesidad de eliminar toxinas a través de la piel.

Los ácidos grasos esenciales ayudan a reducir la inflamación. Toma pescado como salmón o caballa varias veces a la semana, o bien toma semillas de lino o aceite de semillas de lino. Estas semillas son también muy ricas en fibra.

En casos de urticarias persistentes, la candidiasis puede ser un factor implicado. Toma yogurt natural con bifidus activos o, si eres alérgico a los productos lácteos, toma kefir.

Bebe un vaso de agua cada dos horas. Te ayudará a eliminar toxinas.

La urticaria puede deberse, en algunos casos, a alergias alimenticias. Los alimentos con más probabilidades de estar implicados en al urticaria son los huevos, los productos lácteos, el marisco, los cítricos y los cacahuetes.

Evita los alimentos procesados y los refinados, pues deprimen los sistemas digestivo e inmunitario.

Evita el alcohol y la cafeína, pues son diuréticos que hacen eliminar nutrientes del cuerpo.

Evita la carne roja, alimentos ricos en grasas saturadas y fritos, pues enlentecen el aparato digestivo y pueden producir estreñimiento.

2. Detoxificación

Haz un ayuno de tres días a base de zumos de verduras y frutas variadas. Incluye sobre todo, manzanas, zanahorias, algas como espirulina, cebada y remolacha.

Al hacer el ayuno puede que tengas una agravación inicial de la urticaria, porque las toxinas se están eliminando con mayor rapidez. No te preocupes por esto, pues es normal e indica que pronto te pondrás bien.

3. Hierbas y suplementos

Raíz de bardana (articum lappa)

Esta planta ayuda en la detoxificación de la piel. Toma 300 mg tres veces al día.

Quercitina

Es un antihistamínico natural. Toma 1000 mg tres veces al día.

Ortiga mayor (urtica dioica)

Tiene un efecto antihistamínico. Toma 300 mg tres veces al día de ortiga liofilizada.

Algas

Toma cada día un producto que contenga algas como espirulina y chlorella. Ayudan en la detoxificación y neutralizan la acidez.

Vitamina C

Reduce el efecto de la histamina. Toma de 1000 a 2000 mg tres veces al día. Reduce la dosis si aparece diarrea. Usa una forma no ácida.

Aloe vera

Una crema o loción de aloe vera te ayudará a calmar la piel y reducir la inflamación.

Manzanilla

Usada como crema alivia el picor y en infusión alivia el estrés. También puedes tomar infusiones de valeriana para un mayor alivio del estrés.

Si tienes problemas de piel con frecuencia, es posible que tu hígado no esté funcionando del todo bien. Toma cardo mariano para limpiar este órgano (entre 200 y 250 mg dos veces al día de un producto que contenga un 70-80 % de silimarina).

4. Aromaterapia

Lavanda, melisa y manzanilla

Utiliza estos aceites esenciales para la inflamación, el picor y el estrés. Elige uno de ellos y utilízalo en un baño, en compresas o en una loción. Pruébalo primero en una pequeña zona de la piel para comprobar si tienes alguna reacción.

5. Homeopatía

Para un brote agudo, toma tres gránulos de una potencia 30 CH cada quince minutos hasta un máximo de seis dosis. En casos crónicos, tómalos dos veces al día durante dos semanas. Cuando notes mejoría deja de tomarlos, a no ser que los síntomas vuelvan. Escoge el remedio que describa mejor tus síntomas:

Apis

Es el remedio principal en casos de urticaria. Urticaria enrojecida, inflamada y ardiente que mejora con aplicaciones frías y con al aire fresco.

Histaminum

Es un remedio utilizado para las reacciones alérgicas en general.

Rhus toxicodendrum

Urticaria que aparece por coger frío en la humedad o la lluvia y que pica intensamente. Mejora al aplicar calor.

Urtica urens

Urticaria que se siente como punzadas calientes y se deben a picaduras de insectos o comer marisco.

6. Reflexología

Para estimular la detoxificación, trabaja las zonas correspondientes a al hígado y el colon.

Si necesitas reducir la tensión, estimula la zona correspondiente al plexo solar.

7. Acupresión

Para el exceso de calor en la sangre trabaja el punto 10 de bazo.

Si tienes estreñimiento, trabaja el punto 6 de vaso concepción y el punto 4 de intestino grueso para estimular los movimientos intestinales.

Para el estrés, trabaja el punto 10 de vejiga cuando te sientas tenso.

8. Otras recomendaciones

Un baño en agua fría te ayudará a aliviar el picor temporalmente.

La harina de avena también puede ayudarte a reducir el picor. Añade una taza de harina de avena a un baño templado.

También puedes usar la harina de avena del siguiente modo: introduce la harina en una bolsa de estopilla. Ata la bolsa y sumérgela en agua caliente durante cinco minutos. Luego aplica con tus dedos una fina capa sobre la zona afectada de tu piel. Esto te ayudará a aliviar el picor.