Autora: Ana Muñoz
Hay muchas cosas que puedes hacer para tener una relación de pareja más satisfactoria. Estas son algunas de las estrategias que los investigadores han estudiado y demostrado que sirven de gran ayuda para que las relaciones sean más felices y duraderas:
1. Haz todo lo posible para que los buenos momentos superen a los malos
Según los estudios, para que una relación sea satisfactoria, los buenos momentos tienen que ser 5 veces superiores a los malos. Aunque discutáis con cierta frecuencia, si vuestras interacciones positivas son 5 veces superiores a vuestras discusiones, tendréis una buena relación.
Por tanto, si has hecho algo malo, no basta con un “lo siento”; tendrás que esforzarte por aumentar las interacciones positivas con tu pareja para compensarlo.
Por supuesto, a veces, es inevitable hacer algo que moleste a tu pareja, tener una discusión o alguna interacción negativa del tipo que sea. No siempre es fácil controlar este tipo de cosas. Pero sí puede ser mucho más fácil controlar los buenos momentos: decir algo agradable a tu pareja, demostrarle tu amor de modos diferentes, darle alguna sorpresa agradable, planear juntos actividades que os gusten y os diviertan… En definitiva, hacer todo lo posible por vivir buenos momentos juntos y por hacer cosas agradables por tu pareja (y tu pareja por ti, por supuesto).
2. No te conformes con poco
Una investigación encontró que las personas que tienen más altas aspiraciones respecto a su relación, como esperar que los traten realmente bien o esperar mantener la pasión en su relación, suelen conseguir lo que desean. Por el contrario, las personas que esperan poco, como aquellas que no esperan que los traten muy bien, ni esperan una buena comunicación en su relación ni que la pasión dure, acaban en relaciones en las que no obtienen esas cosas. Es decir, hay muchas probabilidades de que cada uno acabe obteniendo lo que espera obtener.
Por tanto, piensa (o escribe) cómo es una relación realmente buena. Por ejemplo, que te trate siempre bien, con respeto y cariño, que cuente contigo para tomar decisiones, que haya una buena comunicación, que haya pasión, que os divirtáis juntos, etc., y proponte no conformarte con menos. Si tu pareja se comporta de un modo que no te gusta díselo y dile lo que esperas de él o ella y de vuestra relación.
3. No pierdas el contacto con tu familia y amigos
Tu relación de pareja debería ser tu principal relación pero no la única. No es realista esperar obtenerlo todo de una misma persona. Aunque tu pareja te aporte mucho, otras personas pueden aportarte cosas diferentes y no tiene mucho sentido esperar que una sola persona satisfaga todas nuestras necesidades emocionales, de intimidad, apoyo, etc. Piensa tan solo en lo que te aporta tu perro o gato que no puede aportarte tu pareja. O piensa en ese amigo o amiga que parece tener una capacidad especial para hacerte reír o para hacerte ver la vida como algo más simple de lo que te estaba pareciendo.
4. No esperes que tu pareja te haga feliz
La felicidad que experimentes depende más de ti que de tu pareja y las investigaciones demuestran que es algo bastante estable en cada persona a través del tiempo. Por ejemplo, un acontecimiento importante en tu vida te hará feliz durante un tiempo pero tu nivel de felicidad volverá enseguida a su nivel habitual. Si consideras que tu nivel de felicidad en una escala de 1 a 10 es de 7, podrás subir o bajar temporalmente en función de las cosas buenas o malas que te pasen pero tenderá a volver siempre al mismo nivel al cabo de un tiempo.
Por tanto, haz que tu felicidad sea responsabilidad tuya, no de tu pareja. Si quieres ser más feliz, empieza por cambiar tú en vez de esperar que otra persona te haga feliz.
5. Mantén viva tu vida sexual
El deseo por tu pareja puede ir disminuyendo conforme pasan los años y os asentáis en una rutina. Para que eso no suceda, tendréis que esforzaros un poco, usar la imaginación, reservar tiempo para estar a solas, programar escapadas románticas de fin de semana o cualquier otra cosa que se os ocurra.
6. Muestra gratitud
Estar agradecido, no solo a tu pareja sino a la vida en general, mostrando siempre gratitud por las cosas buenas que te suceden, tiene un efecto muy poderoso y es uno de los mejores modos de aumentar tu felicidad y optimismo, mejorar tus relaciones y hacerte sentir mejor en general.
Agradece a tu pareja cualquier pequeña cosa que haga por ti, dale las gracias con una sonrisa entusiasta y estarás generando un montón de sentimientos positivos en vuestra relación de un modo fácil y simple. Haz lo mismo con el resto de las personas que hay en tu vida y todo lo bueno que sucede en tu vida en general, por pequeño que sea. Da las gracias al mundo, al universo, a Dios si eres creyente, al destino o a lo que quieras. Notarás su efecto.