Autora: Ana Muñoz
Consulta: Llevo 4 meses casada y cada vez que nos peleamos mi esposo me dice que se quiere divorciar, y dijo que nuestro matrimonio depende de mi, si yo cambio y me adapto a lo que él quiere seguimos y si no me deja, yo era maestra de baile y a él no le gusta y dejé el baile por él, no quiere que les hable tanto a mis amistades a y las dejé por él, ahora dice que no debo ir tanto con mi familia (los visito 1 vez cada semana o cada dos semanas) y que si quiero seguir con él lo tengo que hacer por convicción y si me ve triste porque no voy a estar cerca de mi familia me deja, yo cada día estoy más harta de la situación y la última vez que me dijo del divorcio dije que se vaya, a última hora me arrepentí y termine diciéndole que lo intentáramos de nuevo, me siento humillada y sumisa y es algo que nunca he sido y lo quiero tanto pero no quiero seguir así ¿que hago?
Respuesta: Ten mucho cuidado; el juego en el que estás entrando es un juego muy peligroso, ya que es la puerta de entrada hacia el maltrato y el aislamiento. Es la forma típica de actuar de los maltratadores (en tu caso es, por el momento, un maltrato psicológico) y lo más probable es que continúe así, alejándote cada vez más y más de tus familiares, amistades, trabajo, etc. hasta que quedes totalmente aislada y dependiente de él y de su voluntad.
A partir de ahí se produce una espiral hacia abajo: si estás totalmente sola, sin dinero propio y sin nadie más que él, deprimida y con una autoestima baja, como suele suceder, tendrás muchas dificultades para salir de esa situación, pudiendo prolongarse durante años y hacerte sufrir mucho. Has de detener esa espiral de inmediato, negarte a ceder a su chantaje emocional desde ahora.
Para eso tendrás que perder el miedo a que él te deje, perder el miedo a estar sin él y aceptar esa posibilidad (algunas de las consultas respondidas en estas páginas te darán pistas sobre cómo hacerlo).
No obstante, lo más probable es que él tenga mucho más miedo a perderte de lo que tienes tú a perderlo a él, como suele ser habitual en estos casos. Empieza a cambiar las cosas desde este momento: busca el apoyo de tu familia y amistades; cuéntales lo que está pasando; eso te dará fuerza, aumentará tu autoestima y te hará menos dependiente y sumisa; busca un empleo o vuelve a tu trabajo anterior, gana tu propio dinero y sé independiente.
Ten presente que incluso aunque él te dejara y eso te causara dolor, será aún mayor el dolor que sentirás si dejas que él siga por ese camino.