Autora: Ana Muñoz


Superar la ruptura de una relación de pareja no es fácil y requiere su tiempo, pero hay algunas cosas que puedes hacer para superarlo más rápidamente:

1. Controla tus pensamientos. Ahora tiendes a pensar en esa persona con frecuencia y posiblemente dedicas bastante tiempo al día a recordarla, fantasear con su vuelta, tratar de descubrir qué fue tan mal, analizar lo sucedido, etc. Es decir, puedes caer en un estado de obsesión que te hace sufrir. Como consecuencia de las cosas que piensas, tus emociones puedes variar a lo largo del día. Por ejemplo, puedes sentir tristeza al pensar que esa persona ya no está en tu vida, sentir ira al pensar que te dejó, sentir culpa si piensas que hiciste algo que provocó la ruptura, etc. Así, en función de lo que pienses en cada momento, tus emociones pueden ir cambiando con frecuencia y hacer que te sientas inestable, como si no pudieras controlarlas. Estas son algunas cosas que puedes hacer para controlar tu mente (y tus emociones):

- Proponte reducir todo lo que puedas el tiempo que pasas pensando en tu ex pareja. No vas a poder evitar que surja su recuerdo en tu mente pero sí puedes cortar esos pensamientos cuando aparezcan, diciéndote: "Basta, no pienses en él/ella, piensa o haz otra cosa" y centras tu mente en algo distinto. Hazlo todas las veces que haga falta, cada vez que te encuentres pensando en tu ex pareja.

- Dedica un tiempo concreto a pensar en cosas en las que realmente necesites pensar. Puede que tengas algo que aprender de todo lo sucedido y que haya experiencias que necesitas procesar. El problema no es pensar en determinadas cosas sino que no seas capaz de controlar tu mente y esos pensamientos surjan continuamente y te impidan trabajar o hacer tu vida normal. Por tanto, propón una hora y un periodo de tiempo concreto (por ejemplo, media hora a las 9 de la noche) para pensar en cosas que desees pensar. Si antes de esa hora surgen en tu mente pensamientos relacionados con tu pareja, piensa: “Ahora no. Pensaré en esto esta noche a la hora programada” y centra toda tu atención en lo que estás haciendo en ese momento.

- Practica mindfulness. Además de hacer meditación mindfulness durante un rato cada día, también puedes vivir con mindfulness cada momento. De hecho, todos deberíamos vivir con mindfulness en todo momento porque es el mejor modo de mantener la mente despejada y disfrutar al máximo de cada instante. Es bastante sencillo. Consiste en centrar tu atención al 100 % en cada cosa que estés haciendo, por sencilla que sea, ya se trata de comer, trabajar, limpiar la casa, practicar un deporte o cualquier otra tarea o actividad que hagas. No hagas las cosas con la cabeza en otro sitio, ni prestándole atención a medias, ni pensando en lo que vas a hacer después, ni como si fueras un robot en piloto automático. Haz cada cosa como si fuera algo fascinante, centrando toda tu atención en cada detalle de lo que haces, usando todos tus sentidos para sumergirte por completo en dicha actividad, sintiendo todo lo que esa actividad te hace sentir. Cuando centras tu atención en algo de esta manera tan intensa, no queda espacio para que tu mente se llene de pensamientos indeseados.

- Lee los siguientes artículos:

2. Busca ayuda y apoyo de tus amigos. Si tienes un estado de ánimo deprimido y con pocas ganas de salir, pídeles que te empujen, que te saquen a la calle. Diles claramente que necesitas su ayuda para salir de esto.

3. Mantente ocupado/a con diversas aficiones, trabajo, estudios, deporte, etc.

4. Piensa (y repítete varias veces) que puedes soportar esto, que es una etapa, que debes darte tiempo para curar esa herida, que te irás sintiendo mejor conforme pase el tiempo y que eres perfectamente capaz de superarlo. Recuerda que toda ruptura conlleva un tiempo de dolor que no tenemos más remedio que aceptar hasta que se desvanezca. Repítete a ti mismo/a: "Ahora me ha tocado pasar esta mala racha y sentirme mal una temporada pero puedo soportarlo hasta que pase".

5. No olvides que tu vida está compuesta de muchas cosas y personas, que la vida de una persona es mucho más que una relación de pareja y que todas esas cosas juntas dan sentido a nuestras vidas. Tu vida no se queda vacía al estar sin tu ex pareja porque está llena de muchas otras cosas (de todo aquello con lo que tú decidas llenarla día a día).