Autora: Ana Muñoz

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad dolorosa, crónica que se estima que puede afectar hasta al 25% de las mujeres. Sin embargo, algunos expertos creen que la cifra real es probablemente mucho más alta.

Se produce cuando parte del endometrio (la capa mucosa que reviste el interior del útero) se encuentra fuera de la cavidad uterina, de modo que puede encontrarse en el abdomen, en los ovarios, trompa de falopio, vejiga, intestino, vagina, cérvix o vulva. Crecimientos del endometrio menos comunes se pueden también encontrar en el pulmón, el brazo o el muslo.

En el útero, el tejido endometrial se desarrolla durante el ciclo menstrual y es expulsado durante la menstruación cuando no se produce un embarazo.

Esto mantiene la pared interna del útero sana y lista para albergar un feto. Sin embargo, cuando el endometrio actúa de la misma manera fuera del útero puede causar problemas. La sangre menstrual puede eliminarse fácilmente del útero a través de la vagina pero no de otra parte dentro del cuerpo. Esto puede dar lugar a hemorragia interna e inflamación.

La endometriosis puede ocurrir a cualquier edad Es extremadamente raro que sea diagnosticada después de la menopausia, pero no desconocido. Para la mayoría de mujeres este trastorno cesa con la menopausia. 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor antes y durante los períodos
  • Dolor durante el sexo
  • Infertilidad
  • Fatiga
  • Micción dolorosa durante los períodos
  • Movimientos dolorosos del intestino durante los períodos
  • Diarrea, estreñimiento, náusea
  • Muchas mujeres con endometriosis pueden también sufrir alergias y sensibilidad a ciertos productos químicos.

¿Cómo se diagnostica?

La única manera de confirmar la existencia de endometriosis es realizar una laparoscopia. Consiste en examinar los órganos genitales femeninos usando un instrumento con un sistema de fibra óptica que ilumine el abdomen.

Con este instrumento, los médicos pueden establecer claramente la localización, el tamaño y el grado de los crecimientos. 

Causas

La endometriosis es una de las patologías femeninas de las que aún se desconocen las causas que la originan. Se han postulado multitud de teorías para intentar explicar el desarrollo de la enfermedad.

Una de las más aceptadas es lo que se denomina "menstruación retrógrada". Según esta teoría, parte del flujo menstrual pasaría por las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal en lugar de dirigirse hacia la vagina a través del cuello uterino. Las células endometriales se implantarían en cualquier lugar de la cavidad abdominal dando lugar a los llamados focos endometriósicos.

Una segunda teoría es que el tejido endometrial se extiende a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o a través del sistema circulatorio. 

Por último, una tercera teoría sugiere que el trastorno esté causad por restos del tejido procedente de las primeras etapas del desarrollo, antes del nacimiento. Es también posible que algunas mujeres estén genéticamente predispuestas a desarrollar endometriosis. Algunos contaminantes se han asociado a una mayor frecuencia de endometriosis.

Otras teorías hacen referencia a un origen psicosomático.