Autora: Ana Muñoz
La isla de Okinawa, en Japón, es uno de los lugares con mayor esperanza de vida, donde existen más personas mayores de 100 años por cada 100.000 habitantes que en ningún otro lugar del mundo, siendo las mujeres las que tienen mayor esperanza de vida. Desde los años 70, el estilo de vida y la genética de los Okinawas se ha estado estudiando. Los descubrimientos obtenidos han sido los siguientes:
1. No solo viven más tiempo, sino que están más sanos que el resto de la población mundial. Muchos de los centenarios estudiados estaban delgados, con energía y con una baja tasa de enfermedades crónicas, como cáncer o enfermedad cardiaca.
2. Tienen una genética que les ayuda a prevenir las enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Sin embargo, cuando se van a vivir a otros lugares pierden esa mayor longevidad, lo cual indica que los factores relacionados con su estilo de vida son muy importantes.
3. Tienen niveles más bajos de radicales libres en su sangre. Esto es debido a que ingieren menos calorías que la mayoría de las personas debido a una práctica cultural que consiste en comer hasta llenarse solo en un 80%. Menos calorías implican menos radicales libres creados en el proceso digestivo, lo cual significa menor riesgo de cáncer y otras enfermedades
4. Las mujeres tienen menos síntomas relacionados con la menopausia. Esto puede ser debido a los fitoestrógenos que contiene la soja, un alimento que toman habitualmente, así como los altos niveles de actividad física.
5. Tienen bajos niveles de colesterol y arterias sanas, debido a una dieta sana, altos niveles de ejercicio físico, uso de alcohol moderado, no fumar y mantener una actitud positiva que les libra del estrés.
6. La densidad ósea de los okinawas disminuye a un ritmo más lento que el resto de los japoneses, de modo que sus huesos se mantienen más sanos en la vejez. Esto se debe a una mayor ingesta de calcio de origen vegetal, mayor exposición al sol, que aumenta los niveles de vitamina D, y hacer ejercicio.
7. Bajo riesgo de padecer cáncer de mama, próstata, ovario o colon. Esto es debido al bajo consumo de calorías, tomar muchas frutas y verduras, grasas saludables, alimentos ricos en fibra y hacer ejercicio.
8. Tienen mayores niveles de hormonas sexuales, como estrógenos (que protegen de osteoporosis y enfermedad cardiaca) y testosterona (que ayuda a mantener la masa muscular), debido a su alimentación y la actividad física.
9. Tienen una actitud más positiva ante la vida, lo cual hace que tengan menos niveles de estrés. Son personas espirituales, que consideran que la vida tiene un sentido y un propósito. Esto podría explicar los bajos niveles de demencia.